Por Coca Ruiz @cocaruiz

Texto & fotos por Antonia Reyes @antoniapajarito

Me llamo: Antonia Reyes Montealegre, aunque como ilustradora me conocen como Antonia Pajarito @antoniapajarito

Por celebración entiendo: elevar lo común a una categoría de extraordinario. Así cualquier cosa es digna de ser celebrada… un momento, una persona, un recuerdo… pero para eso hay que ser capaz de percibir lo especial y mirar más allá de lo común.

Desde siempre me encantó: el arte y las ciencias naturales.

Fui criada: subiendo cerros, paseando por el zoológico, recogiendo conchitas en la playa, escuchando música clásica, leyendo libros, oyendo los cuentos de mi tata antes de quedarme dormida, bailando ballet, creyendo en la magia.

Mis referentes son: tengo muchos y vienen de un mundo súper amplio.  Me encantan las revistas, los libros antiguos de Historia Natural y especialmente la cantidad de referencias visuales que uno puede encontrar en Internet, donde puedo pasar horas al día investigando.

Me parece muy importante buscar inspiración en mundos que no tengan nada que ver con el oficio que uno practica. Uno se beneficia mucho de estructuras de pensamiento diferente como encuadres propios de la fotografía, la dirección de arte de una película, un guión o combinaciones de colores y patrones de alguna colección de moda. Aplicadas al propio oficio pueden traer resultados inesperados.

Actualmente estoy: como siempre, interesada en muchísimas cosas con las que lleno mi semana: astrología, ballet, correr en el cerro, tocar guitarra y ukelele.. pero mi trabajo oficial es de ilustradora naturalista.  Tengo un propósito fuerte de poner mi trabajo al servicio de sensibilizar a la gente respecto al valor de la naturaleza,  ya sea a través de mis proyectos creativos personales, trabajando con marcas que sintonicen con la misma causa o con los interesados que asisten a los talleres de ilustración que dirijo.

En un futuro próximo quiero: me ha encantado la experiencia de enseñar mi oficio y transmitir el mensaje de cómo la observación detallada y la práctica de la ilustración naturalista son un camino para aproximarse a comprender la complejidad del mundo natural y apreciar su belleza y valor. Estoy trabajando para hacer crecer ese proyecto integrando más variedad de talleres y prontamente otro tipo de actividades asociadas, como charlas, salidas a terreno, y otros planes secretos. Quiero aprender más de fotografía y comenzar a recorrer Chile registrando su naturaleza maravillosa para mostrársela a la gente. Viajar al desierto de Atacama a ver las estrellas, volver a Italia, exponer mis ilustraciones de ballenas, y luego ver reales ballenas. También auroras boreales. Por el momento. 

Datos de contacto: antoniareyes.com // @antoniapajarito // hello@antoniareyes.com

Puedes descargar las tarjetas de Navidad que Antonia ilustró para La Casa de Juana en este link:

https://lacasadejuana.cl/wp-content/uploads/2017/12/reyes_dic_03.jpg

 

Coca Ruiz
Diseñadora & Editora. Parisina de primera infancia, amante de la moda, la lectura y la decoración, especializada en dirección de arte y creación de contenidos, con buen ojo para detectar los detalles que nos inspiran diariamente.

instagram: @cocaruiz