Por Nicolás Sánchez @always_nico

Fotos: Seba González @sebagonzalez_z

Selección de hito urbano: Coca Ruiz @contessina_ruiz

Piscina Tupahue

Sin dudas, la piscina Tupahue es uno de los hitos urbanos más representativos del San Cristóbal de Santiago. Construida por el destacado arquitecto Carlos Martner García, su llamativo diseño y privilegiada vista hacia la capital representan una época y una forma de pensar la ciudad, de gestionar políticas públicas, y de pensar el diseño urbano como una armonía entre arquitectura, paisaje y estética. Todo ello queda plasmado en sus visitantes, quiénes hasta el día de hoy se impresionan por ese “no se qué especial” que irradian la piscina y sus alrededores.

 

La piscina Tupahue se encuentra ubicada dentro del Parque Metropolitano de Santiago, mide 82 metros de largo por 25 metros de ancho y fue declarada como Monumento Nacional de Chile, en la categoría de Zona Típica, el 1° de septiembre de 2005. Se emplaza, al igual que la piscina Antilén, en una antigua cantera en desuso, de la cual se extrajeron piedras para su construcción (1).

 

Mención aparte merece el enorme Mural Tupahue, una obra de 28 metros de alto por siete de alto hecha en piedra, que fue inaugurado junto con la piscina en 1966.

Piscina Tupahue

 

El acceso a Tupahue

Se puede acceder desde las diversas entradas al Parque Metropolitano, ya sea en vehículo o a pie. Sobre esta última opción, más que recomendable es realizar una caminata desde la entrada de Pío Nono 450 y apreciar los espléndidos miradores hacia el sector norponiente de la capital.

La piscina está ubicada entre las avenidas Carlos Martner y Alberto Mackenna, un sector central del parque en el que confluyen el terminal de funiculares junto a diversos hitos patrimoniales como la Casa de la Cultura Anahuac y el Torreón Victoria. La entrada hacia la piscina conforma un paisaje impresionante, con una abundante vegetación marcada por diversas especies de árboles, que incluyen desde araucarias a toda clase de pinos, palmas y eucaliptus. Como telón de fondo y rodeando a la piscina, está la magnífica vista capitalina tanto hacia el suroriente como al norponiente. Como si Tupahue –o “lugar de Dios” en quechua-, fuera, efectivamente, el punto cero entre la modernidad de Sanhattan (y su ya icónica torre Costanera Center) y la histórica zona de Recoleta y Huechuraba.

Piscina Tupahue

Tanto el frontis como la bajada a la piscina están hechos de piedra granito, la cual fue extraída desde la cantera que antes ocupaba el lugar. También resulta muy llamativa una formación rocosa que ”invade” la piscina, y que genera una sensación de integración entre la obra y la naturaleza del lugar.

Piscina Tupahue

Una vez abajo, se puede apreciar en plenitud el Mural Tupahue, diseñado por el artista mexicano Juan O´Gorman y ejecutado por María Martner –hermana Carlos Martner- en 1966. En él se aprecia una alegoría a la hermandad entre Chile y México “en donde Caupolicán y Cuauhtémoc se abrazan en medio de la escena, acompañados por elementos del imaginario de cada país. El de Chile está representado en un cóndor y un guanaco, mientras que un puma y un águila corresponden al mexicano” (2). En esta creación se implementaron piedras de distintos tamaños recolectadas por María Martner a lo largo del norte y sur del país.

Piscina Tupahue

En 2012 se anunció una restauración del mural, que con el paso del tiempo ha perdido algunas de sus piedras y colores; sin embargo, el proyecto aún se mantiene en fase de estudio y gestión de las autorizaciones correspondientes.

