Por: Uri Colodro @ur1992

Fotos: Sebasti√°n Gonz√°lez @sebagonzalez_z & Victoria Do Pico @cantandovictoria

 

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Las espacialidades se perciben, se viven, se conciben y se construyen. El territorio es una lectura subjetiva, que depender√° de la experiencia espacial y la historia de vida que tiene cada persona. La literatura, por su parte, es un arte que plasma a trav√©s de m√ļltiples figuras el mensaje y la reflexi√≥n que queremos transmitir a trav√©s de distintos grados de explicitud. Si bien, existen los m√°s variados g√©neros y formas a trav√©s de las cuales podemos expresarnos por escrito, siempre ser√° necesario que el artista escoja un soporte para esas relaciones que, de una u otra forma, cristaliza a trav√©s de las letras. Es ah√≠ donde el territorio juega un rol fundamental, posicion√°ndose como un tel√≥n de fondo que permite dar contexto espacial, as√≠ como impl√≠citamente uno temporal al relato que se est√° desencadenando.

Se genera un doble proceso: las ciudades tienen personalidad, pero a su vez confieren una forma de concebir el mundo a sus habitantes, siendo una expresión de modos de vida que cristalizan la cultura de una sociedad. La ciudad es posible de leer a través de la literatura, entendiendo a partir de ella, su morfología, sus procesos y la vida que ofrece a sus habitantes.

 

 

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Chile, localizado en el fin del mundo, ha experimentado tarde la efervescencia cultural que ha caracterizado a otros pa√≠ses. Dentro del mundo hispanoparlante, M√©xico, Espa√Īa, Venezuela o Argentina han tenido marcadas generaciones de poetas y escritores que han revolucionado la historia de la literatura. No es casual, en este sentido, que El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, escrito hace ya varios siglos por Miguel de Cervantes, sea lectura obligatoria en todo el globo y est√© traducida a pr√°cticamente todos los idiomas; o que Cien A√Īos de Soledad, del colombiano Gabriel Garc√≠a M√°rquez, sea considerada una obra maestra de la literatura universal y el √≠cono m√°s representativo del g√©nero m√°s propio de Am√©rica Latina: el realismo m√°gico.

 

 

Sin embargo, durante el siglo XX, diamantes en bruto procedentes de los rincones más recónditos de Chile no sólo conocieron la fama y el respeto que les confiere el oficio de escribir, sino que, posicionaron a Chile en los mapas mentales de personas de todo el mundo con poetas de la talla de Vicente Huidobro, Pablo Neruda y Gabriela Mistral.

La relación de estos importantes exponentes de la poesía chilena con el territorio no es banal. Por ejemplo, Neruda habla de su relación con el mar, con el caldillo de congrio, que cristalizan una cultura gastronómica que nace de una interacción territorial y modos de vida. Pero al pensar en contextos más concretos, otros autores hacen una relación más explícita, aludiendo hitos urbanos. Por eso, a la hora de analizar la relación entre literatura y ciudad, quizás es necesario avanzar algunas décadas y echar un vistazo a escritores más contemporáneos.

 

 

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Alberto Fuguet marc√≥ un hito con un nuevo tipo de literatura, nacida en un momento crucial de cambios a todo nivel, con el fin de la dictadura. Mala Onda (1991) hace referencia a una vida de excesos por parte de un joven de elite, retratando el fuerte clasismo que viv√≠a la sociedad chilena durante los a√Īos ochenta. La ciudad se encarna como un espacio hostil, lleno de fronteras marcadas por las diferencias socioecon√≥micas, al mismo tiempo que aparecen sitios simb√≥licos como la plaza Mustaf√° Kemal Atat√ľrk y su caracter√≠stico pe√Ī√≥n, el faro de Apoquindo y los juegos Diana. En otras obras del mismo autor se mantiene la t√≥nica de utilizar Santiago como tel√≥n fondo, apareciendo peque√Īos gui√Īos como las torres San Borja, lugar donde viv√≠a el protagonista de Tinta Roja (1998), as√≠ como una serie de otros espacios en sus obras m√°s recientes, como Aeropuertos, que precisamente analiza con especial sutileza la teor√≠a de los No Lugares del antrop√≥logo franc√©s Marc Aug√©.

 

 

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La capital de Chile se presenta con un enfoque diferente en las obras de Pablo Simonetti. Menci√≥n especial merece Jard√≠n (2014), la cual se enmarca en un contexto muy similar a Madre Que Est√°s En Los Cielos (2004). Aqu√≠, el autor presenta fen√≥menos como el acoso inmobiliario y el ciclo de las viviendas que hace menos de una d√©cada estaban en una periferia casi campesina, donde las familias se asentaban buscando tranquilidad, pero que, con el paso de los a√Īos, se han convertido en espacios centrales apetecidos por las inmobiliarias. Su √©xito la llev√≥ a ser interpretada a trav√©s de una obra de teatro de primer nivel.

 

 

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En una vertiente diferente se posicionan las alusiones a Santiago que hizo Pedro Lemebel. Su √©nfasis se focaliza en la pobreza m√°s cruda y en colectivos tradicionalmente marginados: por su g√©nero, su color de piel, sus rasgos ind√≠genas, su orientaci√≥n sexual‚Ķ por ser pobres, o sencillamente por todas las anteriores. Su pluma es cr√≠tica, sat√≠rica, sarc√°stica y resentida, pero con fundamentos y argumentos potentes. Lemebel nos habla de las poblaciones callampa del Zanj√≥n de la Aguada, de las barras bravas, del r√≠o Mapocho, del barrio Dieciocho, la Plaza de Armas, la Plaza Italia, el muralismo urbano, de la cultura del consumo en los centros comerciales, los barrios Bellas Artes y Bellavista, el Paseo Ahumada, de la esencia de comunas como Las Condes, √Ďu√Īoa y La Florida‚Ķ y por supuesto: el metro de Santiago.

 

 

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Sin duda hay m√°s autores, tanto consagrados como emergentes que hacen peque√Īos o grandes gui√Īos a nuestra ciudad. Hasta hace poco, estaba disponible un sitio web que formaba parte de un proyecto virtual que pretend√≠a realizar un mapa colaborativo, en el cual los usuarios escrib√≠an las citas de sus obras favoritas asociadas a un pin en el plano de Santiago. Algo que, sin duda, deber√≠amos rescatar y seguir trabajando. ¬ŅY t√ļ? ¬ŅHas reconocido alg√ļn sitio que te identifique en el √ļltimo libro que le√≠ste?

 

Uri Colodro
Geógrafo y Licenciado en Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Candidato a M.Sc. en Gobernanza de Riesgos y Recursos, Ruprecht-Karls Universität Heidelberg. Sus mayores áreas de interés corresponden al ámbito de la geografía urbana, social y

Uri Colodro
Geógrafo y Licenciado en Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Candidato a M.Sc. en Gobernanza de Riesgos y Recursos, Ruprecht-Karls Universität Heidelberg. Sus mayores áreas de interés corresponden al ámbito de la geografía urbana, social y cultural. Dedicado a la investigación y la consultoría. Lector apasionado y escritor de medio tiempo. Libera tensiones en la cocina y saliendo a dar paseos por la ciudad.

Mail: jucolodr@uc.cl