Imágen: www.bhg.com

Hoy queremos hablarles sobre este concepto que corresponde a la palabra técnica con la que se define el tiempo que dura una flor en agua una vez cortada desde la planta. Además, nos parece una palabra linda, mucho más linda que envejecimiento o marchitación, incluso podemos usarla para nosotros mismos! Jajajaj

Esta palabra no hace referencia al envejecimiento ni al daño que sufre un sistema, sino a su proceso de vida natural, como un proceso normal y esperable, que se aparta de ideas como “feo”, “indeseable” o “perfecto”.

El mercado floral en Chile, como en muchos otros ámbitos se ha ido abriendo a diferente experiencias y si antes se privilegiaban sólo flores de larga durabilidad, hoy se entrega un valor también a aquellas especies que no necesariamente duran más que otras, pero que no por eso son menos hermosas.

Antes era difícil encontrar en florerías variedades que no fueran lilliums, alstroemerias, mables y rosas. Algunas de las variedades de mayor durabilidad, de hecho en el caso de las rosas, las “estrellas” eran las variedades más longevas como la rosa Rafaella, que hoy casi no encontramos en Chile.

Imágen: Azahar

El público valoraba una flor que durara al menos 15 días, no sólo por un aspecto económico, sino que se asociaba también a calidad o perfección. De a poco fueron ingresando variedades como los bulbos y comenzó el cultivo y cosecha de tulipanes e iris, luego ranúnculos, anémonas y fresias y recientemente narcisos, amarilys.

Hoy incluso algunas de estas variedades se cultivan en invernaderos en la zona Sur donde se aprovecha el clima frío para producirlas en distintas épocas del año. De esta manera, podemos tener flores de temporada fría incluso en primavera, lo que obviamente afecta a su duración, pero no por eso las hace menos valorables. La belleza de un tulipán por ejemplo en pleno Diciembre, puede durar unos tres o cuatro días y no es ese periodo el que lo hace más bello o admirable, sino que es justamente ese paso efímero por nuestra vistas, lo que hace también hermoso y sorprendente.

Imágen: Putnam & Putnam

Las peonias y las hortensias por ejemplo, llegan a Santiago entre Noviembre y Enero. Entre Noviembre y Enero!!!!!! La temporada más calurosa de la zona central mientras que se trata de flores que necesitan temperaturas frías o templadas para su crecimiento, por lo tanto su duración puede ser de tres días en pleno verano, pero, a quién le importa, acaso pierden valor por eso? Al contrario, se han convertido en unas de las variedades más apreciadas, su porte enorme, sus miles de pétalos que nos conmueven y nos alegran, son hermosos sin importar cuánto tiempo duren.

Imágen: Azahar

Para nosotros la belleza de las flores está basada también en ese paso sútil que tienen por nuestras vidas, su pronta muerte (muchas veces coincidente con la formación de la semilla) es también su perfección y el valor de su belleza radica, asimismo, en lo efímero de su existencia.

Imágen: Azahar

Y como hoy nos pusimos románticos para este post, los/as invitamos a leerlo escuchando esta canción ! Nos vemos en la próxima!
https://www.youtube.com/watch?v=lDpnjE1LUvE

Pregunta por la suscripción mensual de flores.

www.azahar.cl