Por: Alejandra Vidal @thebestofsantiago

Fotos gentileza de: Juan Cristóbal Lara. Embajador Nikon Fotografía @eljuancri

 

Siempre me gustó la fotografía. Desde pequeña recuerdo haber utilizado rollos fotográficos como si fueran papel para pintar mientras mi abuelo me miraba pacientemente, ya que en todo me consentía y en todo me motivaba. Creo, sin duda, que heredé su pasión por las imágenes, y ambos nos entendimos siempre a la perfección en ese mundo.

En esos tiempos pasábamos tardes completas en la vieja casa de Los Dominicos sacando fotos a las nubes, a los perros, a las flores. Y, de vez en cuando, nos aventurabamos en la montaña para seguir fotografiando.

De él heredé una Nikon, cámara 100% análoga que llevo en mis viajes y que ocupo en situaciones especiales, porque más que mal ahora yo debo pagar los revelados. También tengo una Nikon digital, una Zenit y otras cámaras que guardo como verdaderos tesoros.

Si bien nunca estudié fotografía formalmente, he aprendido de libros y de la mejor enseñanza que me pudo haber dejado mi tata, la cual, si vamos al fondo, se aplica a todo: dejar de mirar para comenzar a observar.

Gentileza de Juan Cristóbal Lara

 

El resto ha sido práctica, consejos de amigos y lo que se va aprendiendo naturalmente a través del oficio de ser periodista.

Trabajando en The Best Of Santiago (en instagram @thebestofsantiago) comencé a conocer a varios fotógrafos, quienes me enseñaron nuevas técnicas para obtener y componer buenas imágenes. Uno de ellos fue el diseñador industrial Juan Cristóbal Lara (en Instagram @eljuancri), una de esas personas que al manejar a la perfección la cámara que tiene, con el ojo entrenado y mucha sensibilidad, logra construir en lugares comunes y corrientes verdaderas historias, llevando a que las personas experimenten emociones con tan sólo una fotografía.

Juan Cristóbal, además, participó de forma anónima en un concurso realizado por The Best Of Santiago, el cual buscó definir la portada para este 2018, siendo su fotografía la elegida. En esta se retrata Santiago bajo un interesante juego de colores y contrastes, mostrándola como la ciudad cosmopolita que es, y como la capital del país elegido como destino turístico a nivel mundial, este 2018, por Lonely Planet.

En nuestra conversación Juan Cristóbal me comentó, al igual que mi abuelo, que lo esencial para quien gusta de la fotografía es abrir los ojos y observar detenidamente las cosas. El salir con la cámara y darte una hora al día o durante el fin de semana resulta ser una buena escuela, ya que permite jugar con la cámara, buscar objetos y comenzar a entender el arte y trabajo que hay en una imagen. Finalmente el ojo y el sentido innato nos irá diciendo que tiene o carece de armonía.

 

Para él, el Cerro San Cristóbal es uno de los mejores lugares donde se pueden sacar buenas fotografías, ya que existen distintos spots o espacios en donde se pueden fotografiar desde panorámicas hasta retratos. En el principio del Cerro San Cristóbal, específicamente en la rotonda la pirámide, también se pueden hacer buenas imágenes, al igual que en el Cerro Santa Lucía.

Por lo mismo, y como muchas veces ando en la calle, le pregunté a Juan Cristóbal cómo lograr buenas fotos con mi smartphone, frente a lo cual me explicó que lo esencial es sacar muchas fotografías, y en base a la prueba y error se puede ir perfeccionando la técnica.

El cerro Manquehue también entrega la posibilidad de tomar buenas fotos, sobre todo cuando se quieren capturar en altura. Pero sin duda, y más allá de estos lugares, Juan Cristóbal me cuenta que la calle es ideal para retratar, ya que Santiago es una ciudad grande, compleja y en la calle se puede ver de todo.

Me sugirió evitar los planos que ocupa la mayoría de la gente, el cual está dado por la altura de la persona que toma la imagen. “Eso es típico, y lo que busca la fotografía, al menos para mí, es presentar una perspectiva diferente de lo que se quiere retratar”, explica Cristóbal.

Otra de las recomendaciones que el también embajador de Nikon entrega es utilizar las aplicaciones gratis que existen para edición de fotografías, siendo una de las mejores Snapseed (https://itunes.apple.com/cl/app/snapseed/id439438619?mt=8) y VSCo (https://vsco.co/), porque permiten darle un look distinto a las imágenes y una intención.

Pero para sacar una buena fotografía hay que tener claras algunas reglas, siendo la clásica y fundamental la de los dos tercios, donde imaginariamente se divide la pantalla horizontalmente en tres, y verticalmente en dos, lo que permite ubicar los objetos y lograr armonía en la composición.

 

También se pueden buscar marcos naturales, o elementos que estén en el paisaje y que permitan dar un enfoque distinto a una fotografía que, cuando no se le da una segunda vuelta, podrá ser parecida a muchas otras.

Finalmente Cristóbal me aconsejó evitar las fotografías nocturnas, sobre todo cuando no se tiene un buen celular, ya que si bien los sensores han ido mejorando, no suelen ser tan buenos como los de una cámara. En este caso es mejor dejar de lado el teléfono y optar por una cámara, junto con aprender a utilizar el obturador de la misma, regulando así la entrada de la luz disponible.

 

Con todos estos tips me organicé y al menos durante el fin de semana decidí salir con celular y cámara en mano para retratar nuestra hermosa ciudad, sobre todo en esta época, cuando el otoño se manifiesta con todos las variantes de sus colores y aún se puede recorrer Santiago con mayor libertad.

Gentileza de The Best of Santiago

Juan Cristóbal Lara

Mail: hola.eljuancri@gmail.com (Solicita tu print)

Instagram: @eljuancri (Solicita tu print por DM)

Móvil: +569 97528674

Alejandra Vidal

Es periodista de The Best Of Santiago, hotel book con más de 14 años en los mejores hoteles de Santiago. Para mas información entra síguelos en sus RRSS, @thebestofsantiago y The Best Of Santiago en facebook.

Alejandra Vidal

Es periodista de The Best Of Santiago, hotel book con más de 14 años en los mejores hoteles de Santiago. Para mas información entra a www.thebestofsantiago.com y síguelos en sus RRSS, @thebestofsantiago y The Best Of Santiago en facebook.