Texto: Por Nicolás Sanchez / Imágenes: Cantando Victoria

El barrio Lo Castillo es otro sector capitalino creado y concebido, a comienzos del Siglo XX, bajo el concepto de “ciudad jardín”. Ubicado en el corazón de la comuna de Vitacura, aún conserva una armonía entre el estilo de vida residencial y la modernidad propia de los distritos financieros y comerciales que le rodean.

Conocido por ser uno de los sectores más exclusivos de Vitacura, Lo Castillo se emplaza entre Avenida Vitacura (límite sur), Avenida Américo Vespucio Norte (oriente), Av. Bicentenario y Nueva Costanera (norte), y Av. Presidente Kennedy (poniente).  A su alrededor, colinda con otros destacados barrios de Vitacura y Las Condes, como Las Nieves, Pío X y Jardín del Este.

“La explosiva plusvalía que ha vivido el barrio Lo Castillo en los últimos años da cuenta de la alta deseabilidad por participar de su excelente calidad de vida y conectividad. Es un barrio con muy buenas plazas y equipamiento, con buena accesibilidad y gran calidad urbana. Destaca, además, la diversidad de tipologías y estilos arquitectónicos, con barrios tan hermosos como la calle y plaza Almirante Acevedo o el sector Jardín del Este”, señala Pablo Allard, urbanista y Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo.

El origen como “ciudad – jardín”

La historia de Vitacura se remonta a la llegada de los incas y los asentamientos que instalaron en la ribera oriente del río Mapocho. Este imperio mandató a caciques mapuche para administrar el territorio, siendo Vitacura (“Piedra Grande”), quien gobernaba a lo largo del río Mapocho. Posteriormente, casi toda la zona sur de la actual comuna fue asignada a seis conquistadores, destacando entre ellos Rodrigo de Quiroga, Francisco Martínez –socio financiero de Pedro de Valdivia en la conquista de Chile- y Francisco de Riberos.

“En los siglos XVII y XVIII, al dividirse la tierra, vemos aparecer las grandes chacras de La Colonia que llegan casi a nuestros días: ‘Lo Gallo’ en la de Riberos; ‘Los Castaños’ en ‘la de Martínez; ‘Lo Beltrán’. ‘Lo Saravia’ y ‘Lo Garcés’ en la de Alonso de Córdova; ‘Lo Arcaya’, ‘Lo ‘Lillo’ y ‘Lo Castillo’ en la de Quiroga”. (Miguel Laborde D,: “Vitacura, antes y después”, 2010).

El sector de Vitacura mantuvo un aspecto rural y colonial hasta entrado el Siglo XX. Según cuenta Pablo Allard en el libro “Vitacura: 20 años construyendo ciudad” (2010), su urbanización emerge como consecuencia directa del auge del “primer suburbio planificado en función del automóvil en Chile”: el barrio el Golf de fines de los años 30’s. “Un exclusivo barrio que se promovía a ‘sólo minutos del centro’, con club de golf incluido, y que atrajo a parte importante de las grandes familias que hasta entonces vivían en el sector de Lyon en Providencia o aún mantenían sus grandes casonas en el sector de calle Brasil en Santiago poniente” (Pablo Allard, “Vitacura: 20 años construyendo ciudad”, 2010).

El conocido urbanista recuerda que, en sus orígenes, el barrio Lo Castillo siguió la tendencia británica de la “ciudad –  jardín”, que en la comuna de Providencia ya había sido adaptada con éxito los Barrios Pedro de Valdivia y Lyon. “A ello se suma también la influencia de los primeros suburbios norteamericanos que agregaban un club social y deportivo como parte de la oferta del barrio. El primero de estos fue el barrio el Golf, que se vendía asociado al club del mismo nombre, y Lo Castillo se sumó a esta tendencia incorporando al Club de Polo San Cristóbal en su oferta. Esto se ve en la publicidad de la época, donde el Club de Polo aparece como uno de los principales ganchos comerciales del barrio”, explica el académico.

La creciente migración de jóvenes familias de ingresos altos y medios será acompañada de una serie de obras y oferta de servicios: en los años 50’s, el tradicional colegio de los Padres Franceses SS.CC. abre su sede oriente en Vitacura, lo mismo hace la Clínica Alemana (originalmente localizada en Recoleta), así como clubes y colegios de colonia tales como el Estadio Alemán (1948), el Liceo de la Alianza Francesa, el Colegio Saint George, el Sport Francés, o los estadios del Banco de Chile y Yugoslavo, entre otros. De la misma forma, se suman la construcción de la parroquia de Vitacura, “La Inmaculada Concepción” en 1952, el supermercado Unicoop y el Teatro Lo Castillo.

