¿Creando la ciudad que todos queremos?

Imagen: Concurso Alameda providencia_Lyon Bosch + Martic arquitectos

La construcción de la ciudad no nos pertenece o al menos eso estábamos acostumbrados a pensar. Solemos atribuir los cambios en nuestro entorno a las voluntades de otros, recayendo históricamente en el Estado este rol. Son emblemáticas las transformaciones de Santiago en el contexto del Centenario de la República y las impulsadas por la visión particular del Intendente Benjamín Vicuña Mackenna y sus esfuerzos por incorporar infraestructuras urbanas como alumbrado público y alcantarillado además de proyectos de espacio público como la transformación del Cerro Santa Lucía uno de sus proyectos más representativo de su administración y que conserva su diseño hasta el día de hoy.

Imagen: Skyscrapercity

Este escenario ha evolucionando con el tiempo principalmente desde la liberación económica del país en la década de los 80. Desde entonces el Estado ha cedido su rol a la inversión privada para implementar su propia visión de ciudad, asumiendo un rol regulador y de estímulo de las inversiones. Este contexto de mayor libertad ha permitido a las autoridades incorporar nuevas metodologías y procesos de gestión, siendo los llamados a concursos las instancias de mayor repercusión ciudadana. 

Los concursos han logrado permear los distintos ámbitos de acción, actores e intereses sociales y privados. Ejemplo de esto han sido los sin números de proyectos en las distintos niveles de influencia urbana: En una escala local, el llamado a profesionales y comunidad a intervenir una plaza de barrio en el concurso “Mi Plaza es mi Jardín” impulsado por la Incubadora de Gestión Municipal y apoyada por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica; O en un ámbito de escala comunal, el “Concursos de Anteproyecto Plaza Fernando Castillo Velasco” que buscaba transformar el espacio público desde una perspectiva multidisciplinar en torno a las Torres de Tajamar en comuna de Providencia; O proyectos de impacto global como el concurso “Nueva Alameda Providencia” que buscan posicionar a Santiago en el contexto global invitando a profesionales internacionales para redefinir el uso y características del principal eje de espacio público de la capital.

 Imagen: Concurso Plaza Castillo Velasco_Murtinho Raby & Asociados

​Imagen: Concurso Alameda providencia_Lyon Bosch + Martic arquitectos

Hoy nos encontramos en una nueva etapa en donde las redes sociales y el empoderamiento ciudadano ha asumido un nuevo rol exigiendo ser parte y jurado de la transformación urbana, haciendo crisis en la manera en que operan los concursos. Esta crisis no sólo ha afectado la validación de los concursos por parte de la comunidad sino que motiva a los mismos ciudadanos a agruparse y generar sus propios proyectos, estableciendo metodologías de autogestión mas eficientes para transformar nuestro entorno en la ciudad que queremos. En parte podemos explicar este fenómeno a través de los cuestionamientos que la ciudadanía ha realizado al levantamiento de las necesidades o los procesos de generación de las bases de concursos en ausencia de la comunidad además de poner en duda la capacidad profesional al responder con ideales preestablecidos, entregando soluciones “idealistas” definidas entre “cuatro paredes”.

Podemos identificar claramente la disociación que se ha producido entre Estado-Profesional-Ciudadanía en el concurso para la elección del logo “Santiago Turístico” organizado por SERNATUR. La convocatoria establecía como objetivo la construcción de una imagen visual unitaria para la ciudad, invitando a profesionales del mundo del diseño y rubros afines a presentar sus ideas y proyectos. El resultado levantó una serie de polémicas en redes sociales a tal nivel que no sólo se decretó la extensión de los plazos de votación sino que se logró modificar las bases administrativas además de poner en discusión la inhabilitación del concurso. los argumentos de la oposición ciudadana son claros y pueden ser externalizados a otros casos en la ciudad: falta de transparencia en los procesos de creación del concurso, incorporación de la participación ciudadana una vez elegidos los proyectos finalistas y, en consecuencia, la invalidación del diseño ganador.

