Por Nicolás Sánchez @always_nico

Fotos: Seba González @sebagonzalez_z

Selección de hito urbano: Coca Ruiz @cocaruiz

 

 

Comuna de Providencia. Desde la ribera norte del Río Mapocho, casi al lado del acceso desde puente Padre Letelier hacia el Parque de las Esculturas, se alza una llamativa escultura hecha de piedra rojiza. Sus cuatro piezas parecen formar una figura humana: es la de una mujer que representa a la Madre-Tierra, provista de sombrero y trenzas indígenas, pechos prominentes y fértiles, y brazos que cobijan a la Cordillera de los Andes. Su autora, la escultora Marta Colvin Andrade (1907-1995), una de las más destacadas artistas nacidas en el país.

 

 

“Pachamama”, por cierto no está sola: alrededor de ella se exhiben más de 30 obras de connotados artistas chilenos, entre los que figuran los cinco escultores que han recibido el premio nacional: Federico Assler, Sergio Castillo, Lily Garafulic, Samuel Román y Marta Colvin, nuestra invitada especial (1).

 

 

Un talento fraguado a fuego lento

 

Marta Colvin nació en la ciudad de Chillán, el 22 de junio de 1907. Su carrera artística se inició en esta ciudad, ya convertida en una mujer casada y de familia.

 

Según citan diversas biografías, fue durante un encuentro casual en una tarde lluviosa, que su profesora de dibujo, la escultora Noemi Mourges, puso entre sus manos la primera greda para modelar: este singular hecho significará toda una revelación para la joven Colvin. En 1939, y luego del terremoto en Chillán de ese año, ingresa a estudiar a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Allí, bajo el alero del maestro Julio Antonio Vásquez, realizaría una ascendente carrera que culminaría como profesora titular desde 1957 a 1972.

 

 

Entre el año 1948 y 1949, becada por el Gobierno francés, Colvin viajó a tierras galas para continuar su formación en la Academia Grand Chaumiere, con los escultores Henri Laurens, Ossip Zadkine y Etienne Martin. Allí, conoció sobre las nuevas tendencias escultóricas a través de las obras de Constantin Brancusi y Hans Arp. De igual forma, realizó cursos de Historia del Arte en el Louvre, impartidos por el profesor Jean Cassou, y de Estética en la Sorbonne, Universidad de París, con el profesor Sourieu.

 

 

Luego, durante 1951-1953 cursó estudios en la Slade School de la Universidad de Londres, Inglaterra, donde trabajó con el escultor surrealista Frederick Edward McWilliam. También fue fundamental en su formación el contacto y amistad que mantuvo con el escultor Henry Moore, cuya influencia le enseñó a valorar la tradición cultural prehispánica.

Marta Colvin desarrolló gran parte de su obra en Francia, donde residió por más de 30 años integrándose con éxito al medio artístico internacional. Con el paso de las décadas, su talento fue reconocido mundialmente con la obtención de premios en importantes eventos en Europa, Asia, Estados Unidos y Sudamérica, y el emplazamiento de sus esculturas en distintos países (2). Por la trascendencia y reconocimiento de su carrera, y su importancia en el arte chileno, fue distinguida con el Premio Nacional de Arte en 1970.

 

 

En 1990, tres años después de la muerte de su segundo marido y luego de haber sufrido un infarto cerebral, Colvin regresó a Chile, donde se le dedica una gran retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes en 1993. Dos años más tarde, fallecía en Santiago.

Entre las más grandes artistas chilenas

 

Con Rebeca Matte como predecesora, Marta Colvin fue contemporánea a otras destacadas exponentes nacionales de la escultura y la plástica, como Lily Garafulic y Matilde Pérez.

En noviembre de 2011, y como una suerte de tributo a la memoria de estas mujeres pioneras, la señal de cable ARTV transmitió la mini serie “Por amor al arte: Historias de artistas chilenas”. A través de seis capítulos, esta producción investigó la vida y obra de ocho creadoras: las escultoras Marta Colvin, Lily Garafulic, Rebeca Matte; las pintoras Roser Bru, Enriqueta Petit, Matilde Pérez y las hermanas Aurora y Magdalena Mira. “Todo lo que hago está marcado por el espíritu sudamericano”, señaló, alguna vez, esta gran artista (3).

 

 

Citas:

 

1.

Según señala Wikipedia en https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_de_las_Esculturas

 

2.

Según cita el artículo Marta Colvin (1907-1995), en www.artistasvisualeschilenos.cl/658/w3-article-40344.html

 

3.

Según señala el sitio plataformaurbana.cl, “Arte y Ciudad: Pachamama en el Parque de las Esculturas”, 28/10/14, en www.plataformaurbana.cl/archive/2014/10/28/arte-y-ciudad-pachamama-en-el-parque-de-las-esculturas/

 

Parisina de primera infancia, amante de la moda, la lectura, el arte y la decoración, especializada en dirección de arte y creación de contenidos, con buen ojo para detectar los detalles que nos inspiran diariamente.

instagram: @cocaruiz

Coca Ruiz
Diseñadora & Editora.

Parisina de primera infancia, amante de la moda, la lectura, el arte y la decoración, especializada en dirección de arte y creación de contenidos, con buen ojo para detectar los detalles que nos inspiran diariamente.

instagram: @cocaruiz