Por: Alejandra Vidal @thebestofsantiago

Fotos: gentileza Hotel Luciano K @lucianokhotel

 

 

La palabra arquitectura, tal como hoy la conocemos, proviene del griego y de las raíces arch, que es autoridad, y tectón, que es constructor. Al castellano esta palabra, o también concepto, llega a través del latín architectus y, encarnando las más profundas visiones y proyecciones de lo que debe ser una ciudad, a través de esta palabra podemos referirnos a una más de las formas que existen a la hora de hacer arte, o a una más de las maneras que existen al momento de entregarle a las zonas geográficas identidad y alma.

Diseñar, construir y modificar parece ser un proceso de nunca acabar, ya que de una u otra forma el ser humano, a través de quienes han asumido este oficio de construir, o esta profesión de transformar, buscan siempre mejorar el hábitat por el cual todos nos desenvolvemos.

Y Santiago, como capital de Chile, es prueba de ello, ya que en sus calles se pueden ver las más variadas obras de arte, que luego las personas habitan y hacen suyas por el tiempo que sea necesario.

La diversidad es tal que, dependiendo de la comuna en donde nos encontremos, podemos ver construcciones que denotan como el tiempo ha pasado y como esta ciudad no es tan vieja, pero tampoco tan nueva.

Con ganas de conocer más nuestra ciudad, comencé a recorrer construcciones emblemáticas de aquellos arquitectos que han dejado su alma y mente en las construcciones, pero también una huella de la historia de Santiago.

El primer lugar que visité fue el hotel boutique Luciano K (Merced 84). Ubicado en Lastarria, este hotel fue desarrollado originalmente por el arquitecto Luciano Kulczewski, en la década de 1920. En su momento fue el hotel más alto de Chile y el primero con ascensor y con calefacción central.

 

Hoy sin duda no es el más alto y existen muchos otros con las mismas comodidades, pero en sus pasillos, fachada y habitaciones, por nombrar algunos espacios, aún se puede sentir la pasión, arte y majestuosidad que tiene la arquitectura de este lugar.

Si alguien gusta de la fotografía sin duda este es uno de los lugares en donde se pueden hacer buenas imágenes, ya que los colores del día junto a la arquitectura son la mezcla perfecta para hacer desde fotos conceptuales hasta imágenes más especificas o, por qué no, alguna selfie.

 

 

Un imperdible del hotel es la terraza de 300 metros cuadrados que tiene, desde la cual se puede apreciar el Parque Forestal y la columna vertebral de nuestra ciudad: la Avenida Libertador Bernardo O´Higgins o, como se le conoce popularmente, la Alameda.

 

 

Ricardo Larraín Bravo es otro de los arquitectos que a juicio de varios ha dejado una huella imborrable en esta ciudad, con la consiguiente obligación de tener que visitar, al menos, un par de sus construcciones.

Con amplios pero profundos estudios en Francia, Larraín se caracterizó por imprimir en sus construcciones un estilo ecléctico, propio de la mezcla entre los estilos Art Nouveau, el barroco y el gótico.

 

 

Una selección de los imperdibles es la Iglesia de los Sacramentinos (Arturo Prat con Santa Isabel) y el Cité Salvador Sanfuentes (Salvador Sanfuentes 2350-2354).

La Catedral de Santiago (Plaza de Armas) es otro de los lugares que se deben visitar, y como tal, existe una reseña en la versión 2018 de The Best of Santiago. Joaquín Toesca, arquitecto que no sólo dejó como legado este monumento nacional, sino que también muchos otros, creó sus obras bajo un estilo neoclásico, cambiando el estilo arquitectónico de la época y dejando una huella imborrable en construcciones como la catedral (en este caso Toesca reconstruyó la catedral, dado los múltiples daños que sufrió por distintos sismos) y el Palacio de La Moneda.

Juan José de Goycolea, uno de los discípulos de Toesca, también destaca dentro de la historia arquitectónica de Santiago con obras como el Museo Histórico Nacional (Plaza de Armas 951) y la Iglesia Santa Ana (Catedral 1515), ambos lugares que deberían ser visitados tanto por su arquitectura como por lo que hoy en día albergan entre sus paredes.

 

Alejandra Vidal

Es periodista de The Best Of Santiago, hotel book con más de 14 años en los mejores hoteles de Santiago. Para mas información entra síguelos en sus RRSS, @thebestofsantiago y The Best Of Santiago en facebook.

Alejandra Vidal

Es periodista de The Best Of Santiago, hotel book con más de 14 años en los mejores hoteles de Santiago. Para mas información entra a www.thebestofsantiago.com y síguelos en sus RRSS, @thebestofsantiago y The Best Of Santiago en facebook.