Mi recorrido habitual me obliga a pasar diariamente frente al edificio de Orrego Luco 087 obra de Escipión Munizaga (1906 – 2002). Ahí está cada temporada, sin verde en invierno, con verde en verano, recordándome sobre una época en que la arquitectura chilena comenzaba a ser culta, informada, estudiada y bien aprendida. Esta construcción maciza e imponente, pero por sobre todo cuidada, me obliga a abstraerme unos minutos.

Como en el escenario de Gran Hotel Budapest, a mi juicio, una de las mejores películas de Wes Anderson, la obra de Munizaga se sitúa en una rigurosidad funcional y en una estética formal dominante muy difícil de soslayar.

Si me permiten hacer esta analogía pop ¿Qué es lo que resulta tan fascinante de la estética de Munizaga y Anderson?  que viven en una burbuja propia, ajena al tiempo y a las modas y desde ahí parte la fascinación que provocan.

Ediciones UDP y créanme que viene de cerca la recomendación, por que hago clases en la Facultad de Arquitectura de esa Universidad, editó recientemente un libro que recopila la obra de este gran arquitecto chileno, recomiendo leerlo con calma, con una taza de café y unas pastillas de violeta, como las que vendían en los 80 en el Teatro Oriente, otra obra maravillosa por revisar de Munizaga.

Links:

Para comprar el libro “Escipión Munizaga Suárez. Arquitecto 1906 – 2002”:
https://www.ediciones.udp.cl/escipion-munizaga-suarez-gustavo-munizaga-vigil/

Para revisar la estética del Director de Cine americano, Wes Anderson:
https://www.grandbudapesthotel.com/

Para conocer otras deliciosa preparaciones con flores de Violeta:
https://www.sheknows.com/food-and-recipes/articles/1033437/elegant-easy-edible-sugared-violets

Coca Ruiz
Diseñadora & Editora. Parisina de primera infancia, amante de la moda, la lectura y la decoración, especializada en dirección de arte y creación de contenidos, con buen ojo para detectar los detalles que nos inspiran diariamente.

instagram: @cocaruiz