Los encuentros del Campo a la Ciudad organizados por el grupo Pilgua Slow Food, se realizan una vez al mes en diferentes rincones de Santiago. En esta oportunidad un grupo de productores rurales viajaron a la capital y se instalaron en una antigua casa de calle Condell a ofrecer sus productos frescos y libres de agro químicos para ser comercializados, recibiendo un precio justo por su trabajo.

En estos encuentros, se generan instancias de conversación e intercambio de conocimientos entre productores y consumidores. Así el consumidor no sólo conoce el camino que recorrió el alimento que formará parte de su comida, sino que también conoce al productor, quien comparte sus consejos y recetas.

Me llamó particularmente la atención la puesta en escena de cada mesa, todas cargadas de simplicidad y buen gusto. Tema aparte son la infinidad de recetas sanas y sin complicaciones, que surgen de cada conversación.

Como prueba de esto comparto esta sencilla ensalada de lentejas con cítricos. El toque de la ralladura de limón me encantó, le aporta mucho carácter.

Receta de ensaladas de lentejas con cítricos
– 200 g de lentejas
Р6 cebollas peque̱as
– 45 ml. de aceite de oliva virgen extra
– 15 ml. de vinagre
– 45 ml. de jugo de limón
– 1 acelga
– 1 limón (la ralladura)
Р1 cdta. de az̼car
– Sal
РPimienta (reci̩n molida)

Enjuaga las lentejas con agua fría y ponlas en una olla mediana con abundante agua, déjalas cocer a fuego medio durante unos 20 minutos aproximadamente o hasta que estén tiernas.

Transcurrido el tiempo, escurre las lentejas y ponlas en un bol junto con la cebolla y la acelga cortada en trozos, el aceite de oliva, el vinagre, el jugo de limón y la ralladura, el azúcar, la sal y la pimienta. Mezclar hasta que quede uniforme.

Dejar reposar durante al menos 20 minutos para que se impregnen bien los sabores.

Links:
Para Pilgua Slow Food:
https://pilgua.cl/encuentro-del-campo-a-la-ciudad/

Para Slow Food:
https://slowfood.es/

Para más composiciones de mesa sencillas y llenas de carácter:
https://localmilkblog.com/

Coca Ruiz
Diseñadora & Editora. Parisina de primera infancia, amante de la moda, la lectura y la decoración, especializada en dirección de arte y creación de contenidos, con buen ojo para detectar los detalles que nos inspiran diariamente.

instagram: @cocaruiz