Imágen: Óleo Alberto Valenzuela Llanos
Cuando hablamos del río Mapocho nombramos a uno de elementos geográficos más significativos para la historia de Santiago. No sólo jugó un papel estratégico en la fundación de la ciudad por Pedro de Valdivia en 1540 sino que también se constituyó por mucho tiempo como límite entre la ciudad española y el territorio de “arrabales” como lo fue la Chimba. Su trazado, en constante evolución junto a las dinámicas de ciudad, se ha posicionado en estos días como uno de los principales corredores de transporte -desde el 2005 lo acompaña la Autopista Concesionada Costanera Norte además de la recientemente inaugurada Costanera Sur – así como también como uno de los corredores verdes más importantes de la capital.
Pero opuesto a estas cualidades, el Río se posicionó por mucho tiempo como símbolo de la contaminación y de los malos olores de la ciudad en su recorrido por el área urbana, reflejando no sólo nuestra falta de políticas ambientales sino que también haciendo caso omiso del problema social que se presentaba con él. No fue sino hasta el 2009 cuando se logró desarrollar uno de los proyectos más importantes para el Mapocho y quizás una de las principales inversiones para la ciudad: “Mapocho urbano limpio”. Impulsado por la empresa Aguas Andinas con apoyo del gobierno central, el proyecto logró interceptar los 23 ductos de aguas servidas urbanas que desembocaban en le río. Fue a través de un nuevo colector de más de 28 kilómetros de longitud que se logró canalizar los desechos urbanos desde la comuna de Las Condes hasta las plantas de tratamiento en el sector poniente de la capital, en un trayecto que involucró el trabajo en 9 comunas de la capital.
Podríamos decir que a partir de este momento el río Mapocho cobra un nuevo sentido para la ciudad: se transforma en un espacio de oportunidades. Si bien en una primera instancia es difícil reconocer este proyecto más que como una obra civil y de ingeniería, la verdad es que esta específica inversión ha cambiado a la ciudad de una manera muy profunda. Decimos esto de manera tan categórica porque hoy el río Mapocho se posiciona como plataforma para el desarrollo de proyectos de distintas características, construyendo un espacio de equidad y de encuentro ciudadano. Muchos ya habrán escuchado de proyectos como Mapocho navegable, impulsado inicialmente por el arquitecto Cristian Boza y concretado finalmente en el Parque Renato Poblete en la comuna de Quinta Normal; O intervenciones como las realizadas por Mapocho Pedaleable, a través de la organización Pedaleable y la Municipalidad de Providencia; O bien como plataforma de eventos esporádicos como lo fue hace algunas semanas el llamado a ocupar y disfrutar de la ribera del Río como playa urbana “La Carmela”, Invitación realizada por la oficina de Arquitectura MUVA.
Imágen: Felipe Díaz Contardo – Fotoarq.com
Imágen: Mapocho Pedaleable (www.pedaleable.org)
Imágen: Playa La Carmela (www.cincuentamas.com)
Pero de todos los proyectos que aparecen en el escenario actual, quiero detenerme en uno especifico. Se trata del proyecto Mapocho 42K, una iniciativa impulsada por la Universidad Católica de Chile y desarrollada en conjunto con el MOP, MINVU y GORE que busca concretizar un sistema de parques integrados bajo una visión de diseño común entorno al río Mapocho. El proyecto destaca por la simpleza de su propuesta: “un ciclo-paseo de estándares internacionales además de un paisajismo común que permita entenderse como un mismo proyecto independiente de qué comuna uno esté”, otorgando unidad y continuidad a las riberas del Río independiente del nivel de consolidación, ya sean parques y plazas o terrenos dejados al libre albedrío, desde las comunas de Lo Barnechea hasta Pudahuel en la sector poniente de la capital. Así, entendemos que lo clave y estratégico de Mapocho 42K es considerar lo global como oportunidad, dando un paso enorme para terminar con el feudalismo comunal con que se con el que se desarrollan los proyectos en Santiago. Queremos una ciudad integrada, equitativa y bella independiente de la comuna donde nos encontremos.
Imágen: Trazado Mapocho 42K
Imágen: Mapocho 42K, Cerro Navia
Imágenes: Mapocho 42K
Imágenes: Ladera Sur.cl
Así es que toma tu bicicleta, nos vemos en el río…
Links interés:
– Mapocho Urbano Limpio
– Parque Renato Poblete
– Mapocho Pedaleable
– Mapocho 42k
Alejo Weiss
“Viajando por el mundo en busqueda de la flor de los 7 colores”
Instagrama: @Esparangua / #weissoain #weissoainesporelmundo