Imágen: Falcon UK

El enlozado: una de las más importantes manufacturas del período de entreguerras, surge en los países industrializados de Europa como un material funcional por su durabilidad y capacidad térmica, hoy deviene en moda como la mayoría de los objetos y procesos productivos de esa época.

Aburrida del enlozado chino con motivos florales y en busca de una vajilla neutra doy con la fábrica chilena de Enlozados Cóndor, ubicada desde 1940 en Santa Rosa 6583, indago en el proceso de fabricación, para el cual se requiere una “muflita” o cámara para cocción, recipientes para los ácidos, unas pinzas adaptables y por supuesto el ingrediente principal: esmalte, mucho esmalte que se va adosando a la pieza y le entrega esa terminación lisa, brillante y untuosa. Es esa terminación la que me cautiva, además de la posibilidad de acentuar la pieza con apenas un borde superior de color.

Para gustos exquisitos Cóndor puede ser sólo el inicio de una búsqueda mundial de la mejor pieza enlozada, mis preferidas están en Falcon UK que desde 1920 ha perfeccionado la técnica y hoy ha logrado el enlozado negro perfecto.

Imágen: Falcon UK

La búsqueda y análisis de objetos simples es inagotable, para terminar y tal como escribía en mi primera columna, la invitación es a saltar del sillón para tomar un cuaderno y anotar en él todas esas ideas que se han inspirado en lo que simplemente está ahí, para crear el primer boceto que días después, con el tiempo y “regaloneo” necesarios, darán lugar a un nuevo proyecto.

Links:

Para Enlozados Cóndor:
https://www.enlozadoscondor.cl/

Para Falcon UK:
https://www.falconenamelware.com/

Para ideas de decoración con enlozados:
https://www.thedesignchaser.com/search?updated-max=2014-06-12T14:01:00%2B12:00&max-results=7&m=0

Coca Ruiz
Diseñadora & Editora. Parisina de primera infancia, amante de la moda, la lectura y la decoración, especializada en dirección de arte y creación de contenidos, con buen ojo para detectar los detalles que nos inspiran diariamente.

instagram: @cocaruiz