Piscina Tupahue

El Torreón Victoria, ubicado en Camino Claudio Gay, fue Inaugurado en 1925 por el Presidente Arturo Alessandri Palma. Su primera función fue entregar información del tiempo, la que posteriormente era publicada en distintos medios escritos de la época. En 1929 funcionó como un Observatorio Astronómico y posteriormente como la Estación Meteorológica El Salto (3). Frente al frontis de este edificio, hay una piedra que reza:

Tupahue, “lugar de Dios”, inaugurado el 25 de diciembre de 1966 por el Ministro de Vivienda y Urbanismo, don Juan Hamilton, durante la administración del excelentísimo Presidente de la República don Eduardo Frei Montalva.

La Casa de Cultura Anahuac se ubica a unos 200 metros de la Estación Tupahue, y forma parte integral del diseño y obra de Carlos Martner realizada en este sector en la década del 60’. El mural en su interior fue realizado por la pintora y grabadora chilena Roser Bru en 1978, y su gran terraza fue remodelada en 2016. Todos los fines de semana se organizan actividades culturales gratuitas para el público (4).

 

Cómo se construye un hito patrimonial

La piscina Tupahue se emplaza en una antigua cantera abandonada, que hacia el inicio de los años 60’ se había convertido en un basural. A pesar de este deterioro, el gran tamaño de la hondonada y el alto potencial de sus vistas fueron argumentos suficientes para que el arquitecto Carlos Martner se convenciese de construir allí la gran piscina para el Parque Metropolitano.

Piscina Tupahue

Este criterio de elección, lejos de ser antojadizo, era parte de una postura, de una visión de Martner como arquitecto: la preocupación por la relación de sus obras con las condiciones materiales de los lugares donde se emplazaban, concibiendo integralmente la ciudad con la arquitectura y el medio ambiente.

Esta visión acompañó a Carlos Martner a lo largo de toda su carrera. Tras graduarse de arquitecto en la Universidad de Chile en 1954 se dedicó a la docencia, siendo Profesor de Composición Arquitectónica, Plástica y Expresión Gráfica de la FAU y Profesor de Composición Paisajística de la Escuela de Artes Aplicadas, donde formó parte del equipo promotor de la carrera de Diseño Paisajista de la Universidad de Chile. Hoy, sus obras de parques públicos, piscinas y embalses “son un referente para todos los arquitectos latinoamericanos por su sensibilidad con el paisaje y la identificación con la gente y los lugares donde han sido emplazadas” (6).

En Chile, uno de los arquitectos que ha seguido con mayor detención la obra de Martner es Humberto Eliash. Graduado en la Universidad de Chile (1975), desde 1992 Eliash -a través de su oficina Elisah arquitectos- ha dedicado su trabajo a proyectos de arquitectura de uso público y planificación. También es profesor titular de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, donde actualmente dicta clases y es vicedecano.

“Fui su alumno en la FAU de la Universidad de Chile en la década de 1970 en el campus de la facultad en Cerrillos. Ahí lo vi cuando hizo una plazoleta junto al escultor Federico Assler”, recuerda Eliash. “Posteriormente lo volví a ver el año 1989 en México donde vivía exiliado y nos re encontramos cuando volvió a Chile el año 1990. Desde ahí hemos publicado tres libros y hecho varios proyectos. Ambos dibujamos mucho y pintamos acuarelas y eso también fue un tema en común” (7).

Piscina Tupahue

Dos libros de Humberto Eliash han sido dedicados a la obra de Martner: “Carlos Martner: arquitectura y paisaje” (2003, en co-autoría con Miguel Laborde) y “Carlos Martner: La Humanización del Paisaje” (2014). En este último trabajo, el prólogo de Leopoldo Prat Vargas, Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, señala:

La trayectoria de Carlos Martner ha sido amplia y ha abarcado diversas áreas de la arquitectura, dando cuenta de su espíritu humanista. Desde sus investigaciones en los años ’50 sobre las entonces denominadas poblaciones callampas a sus proyectos para Neruda; desde sus obras arquitectónicas y labor docente en México a sus grandes realizaciones paisajísticas de las últimas décadas en Chile, el trabajo de Martner paciente y perseverante, ha dejado una huella significativa en los distintos lugares donde este arquitecto ha desarrollado su labor (8).

