Por Alejandro Weiss M. @esparangua

 

 

 

Vista aérea Parque Explorador Quilapilún / Autora: Caroline Taverne Fuente: www.carolinetaverne.cl

El crecimiento y desarrollo de las ciudades ha llevado históricamente a una inevitable modificación de su territorio. Las características particulares de su paisaje tienden a reemplazarse por un ambiente artificial creado para los ciudadanos según los estándares de mercado. Un buen ejemplo de esto es el uso excesivo –y la exigencia por parte de la misma ciudadanía – de pasto en Santiago en desmedro de especies con requerimientos hídricos bajos.

 

 

Imagen Parque Araucano / Fuente: www.ahoranoticias.cl

Este proceso de transformación es generalizado y tiende a aplicarse a cada ciudad existente: Lo que constituía el paisaje natural se transforma en territorio agrícola y productivo para finalmente ser absorbido y urbanizado bajo el crecimiento de las ciudades. Hemos transformado el paisaje a tal punto que cabe preguntarnos si es que aún seremos capaces de reconocer rasgos del paisaje nativo en nuestro entorno, si seremos capaces de identificar las especies de vegetativas que forman parte del ecosistema “original” del territorio que hoy ocupa Santiago y sus alrededores.

En este contexto, la existencia de un parque botánico de especies nativas como El Parque Quilapilún juega un papel tan importante. Construido el año 2012 en la comuna de Colina, a 30 km de Santiago, el Parque se presenta como un espacio de exploración y redescubrimiento de los diversos paisajes nativos de la zona central. Con una extensión de 4,5 hectáreas, propone una puesta en valor del paisaje tipo mediterráneo de la zona central de Chile – principalmente entre las latitudes 32 y 34 Sur– exhibiendo tipologías de Matorral y Bosque Espinoso y Matorral y Bosque Esclerófilo.

 

 

Plan Maestro Parque Quilapilún / Fuente: www.landezine.com

 

 

Imagen Parque Quilapilún / Fuente: www.landezine.com

 

 

Centro de Información Parque Quilapilún / Fuente: www.natphoto.cl

Su creación no sólo abre un espacio educativo para aprender sobre nuestro territorio y paisaje natural sino que además posibilitó la restauración del propio ecosistema en el cual se emplaza atrayendo a animales como conejos, lagartos chilenos, monito del monte, ratones cola de pincel y aves como chincoles, chercanes, diucas, entre otras especies.

 

 

El Parque cuenta además con jardines temáticos que permiten mostrar una mayor diversidad de especies vegetales del clima mediterráneo; espacios públicos, de recreación y esparcimiento. Cuenta además con un Centro Interpretativo Arqueológico, en el que se exhiben diversas piezas encontradas en la zona como puntas de flechas y piedras tacitas, y un Centro de Información y Servicios, edificio creado con un claro enfoque de sustentabilidad que cuenta con certificación LEED en su categoría ORO – uno de los primeros edificios en chile en lograrlo – por el uso de materiales nobles, uso eficiente de la energía y reutilización de aguas, entre otros aspectos.

 

 

Centro de Información Parque Quilapilún / Fuente: www.static1.squarespace.com

 

 

Centro de Visitantes / Fuente: www.landezine.com

 

 

imagen Parque Quilapilún / Fuente: www.landezine.com

Otro de los valores que nos entrega el Parque Quilapilún son los orígenes mediante el cual fue concebido. Su creación forma parte de una estrategia de compensación ambiental que busca mitigar y compensar las observaciones emitidas para el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la minera Anglo American Sur.

En una alianza poco común entre CONAF, SERNATUR, SAG y La Ilustre Municipalidad de Colina, se propuso a modo a modo de compensación la creación de una macro zona de 375 ha. destinadas principalmente a compensaciones arbóreas para regenerar las condiciones naturales de los recursos nativos del sector. Se definieron 5 áreas de intervención, siendo el Parque Quilapilún el proyecto de mayor impacto comunitario.

Así, el Parque Quilapilún nos invita a explorar y redescubrir nuestro paisaje nativo, a educarnos y aprender sobre la impresionante diversidad de nuestras especies locales a la vez que invita a reflexionar sobre cuál es el paisaje que estamos construyendo para con nuestras ciudades.

 

 

Vista panorámica Parque Quilapilún / Fuente: www.landezine.com

 

Links Referenciales:

_Parque Explorador Quilapilún / www.parquequilapilun.cl

_Panorama (Oficina de Paisajismo) / www.panoramaweb.cl

_Amo Santiago / www.amosantiago.cl

_Estudio de Impacto Ambiental / www.chileatiende.gob.cl

 

 

Alejo Weiss
“Viajando por el mundo en busqueda de la flor de los 7 colores”

Instagrama: / #weissoain  #weissoainesporelmundo

Alejo Weiss
“Viajando por el mundo en busqueda de la flor de los 7 colores”

Instagrama: @Esparangua  / #weissoain  #weissoainesporelmundo