​

Imagen: Concurso Logo Santiago Turistico 

Para el caso de las transformaciones físicas de la ciudad, quiero exponer dos proyectos en el escenario del Barrio Remodelación San Borja en la comuna de Santiago, una impulsada por el municipio través del concurso “Parque Humano” y la otra creada a partir de la autogestión ciudadana en el proyecto “Pasarelas Verdes”. A través de estos casos podremos analizar y poner a prueba las herramientas que estamos utilizando y los desafíos futuros para la construcción de nuestra ciudad. 

En primer lugar, el concurso “Parque Humano” nace de la necesidad de por parte de la Municipalidad de Santiago de dar cobijo a las 238 esculturas del artista nacional Mario Irarrázaval en el principal pulmón verde del Conjunto San Borja, estableciendo en sus bases las transformaciones paisajísticas, arquitectónicas e museológicas como soporte de las esculturas del artista.  El proyecto ganador fue realizado por la oficina BBATS + Tirado Arquitectos entre más 40 equipos profesionales y dos etapas de selección, destacando la conexión con las red de parques de Santiago además constituir la extensión natural del núcleo cultural del barrio. En este caso, el origen de los cuestionamientos apuntan a la transformación innecesaria del parque que según la comunidad “no necesita inversión”. Los vecinos, agrupados en la organización “Salvemos el Parque San Borja”, centran sus reclamos en la poca transparencia del proceso además de ser ignorados en la creación de las bases administrativas del concurso. Fue tal la oposición generada que se logró realizar una serie de cambios a la propuesta: incremento de la masa de árboles y zonas de huertos urbanos, reducción de los suelos duros, construcción de una sala multiuso comunitaria, baños públicos y seguridad. 

​Imágenes: Parque Humano BBATS+Tirado Arquitectos

En el caso opuesto, la iniciativa Pasarelas Verdes es una intervención ciudadana que nace el año 2013 de a partir de las necesidades de la comunidad por reutilizar el espacio abandonado e inseguro de las circulaciones elevadas de la Remodelación San Borja como un nuevo espacio público y de esparcimiento para la comunidad y la ciudad. El proyecto se inicia por el impuso de estudiantes de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile apostando por una transformación de “de bajo costo y alto impacto” sustentada en la autogestión comunitaria. La activación del lugar ha sido a través de jornadas de limpieza de las pasarelas, plantaciones y sesiones de música en vivo. Ha sido tal el éxito que incluso la municipalidad ha reconocido el esfuerzo de la comunidad apoyando el proceso a través ciclos de cine de barrio en las mismas pasarelas.  

Imagen: Pasarelas verdes_Equipo

Imagen: Pasarelas verdes_Bruno Giliberto

De estos dos casos podemos sacar algunas conclusiones en limpio. En primer lugar, debemos mencionar que las autoridades han malentendido el sentido de su responsabilidad en la discusión y foco de las transformaciones urbanas, en donde el trabajo profesional en un concurso no reemplaza los procesos de  levantamientos de las necesidades ni la incorporación de participación ciudadana. De esta manera, para que los concursos se transformen en una herramienta inteligente de la mejoramientos de nuestras ciudades se debe incorporar a la comunidad en construcción de las bases e identificación de las necesidades, solo así aseguramos la validación del proceso y los resultados del diseño.  Podemos confiar que al ser la ciudadanía la promotora de las transformaciones de su entorno generaremos cambios más profundos, a la vez que crearemos un polo de atracción para las diversas actividades culturales y ciudadanas además de generar el sentido identidad comunitaria de la ciudad que queremos.

Links de Interés:

  1. Concurso Mi Plaza es Mi Jardín / gestionmunicipal.cl/miplazaesmijardin 

  2. Concurso Plaza Atria (Fernando Castillo Velasco) / www.providencia.cl/concursofondart

  3. Concurso Nueva Alameda Providencia / www.nuevaalamedaprovidencia.cl

  4. Concurso Logo Santiago Turístico / www.santiagodestinoturistico.cl

  5. Concurso Parque Humano / www.munistgo.cl/museohumano +  salvemoselparquesa.wix.com 

  6. Proyecto Pasarelas Verdes / www.facebook.com/PasarelasVerdes

Alejo Weiss
“Viajando por el mundo en busqueda de la flor de los 7 colores”

Instagrama: @Esparangua  / #weissoain  #weissoainesporelmundo