En la última salida de Urban Sketchers visitamos el Club de Huasos de Las Condes. Ubicado en la ladera del Cerro San Ramón y Apoquindo colindando con la comuna de La Reina, es un espacio bucólico y natural que por un par de horas nos transporta de la capital a la zona central rural de nuestro país, donde el caballo y las caballerizas, los novillos, las vacas, la medialuna, harto fardo, el olor a animal y los personajes de chupalla y espuela, me hicieron recordar mi infancia maulina.

Respirar aire un poco mejor, escuchar el sonido de los pájaros y los gritos “guturales” del huaso chileno, es una sensación que no había vivido dentro de Santiago. Ir a dibujar en este recinto es extremadamente relajante y vale absolutamente la pena conocerlo.

Se practica el Rodeo en caballo chileno y hay una rama de equitación en caballo inglés. Nos contaban que cuando hay fecha de Rodeo además se instala un comercio temporal de productos campestres con sectores para comer y disfrutar del espectáculo.

Si bien el Rodeo hoy suma muchos detractores y hay gente escandalizada por estas prácticas, esta es una fuerte costumbre de nuestro país imposible de ser erradicada. Es en esencia, un brazo cultural de nuestra tierra, y no asumirla sería tapar el sol con un dedo. En lo personal no soy fan ni voy a estas fiestas. Desde chica me tocó verlo y siempre solidaricé con el animal en vez del ganador de la medalla, pero si entiendo y conozco gente que vive de esto.

Lo que si me encanta mirar es la equitación. Mi madre fue una destacada equitadora de la Región del Maule y desde pequeña la acompañaba a todas sus competencias y pase mucho tiempo en las canchas con algunos intentos de aprender el deporte pero sin éxito. Es una actividad con una estética increíble, el equitador erguido con un compás y sincronía con el caballo finamente aseado y peinado, en trote suave controlado con ese meñique en las riendas…

En este lugar, además hay un interés por mantener la raza del caballo chileno en su más pura casta sin mezclarla con otras sangres. Se preocupan de criar, mantener y entrenar nuestra propia raza de caballos.

Las actividades son publicadas en la página web del Municipio de Las Condes, pero creo que hace falta su propia web de difusión del lugar con calendario de actividades. Me costó encontrar información de esta cápsula de naturaleza y costumbres chilenas, pero lo pase muy bien junto al grupo de Urban Sketchers.

Ilustraciones:
Daniela Monterrosa

“De profesión Arquitecta, Máster en Diseño y Espacio Público. Mi gusto por el dibujo comenzó en las aulas de croquis urbano de la carrera de Arquitectura y terminó de confirmarse con mi posterior encuentro con “Urban Sketchers”.

 Todo sobre mi y mi trabajo en www.imancreativos.cl y www.imandecor.com
@iman_decor