El poblamiento de la comuna incluyó sectores de grandes mansiones de estilo francés en calles como Candelaria Goyenechea, que convivían con viviendas de estilo inglés de 140 mts2 en el sector de Francisco de Aguirre. “Este mix social de clases media a alta se complementaría luego con otros conjuntos habitacionales que surgen hacia mediados de siglo, como la Villa el Dorado de 1961, dirigida a un estrato medio, ubicada en los alrededores de la calle Padre Hurtado. Ya en ese entonces, al igual que en todo Santiago, Vitacura albergó a grupos importantes de familias de bajos recursos, que movidos por las oportunidades laborales que ofrecían estos nuevos barrios se fueron consolidando en campamentos informales” (Pablo Allard, “Vitacura: 20 años construyendo ciudad”, 2010).

Un incentivo fundamental al desarrollo del sector fue la construcción, a comienzos de los 70’s, de una serie de modernas obras de infraestructura de transporte, como las rotondas Pérez Zujovic, Irene Frei, el puente Lo Saldes, tramos del anillo Américo Vespucio y la Avenida Presidente Kennedy, que un poco tiempo se convertiría en el límite natural de la comuna hacia el sur.

A partir de los 80 se intensificó la tendencia a densificar los barrios con edificios residenciales que sustituyen viviendas unifamiliares, al principio en las cercanías de la rotonda Pérez Zujovic y, gradualmente, en toda la comuna. Este crecimiento determina que, en 1991 se separa Vitacura de la comuna de Las Condes, a la que perteneciera desde 1901, para iniciar, ya oficialmente, su vida independiente. Durante los años siguientes, Vitacura se consolidaría como una avenida netamente comercial, al igual que avenidas aledañas como Alonso de Córdova, Manquehue Norte, Padre Hurtado, Tabancura y Nueva Costanera, cada una enfocada en un nicho específico de servicios.

Uno de los barrios con mayor calidad de vida de Santiago

En la actualidad, los barrios más antiguos de Vitacura como Lo Castillo y Jardín del Este gozan de una buena revalorización.  Esto se debe no sólo por su buena ubicación -comparado con los suburbios de La Dehesa o Chicureo-, sino también a una serie de esfuerzos privados y municipales por revitalizar la urbanidad del sector. De hecho, hace unos años, el municipio realizó un plan de soterración de redes y repavimentación de veredas y soleras común para toda la comuna, que incorporó mobiliario urbano e intervenciones de artistas locales.

Lo anterior dio vida a una serie de enclaves comerciales que, de forma sutil (casas de no más de tres pisos convertidas en tiendas), se entrelazan con las cuadras residenciales del barrio. Por ejemplo, actualmente Alonso de Córdova se especializa en tiendas boutique de ropa femenina y decoraciones, mueblerías, restaurantes gourmet y tiendas de novia. También en esta arteria, un poco antes de llegar al Parque Bicentenario, se encuentran las sedes de la CEPAL (lado poniente) y casi al frente, del centro astronómico internacional ALMA.

Los espacios públicos se reparten entre la Parroquia Inmaculada Concepción, ubicada en la esquina de Vitacura con Alonso de Córdova, y las diferentes plazas, como “Aurelio González” (ubicada en la calle homónima) y “Turquía”, por calle Juan Francisco de Aguirre. Todas muy bien mantenidas, con diversidad de árboles, guardias de seguridad, juegos infantiles y máquinas de ejercicios. Sin duda, son espacios muy valorados por la comunidad de vecinos y la municipalidad, que de tanto en tanto ofrece actividades de teatro al aíre libre y eventos familiares programados.

El centro del barrio Lo Castillo se encuentra en la convergencia entre las arterias Candelaria Goyenechea y Vitacura. Allí, enclavado en Goyenechea, está el Centro Comercial Lo Castillo, mientras que, casi al frente, por Vitacura, se accede al Paseo el Mañío, una corta calle reacondicionada para peatones por el municipio, y que hoy es ocupada por sofisticados cafés al aire libre y restaurantes de moda. Todo un festival Gourmet permanente.

Pero, sin dudas, un lujo especial para la calidad de vida urbana del barrio y la comuna en su totalidad es el Parque Bicentenario, que se emplaza en el borde del Río Mapocho entre las avenidas Nueva Costanera y Bicentenario. Justamente, entre esta última arteria y Alonso de Córdova se puede apreciar en plenitud su diseño, elaborado por el Premio Nacional en Arquitectura Teodoro Fernández: mirando a norte, se ven las faldas del Cerro San Cristóbal; hacia el noreste, el Cerro Manquehue. Y alrededor, suficiente espacio y pistas para bicicletas, skate o running.

