Por Gianitsa Corral @gianitsa
Agradecimientos a Renata Tesser y Kalú Downey

 

Paulina Astudillo

“En Chile, las once, también coloquialmente llamada ‘la once’ o ‘[las] onces’,​ es la comida servida a media tarde, al modo del afternoon tea o high tea ingleses, el goûter francés o la merienda española. En el País Vasco, esta misma comida recibe el nombre de hamaiketako —que significa literalmente ‘la de las once’ (hamaika, ‘once’)—, un almuerzo que se sirve a media mañana y que constituye la segunda de las cinco comidas que se han de tomar cada día”.

Así reza la primera definición de Wikipedia al googlear “tomar 11”. Una tradición tan chilena, como el pan con palta.

@thecitygirl_by

Del origen de su nombre hay muchas historias. La que siempre me contó mi mamá hablaba de cierta jerga que ocupaban las damas pelolais de la Colonia, para no ser descubiertas bebiendo aguardiente (palabra formada por 11 letras). Sin embargo, otras, señalan que esto lo habrían hecho los varones para no ser descubiertos por sus mujeres; así como también los mineros del salitre le llamaban “once” a la merienda que acompañaban con tal apetecido licor. Haya sido cual haya sido el origen, lo que esconde la “once” es la reunión de personas y el ingenio del chileno para agregarle algo de malicia a la hora del té.

@miguelosoriovaldivia @camilarodriguezfernandez

Como mi comida favorita es el desayuno, veo en la once, algo de eso. Como el otoño es a la primavera al revés; la once, lo es al desayuno. Y las chicas de “Proyecto Once” lo saben. Aunque para ellas, esto es su primavera.

En julio de este año, la periodista Kalú Downey, junto a la diseñadora Renata Tesser, crearon “Proyecto Once”. Un “proyecto genuinamente valioso, más que económicamente fructífero”, que revalorizara esta tradición que se ha ido diluyendo en las familias chilenas, producto de los horarios de esta vida moderna y agitada.

Y para esto, su primera misión es subir 100 fotos en 100 días –entre el 18 de julio y el 26 de octubre– a su cuenta de Instagram. Imágenes compartidas por todos quienes quieran compartir sus onces, ya sea comiendo un queque o un delicioso Barros Luco.

Gianitsa Corral

“El desayuno y la once tienen esta connotación familiar como rica. Rica en recuerdos, rica en sabores, rica en variedades. Que reúnen”, afirman desde el Proyecto. Así que aprovechen su hora del té para enviar su onceselfie, y ser parte de esta comunidad de personas que aman reunirse a tomar té y otros menjunjes.

Paulina Astudillo

Instagram @proyecto.once

Gianitsa Corral
Soy periodista. Pasatiempo que me ha servido para escribir bien y conocer lugares. Estudié teoría y crítica de cine sólo para apreciar mejor películas y series. Amo los cafés de barrios, adoptarlos como oficina, y que sepan que me gusta el latte. Fotografío casas y edificios antiguos que me topo en el camino, antes de que alguna inmobiliaria los destruya
@Gianitsa
gianitsa.blogspot.com