Moodboard e ilustración: Antonia Reyes / Fotos: Pinterest

Y si todo lo que necesitamos está en la naturaleza?

Las fibras naturales son un recurso renovable por excelencia. Cosechar una tonelada de fibra de yute requiere menos de 10% de la energía utilizada en la producción de polipropileno. Una hectárea de plantas de yute consume cerca de 13 toneladas de dióxido de carbono y libera 11 toneladas de oxígeno. Y al final de su ciclo de vida, las fibras naturales son 100% biodegradables.
Las fibras sintéticas se popularizan recién en la década del 60, debido a su bajo costo y alta maleabilidad. Sin embargo con el transcurso del tiempo se han dejado entrever las consecuencias de los costos medioambientales de su uso y fabricación, no solo a nivel macro, sino también a la alta toxicidad que pueden emanar dentro del espacio doméstico.

El yute es extraído de la corteza de la planta de yute blanco, Corchorus capsularis. Florece en áreas tropicales, abundando en el sudeste asiático y su cultivo comercial proviene principalmente de India y Bangladesh. Es una de las fibras vegetales más fuertes y se ubica en segundo lugar del algodón en cuanto a cantidad de producción. Sus propiedades son altamente aislantes y antiestáticas, moderada reabsorción de humedad y de baja conductividad térmica.

Las tramas de yute tejido además son tremendamente resistentes, convirtiéndolo en un excelente material para alfombras de interior o exterior y contenedores como sacos, bolsas y canastos, todos los cuales incluso pueden tejerse a mano.

Alfombras de yute puedes aprender a hacer aquí o aquí

p.d.: No quiero invitarte a comprar algo que no necesitas 🙂 la regla Nº1 del consumo responsable es consumir menos. Sin embargo, si estás en la situación de adquirir algo nuevo, la propuesta es que evalúes el impacto medioambiental y social de tu compra. A medida que aumenta la demanda, comienzan a plantearse las ideas de mejores prácticas agrícolas e industriales, que beneficien tanto a agricultores como al planeta.

 

Antonia Reyes
“Con un profundo interés por el mundo natural y el diseño, Antonia Reyes Montealegre trabaja como Ilustradora y Directora de Arte desde Santiago de Chile. Su trabajo se concentra en la ilustración naturalista, inspirada por el riquísimo patrimonio natural y biodiversidad de su país.”

Instagram: @antoniapajarito