Según Eliash, el proyecto para construir la Piscina Tupahue llegó en un momento clave para la carrera de Carlos Martner. “Él era muy joven cuando desde el MOP le encargan esta obra, tenía poco más de 30 años y nunca había hecho una obra de esta magnitud, pero confiaron en él. La principal motivación fue práctica, ver que se podía hacer con el enorme hueco dejado por la cantera donde se extraían las piedras para las obras públicas de la primera mitad del siglo XX”, explica.

Piscina Antilén

“Ahí pensaron hacer un balneario de uso público donde la gente pudiera refrescarse en verano. Cuenta Martner, que el administrador del parque de la época, Jorge de la Cruz, fue una persona clave en las decisiones que llevaron a hacer esa obra. Su idea fue aprovechar tanto la forma del hueco como las vistas y las piedras del mismo cerro para su diseño”.

Un interesante análisis de los valores estéticos y arquitectónicos plasmados por Carlos Martner en la construcción de la piscina aparece en el artículo “Clásicos de Arquitectura: Piscinas del Cerro San Cristobal: Antilén – Tupahue / Carlos Martner”, publicado en el sitio web Plataforma Urbana:

Piscina Antilén

Las Piscinas del Cerro San Cristobal fueron unos de los primeros proyectos de paisaje encargados por el Ministerio de Obras Públicas para servir a la ciudad. El arquitecto a cargo, Carlos Martner, fue pionero en esta área de la disciplina “empleando los materiales terrestres más abundantes y económicos del sitio: la piedra, el agua, la flora local y la expansión de la luz celeste, definiendo o dando dimensión matérica al aire, la atmósfera ahora habitable (9).

El artículo revela una serie de circunstancias originadas tanto en la topografía como en la historia del lugar que determinaron el desarrollo de la obra. Por ejemplo, al existir una pendiente muy pronunciada en el lugar, Martner, comenzó a trabajar con la idea de un muro que pudiese dividir el terreno en dos planos horizontales. Este gran muro se convertiría en el elemento de mayor presencia del lugar “y su expresión plástica debía remontarse a la de nuestros verdaderos ancestros que trabajaban la piedra para formar terrazas, los incas y aún más cercano los mapuches” (10). El muro fue construido por canteros del mismo cerro, quienes fueron reordenando una a una las piedras existentes para dar la forma necesaria.

“Debido a la complejidad de la topografía, las piscinas, fueron diseñadas prácticamente in situ”. Ésta fue otra dinámica importante en el proceso de construcción, pues mientras se excavaba para sacar piedras para el muro, al mismo tiempo, se construía el vacío de la piscina. A medida que se retiraban las rocas sueltas fue apareciendo un más grande, la cual se decidió incorporar al proyecto como muestra de la naturaleza prominente del sitio”, señala el artículo del conocido portal de arquitectura (11).

Piscina Antilén

El mural Tupahue también se integra de forma sinérgica a la visión de Martner. La calidad de esta obra se origina desde su diseño, realizado en 1964 por el pintor mexicano Juan O’Gorman, destacado representante del muralismo mexicano. Llama la atención que éste gran mural no sea visible desde lo alto, sino que sólo se descubre desde el nivel de la piscina. Su construcción demoraría un año, y junto a la piscina, fue inaugurado en 1966.

“Carlos me cuenta que el gobierno mexicano donó el trabajo de O’ Gorman para el mural tal como el año 1939 lo hizo México con los murales de Chillán (a cargo de los destacados David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero). La realización fue obra de su hermana Maria Martner y en todo momento hubo una comunicación entre los Martner con Juan O’ Gorman, y todos quedaron muy satisfechos con el resultado”, señala Humberto Eliash.

Finalmente, el destacado arquitecto y docente de la Universidad de Chile hace un llamado a rescatar la tradición urbanística y arquitectónica de este tipo de obras. “Ambas (la piscina y el mural) son unas obras de un enorme valor patrimonial para Chile. En ellos se unen los valores arquitectónicos, paisajísticos y artísticos. Creo que debieran hacerse más obras de este tipo en todo el país, donde se junte el espacio público, la buena arquitectura, la naturaleza y el arte”.

