Más de alguna vez se habrán preguntado la razón del porque varias calles de la comuna de Providencia son llamadas con nombres de flores o árboles, incluso quizá hayamos dado por sentado que la calle donde pasamos o vivimos se llame quizá Amapolas, Las Dalias, Los Tulipanes etc. Y es que en realidad hay un montón de calles que hacen alusión a la vegetación, ejemplo más evidente de esto lo encontramos en el barrio de ¨Las Flores Norte¨

Pero antes de explicarles el porqué de esto, voy a contar un par de anécdotas personales: cuando chica viví en la calle El Vergel, lugar que siempre me gustó por su calma, vida de bicicletas, vecinos, plazas, riegos de jardines por las tardes,etc.  De hecho mi casa tenía un patio que hasta hoy recuerdo con exactitud, con flores ¨típicas de una época¨ como rododendros, ibiscus y flor de la pluma, etc. este imaginario definitivamente tiene influencia en mí.

La vida avanz√≥ y hace un a√Īo atr√°s vivo y trabajo en la calle Las Petunias con vista al parque. Esto fue cuando ya estaba vinculada a mi gran pasi√≥n la florister√≠a, entonces me dije ¬®estar aqu√≠ no es casualidad¬®; por cuadras y cuadras cercanas me vi rodeada de naturaleza!

Al investigar el tema me encuentro que hay suficiente material para mi gusto y espero que el de ustedes: en Providencia no sólo hubo especies y plantaciones determinadas sino que también se privilegiaron los nombres floridos en respuesta a los nuevos conceptos urbanos, que a partir de 1920 crearon el modelo de casa y jardín. De hecho en su época la comuna fue declarada Comuna Jardín como proyecto Urbanístico. Así encontramos calles como El Vergel, Las Azucenas, Las Bellotas, Las Hortensias, Las Ponías, Las Petunias, Las Violetas, Los Claveles, Los Nogales, Los Jacintos etc.

Entre 1928 y 1930 fueron trazadas las calles Copihue, Las Camelias, Orquídeas y Crisantemos manteniéndose la armonía con las calles anteriores que ya llevaban nombres de flores.

Paralelamente se aludió a los árboles para calles como Boldos, Peumo, Maitenes y Canelo, especies que se daban en abundancia en tiempos de la Colonia desde el Valle del Mapocho hasta el Sur. El caso de El Bosque fue el eje de la principal urbanización del sector.

Luego hay calles como Las Palmas o Los Naranjos que recuerdan ese rasgo característico de la zona.

Y es interesante ya que el concepto urbano aquí planteado, de ciudad-jardín con casas de dimensiones medianas, puso a disposición de empleados particulares las ventajas de la vida de ciudad, complementando con el espacio verde y el aire del campo.

As√≠ que justo cuando entramos al mes de Septiembre y ya ad portas a la nueva temporada les dejo esta breve rese√Īa, y, si est√° la inquietud, puedan desarrollarla con mayor profundidad.

Llámenme o escríbanme, estoy por el barrio de las Flores y aquí me pueden encontrar:
https://www.mesc.cl/contacto/

 Hasta la próxima.

Fuente: www.providencia.cl

¨Al poner en escena un evento o arreglo floral, aportamos estados de ánimos, emociones siempre distintas y generamos atmósferas cálidas hechas a medida¨

www.mesc.cl