Por Coca Ruiz @cocaruiz

Fotos gentileza: Alito de Tomaso @alitodetomaso y Maria de Tomaso MDT @maria.detomaso

 

Alito de Tomaso, es argentina, tiene 31 años es Diseñadora de indumentaria y de calzado, especializada en producción en Instituto San Crispin, tiene un Máster en Dirección de Empresas de Moda en Lujo en IED Madrid y hoy, junto a su hermana Vicky se dedica exclusivamente al diseño textil y desarrollo de estampas para su delicada y profundamente estética, marca homónima, Maria.Detomaso. La historia se inició el día que las dos hermanas, encontraron la necesidad de expresar su arte y de compartirlo con un público amplio, así nació #mdt. “A veces nos preguntan porqué hacemos pañuelos  y en realidad nosotras nos centramos en nuestras estampas que poco a poco vamos a ir aplicándolas a distintos objetos, pero el pañuelo nos pareció un buen accesorio para arrancar. ¿Quién no tiene uno en su placard? ¿Quién no vio a su abuela, mamá, tía, amiga con uno puesto? Un pañuelo accesoriza nuestros looks. Hace ya casi tres años y algunos meses que encaramos esta aventura de ser emprendedoras y vamos por más”.

 

 

  1. Iniciar

Para iniciar, cuéntame qué estás haciendo justo en este instante y qué cosas de tu historia crees, ayudaron a definir lo que haces hoy

En este instante estoy terminando de definir paleta de colores para la temporada de verano en MDT, se vienen estampas increíbles. Hoy me dedico exclusivamente al diseño textil y desarrollo de estampas en la marca que formamos con mi hermana Vicky de Tomaso (Comunicación de la firma) Maria.Detomaso

 

 

Maria.Detomaso fue creciendo y cambiando en estos tres años. Pasamos de hacer zapatos súper exclusivos a producir pañuelos y accesorios donde plasmamos nuestras estampas a la que hoy en día la llamamos #FamiliaDeEstampas, creo que la formación academica y laboral en diferentes firmas me ayudó a ver no solo la parte más linda del diseño, que es lo artístico, sino también la parte comercial que a veces la dejamos de lado y es muy enriquecedora para seguir apostando al crecimiento de la misma. Lo que me llevo a tener mi marca fue la necesidad de ser mi propia jefa!

 

 

  1. Recorrer

Un viaje que marcó tu vida

Después de un año de postularme en varias ocasiones a becas para estudiar en España, logré ganar una beca en el IED y pude realizar el Máster que tanto soñé, no fue fácil pero sucedió. Esto ya me marcó mucho ya que pude cumplir mi objetivo que era seguir capacitándome en el exterior.

 

 

Me fui a Madrid  a estudiar un Máster en Dirección de empresas de lujo en moda en el IED y recorrer ciudades muy enriquecedoras desde muchos puntos de vista, en historia del arte, las cuales abrieron mi cabeza y me llevaron a estar cara a cara con todo lo que estaba aprendiendo. Más de una vez solté una lágrima y me quedé mirando alucinada o estupefacta en varios sitios los cuales puedo nombrar uno por uno pero no me darían las páginas (jajajaj) estuve durante un largo año cumpliendo sueños y viendo cosas que antes sólo me las facilitaba una revista, internet o los libros. En ese momento estar cara a cara poder percibir olores, ruidos, gente ,idiomas, culturas fue increíbleeeee. Caminar por lugares que camino Napoleon, Coco Chanel, Alexander Mc Queen, Delacroix, Sorolla, Picasso, wow….  Fue un viaje el cual me enseñó que los sueños se trabajan y que todo es cuestión de proponérselo. Luego de este viaje emprendí en lo que es hoy Maria.Detomaso

 

 

Fotografía tomada en tienda Merci Paris

  1. Recomendar

Un lugar de la ciudad

El Museo de Bellas Artes es lo mejor que puedo recomendar de Buenos Aires, tiene una colección permanente increíble y muy buenas exposiciones rotativas. Se encuentra en el barrio de Recoleta que es un lugar muy lindo y lleno de historia.

 

 

  1. Inspirar:

Autores que han sido referentes e inspiración para tu trabajo

Me inspira en el Arte :

Joaquín Sorollael manejo de las pinceladas y de los óleos para la época es uno de los artistas que más importancia le da al traje español en sus pinturas.

Basquiatla síntesis del arte moderno y la superación en vida.

Rodin: me encantó y me dejó sorprendida su obra con tanto detalle. La puerta del infierno, que está en el  Museo Rodin de Paris, pero más sorprendida me deja que de una piedra él, con golpes y cinceles va dejando solo los pedazos que quiere para lograr unas esculturas con unas texturas y definiciones que no importa cuanta veces la mires sigue sorprendiéndote y encontrando un detalle nuevo.

 

 

En Moda:

Salvatore Ferragamo: su historia es fascinante demuestra que con estudio, interés y sobre todo entusiasmo uno puede llegar a donde quiera. Construyó uno de los primeros imperios del lujo logrando superar todos los cambios de la moda y siempre conservar su estilo vanguardista.

Franca Sozzani: ella es la puta ama hizo una de las mejores revistas de moda que dejó en sus momentos de ser solamente eso para pasar a ser un ICONO. Perdón pero para mi la moda es italiana y Vogue Italia tiene las mejores publicaciones en moda.

Tom Ford: uno de los primeros americanos en romper los estereotipos en marcas italianas revolucionando la industria totalmente y levantando a Gucci de la quiebra. Me gusta muchísimo su formación de la imagen y si ven las publicidades realizadas por él es impecable.

Iris Apfel: muestra que el estilo y las pasiones trascienden con los años con estilo se nace.

 

  1. Comer:

Último hallazgo culinario

Chori es un lugar para comer el típico chorizo argentino al pan con varias ensaladas, muy bueno. Chori en Palermo Soho. Thames 1653, C1414DDG CABA.

 

  1. Leer:

Libro que hay actualmente sobre tu velador

Tres inviernos en París: Diarios íntimos (1961-1964). Marta Minujin.

 

 

  1. Habitar:

Espacio favorito de tu casa

Mi espacio favorito por lejos es el escritorio… uno de los lugares que más tiempo paso sentada dibujando y pintando.

 

 

  1. Usar:

Tus infaltables en el vestir

Mis infaltables: jeans y pañuelos, los accesorios son clave a la hora de vestirme.

 

 

  1. Hacer:

Proyectos actuales

Mi proyecto actual es poder expandir la marca a diferentes países. Sueño con una #FamiliaDeEstampas por el mundo.

 

  1. Ver:

Una película o serie

Película: El rey del once (Película que habla de la cultura judio cristiana en la argentina reflejando muy bien su comunidad)

Serie: El bosque (últimamente el cine y las series dinamarquesas y francesas están muy buenas)

 

Contacto:

Nos podés encontrar en:

http://mariadetomaso.com/

@Maria.detomaso

info@mariadetomaso.com

 

 

 

 

Coca Ruiz
Diseñadora & Editora. Parisina de primera infancia, amante de la moda, la lectura y la decoración, especializada en dirección de arte y creación de contenidos, con buen ojo para detectar los detalles que nos inspiran diariamente.

instagram: @cocaruiz