“Hacia su extremo oriente, el parque remata en una laguna artificial, que recordando al paisajismo del brasilero Burle Marx, cobija a una singular familia de cisnes de cuello negro, peces de colores y al exclusivo restaurante Mestizo, obra del arquitecto Smiljan Radic que logra insertarse en forma clara y rotunda en el inconcluso conjunto del parque, gracias a los misteriosos menhires que lo estructuran y al respeto y conocimiento mutuo que existe entre dos de los mejores arquitectos locales. Hacia el poniente, el parque trata de aproximarse al monolítico y hermético Centro Cívico en su mejor frente, la plaza cívica que se abre hacia el norte” (Pablo Allard, “Vitacura: 20 años construyendo ciudad”, 2010).

Como en otros barrios residenciales, los edificios no son de gran altura y se ubican más bien en la periferia del sector.  Este es un punto que nos detalla el arquitecto y urbanista Pablo Allard: “El PRC tiene hoy definidas con claridad las alturas y usos de suelo adecuados para preservar el carácter residencial de los barrios interiores de la comuna, al tiempo que se hace cargo de las dinámicas propias de una comuna que crece, concentrando densidades y usos mixtos hacia las principales arterias y bordes. Lo más relevante es la regeneración que se está produciendo en los ejes Alonso de Córdova y Nueva Costanera, con un mix de comercio, servicios y oficinas muy atractivo y a escala de barrio”.

FUENTES:
Laborde D., Miguel: “Vitacura, antes y después”, 1° capítulo de “Vitacura: 20 años construyendo ciudad” (2010). 

Allard, Pablo: “Vitacura: De suburbio a ciudad jardín”, Introducción a “Vitacura: 20 años construyendo ciudad” (2010). 

DATOS:

Restaurantes
– Restaurante El Barrio Chris Carpentier: Alonso de Córdova 4263
– Restaurante Tanaka (fusión Perú-Japón): Alonso de Córdova 4248
– Starnberg, cocina alemana: Alonso de Córdova 2359
– Restaurante Europeo: Alonso de Córdova 2417
– Restaurante Coquinaria, cocina de mercado: Alonso de Córdova 2437
– Saffron, indian delicacies:  Nueva Costanera  3664
– Carnal Prime SteakHouse: Alonso de Córdova 3053
– Paseo el Mañío
– Balbona Gastrobar: Vitacura 3891
– Le Fournil Bistrot: Vitacura 3841
– Pub Teclados: Vitacura 3917
– Resultados de búsqueda
– Restaurant & Marisqueria Miraolas: Vitacura 4171
– La Boquería de Barcelona: Pasaje el Mañío 1637
– Marcini  Paste e Mare: Pasaje El Mañío 1632

Tiendas boutique, muebles, etc.
– Rosita Gayangos Decoraciones: Alonso de Córdova 4270
– Tienda Kuna, ropa gourmet: Alonso de Córdova 4242
– FABA Design & Handicraft, artesanías, boutique y decoraciones: Alonso de Córdova 4227
– Fashion Toys:  Alonso de Córdova 4212
– Gerry Weber, ropa gourmet: Alonso de Córdova 4178
– Kauce, muebles y diseño: Alonso de Córdova 4082
– La Deco, alfombras antiguas:  Alonso de Córdova 3990
– Anastassia, ropa femenina: Alonso de Córdova 3890
– Karin & Alexander, tienda de novias: Alonso de Córdova 3875 Lc. 4.
– Boutique Lyric-Gottex, ropa femenina: Alonso de Córdova 2432
– Macarena Rivera, novias: Alonso de Córdova 2525
– Sur Diseño (muebles y accesorios de hogar): Alonso de Córdova 3026

Centros comerciales
– Centro Comercial Lo Castillo: Candelaria Goyenechea Nº 3820

Salud
– Clínica Alemana: Av. Vitacura Nº 5951
– Clínica Tabancura: Av. Tabancura 1185

Clubes deportivos
– Club Deportivo Manquehue: Av. Vitacura Nº 5841

Cafés
– Boca Miel, café Boutique: Alonso de Córdova 3834
– Ilios Café Astral (wi fi, carta astral, tarot, desayuno, opciones vegetarianas, menú): Alonso de Córdova 2382, local 2

Varios
– Fath Joyeros: Alonso de Córdova 3791
– Dulcería las Bezanilla (tortas finas): Av. Vitacura 3744, (esquina Alonso de Córdova)
– Pro Carne, boutique de carnes: Vitacura 4234

Galerías de arte y cultura
– Galería Artespacio: Alonso de Córdova 2600
– Galería Arte La Sala: 2730
– Jorge Carroza, galería de Arte: Nueva Costanera 3729
– Centro Cultural Tribeca: O´Brien Nº 2329
– Museo Ralli: Alonso de Sotomayor 4110. Vitacura.

Bike Stgo:
– En Av Bicentenario con Alonso de Córdova
– En Plaza Aurelio González.

Colegios
– Colegio Inmaculada Concepción: El litre 1410
– Santa Úrsula, Av. Nueva Costanera 4190.
– Saint George’s College, Vía morada 5400 (Camino La Pirámide)