Les propongo hacer el respaldo de una cama. Que éste DIY no te asuste: en medio día  puedes renovar esa habitación que tanto te aburre! Es más sencillo de lo que parece,  además de ser económico , podemos lograr ese producto que en tiendas a veces nos cuesta tanto conseguir.

Vamos a necesitar:

– Un taladro.
– 4 tornillos con tuercas.
– Una engrampadora (con sus respectivas grampas).
– Un corte de madera del tamaño que quieras el respaldo, (en mi caso, para una cama de 1 ½ plaza compré un aglomerado de 6mm de espesor y dimensiones de 110 x 90 cm a un costo $4.000).
– Dos tablones de madera de 80cm de largo y 10 cm de ancho aprox. (yo encontré un tablón en venta al lado de dónde se realizan los cortes de madera, súper económico, y ahí mismo me realizaron el corte del tamaño que necesitaba).
– Laminas de Espuma (yo usé una de 3cm de espesor y otra de 2cm de espesor para dar la terminación. Si no puedes ir a Indepedencia a buscarlas, en Mercado Libre venden y te las envían a tu casa).
– 1metro de la  tela que te guste, siempre que sea con estructura, (yo compré una de tapicería, pero puede ser una lona también).
– Papel vinilico.  También se puede conseguir por Mercado Libre, o alguna tienda de manualidades.

Para comenzar, vamos a tomar la madera del respaldo y los dos tablones, para realizar cuatro agujeros (dos en cada pata), siempre pensando en la altura que queremos que tenga el respaldo.

Dejando de lado por el momento los tablones (pies del respaldo), colocamos los tornillos en los agujeros recién perforados de nuestra respaldo de madera. Del lado que quedan las cabezas de los tornillos, colocamos la lamina de espuma mas gruesa, cortándola para que su tamaño coincida con el del respaldo.

Luego colocamos encima la lamina de espuma mas fina, que debe tener unos 7cms más que el respaldo de cada lado.

Con cuidado vamos a dar todo vuelta (de forma tal que quede del lado del revés) y comenzamos a engrampar. Una vez que esté todo engrampado, volvemos a dar vuelta la cabecera, tomamos la tela que dará la terminación, la acomodamos, y por ultima vez volvemos a dar vuelta el respado para engrampar, teniendo cuidado de estirar bien la tela para evitar que queden pliegos.

Luego, tomamos los tablones que apartamos inicialmente, y los colocamos haciendo coincidir sus agujeros con los tornillos del respaldo, los fijamos a la estructura con los tornillos y listo! El respaldo se mantiene con la misma cama (contra la pared), sin necesidad de un agarre a la pared (de esta forma evitamos hacer agujeros).

Por último, con el vinilo cortamos formas simples (yo elegí triángulos, que están de moda y van súper con la habitación de mi niño, dibujándolos y cortándolos con regla de metal y cutter, para después pegarlos como a uno más le guste sobre la pared).

TIP: Si quieren que las formas queden sobre la pared como una secuencia perfecta, lo más aconsejable es tomar un pliego de papel kraft grande, dibujar  la secuencia, para después ir apoyando el kraft para guiarnos a la hora de ir pegando el diseño!

Brasileña de nacimiento, Argentina por elección .Diseñadora, amante de la decoración, el DIY y la gastronomía.  Creativa. Aficionada productora de eventos y asesoramiento en estética y decoración de ambientes. Esposa y madre de dos niños.

@pampar