Imágenes: Pinterest.
Moodboard diseñado por Antonia Reyes

Muchas miradas interpretan la influencia de los espacios verdes sobre nosotros. Desde prácticas taoístas que invitan a meditar rodeado de árboles hasta estudios que comprueban los efectos en trastornos cognitivos y depresivos tras caminar por una arboleda.

Una exploración muy bonita sobre esta idea es la que hace Matthew Silverstone en su libro Blinded by Science, respecto a los patrones vibracionales de las especies naturales y cómo impactan nuestra salud y ánimo.

Puesto en simple, todo a nuestro alrededor emite una vibración, los átomos, los fluidos, y así plantas, animales, humanos, astros… En el completo espectro de escalas de la naturaleza todo vibra energéticamente y se manifiesta en forma de magnetismo, electricidad, sonido, gravedad, etc. En base a esta idea, el solo contacto e interacción con un espécimen implica influenciarnos de su vibración; y por la misma razón, los estímulos a nivel de ánimo y salud que podemos obtener de la interacción con amplios espacios verdes los encontramos también en el contacto con una sola plantita.

En segundo lugar, las plantas actúan como purificadores de aire para diversos componentes químicos volátiles que se encuentran al interior de nuestra casa. Más allá de filtrar el dióxido de carbono y reemplazarlo por oxígeno, el NASA Clean Air Study -realizado originalmente por la NASA para testear la capacidad purificadora de las plantas en las estaciones espaciales- comprobó que hay especies que efectivamente limpian el aire de benceno, xileno, amoníaco, tricloroetileno y formaldehído, químicos provenientes -entre otras cosas- de productos de limpieza, pinturas de interior, revestimientos y materiales de construcción y aislación.

Algunas de las especies comprobadas más eficaces, y también las más fáciles de encontrar son: variedades de Filodendros, Lengua de suegra (Sansevieria trifasciata), Espatifilo (Spathiphyllum sp.), Palmera china (Raphis excelsa) y Gomero (Ficus robusta). Para mayor efectividad el mismo estudio recomienda al menos 8 especímenes por cada 100m2 de espacio y ojalá en variedad.

Algunos consejos al momento de diseñar nuestro jardín de interior:
Considerar que los verdes del follaje pueden convertirse en un recurso cromático al momento de diseñar un espacio. Los rosados y azules de las cactáceas y suculentas, gomeros de hojas oscuras que bordean el negro… la paleta es amplia y la invitación es a jugar con ella. Así también con la variedad de alturas y texturas de follaje, y como recomendación para una composición más atractiva, elegir siempre números impares.

 

Antonia Reyes
“Con un profundo interés por el mundo natural y el diseño, Antonia Reyes Montealegre trabaja como Ilustradora y Directora de Arte desde Santiago de Chile. Su trabajo se concentra en la ilustración naturalista, inspirada por el riquísimo patrimonio natural y biodiversidad de su país.”

Instagram: @antoniapajarito