Piscina Antilén

 

Datos

Piscina Tupahue: Abierta de martes a domingo de 10:00 a 18:30 durante la temporada de verano. Valor Adultos: $6.000 – Valor Niños y Tercera Edad: $3.500. Compra de tickets en boletería hasta la 18:00 hrs.

 

Piscina Antilén

 

Casa dela Cultura Anahuac

Todos los fines de semana del año se realizan eventos gratuitos para todo el público como exposiciones, conciertos dominicales y seminarios.

Teléfono:22730 1349

Valor: Gratis

Horarios: Lunes a viernes de 9:00 a 16:30 horas. Sábados, domingos y días festivos de 9:00 a 17:30 horas

 

CITAS

(1)- Según lo señalado en el artículo “Piscina Tupahue” portal Wikipedia, en https://es.wikipedia.org/wiki/Piscina_Tupahue

 

(2)- Según se señala en el artículo “Arte y Ciudad: ‘Mural Tupahue’ en el Parque Metropolitano de Santiago, publicado el 1 de Octubre de2014 en el sitio Plataforma Urbana, en www.plataformaurbana.cl/archive/2014/10/01/arte-y-ciudad-mural-tupahue-en-el-parque-metropolitano-de-santiago/

 

(3)- Según lo señalado en el artículo “Torreón Victoria”, en http://telefericosantiago.cl/atractivo/torreon-victoria/

 

(4)- Según lo señalado en el artículo “Casa de la Cultura Anahuac”, en http://telefericosantiago.cl/atractivo/casa-de-la-cultura-anahuac/

(5)- Según lo señalado en el artículo “Pisicna Antilén”, en http://telefericosantiago.cl/atractivo/piscina-antilen/

 

(6)- Según cita la reseña publicada en la página del grupo de arquitectos eliash.cl: http://www.eliash.cl/author/carlos-martner/

 

(7)-Declaraciones dadas por el destacado arquitecto y docente Humberto Eliash en entrevista a La Casa de Juana.

 

(8)-Basado en el prólogo del libro “Carlos Martner: La Humanización del Paisaje”, atículo publicado por Begoña Uribe el 1 Julio, 2015 en el sitio Plataforma Urbana en https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/769386/carlos-martner-la-humanizacion-del-paisaje

 

(9)- Cita basada en el artículo “Clásicos de Arquitectura: Piscinas del Cerro San Cristobal: Antilén – Tupahue / Carlos Martner”, publicado en el sitio web Plataforma Urbana, en www.plataformaarquitectura.cl/cl/763930/clasicos-de-arquitectura-piscinas-del-cerro-san-cristobal-antilen-tupahue-carlos-martner

 

10)- Cita basada en el artículo “Clásicos de Arquitectura: Piscinas del Cerro San Cristobal: Antilén – Tupahue / Carlos Martner”, publicado en el sitio web Plataforma Urbana, en www.plataformaarquitectura.cl/cl/763930/clasicos-de-arquitectura-piscinas-del-cerro-san-cristobal-antilen-tupahue-carlos-martner

 

11)- Cita basada en el artículo “Clásicos de Arquitectura: Piscinas del Cerro San Cristobal: Antilén – Tupahue / Carlos Martner”, publicado en el sitio web Plataforma Urbana, en www.plataformaarquitectura.cl/cl/763930/clasicos-de-arquitectura-piscinas-del-cerro-san-cristobal-antilen-tupahue-carlos-martner

Piscina Antilén

Coca Ruiz
Diseñadora & Editora.

Parisina de primera infancia, amante de la moda, la lectura, el arte y la decoración, especializada en dirección de arte y creación de contenidos, con buen ojo para detectar los detalles que nos inspiran diariamente.

instagram: @cocaruiz