Esta semana les queremos contar sobre Algramo, una excelente inciativa pro-barrio.
Nace de la idea de José Manuel Moller, ingeniero comercial, y Salvador Achondo, diseñador industrial, como una propuesta inteligente para enfrentar los elevados costos que pagan las familias en sectores periféricos de la ciudad al comprar en pequeños formatos a diario.
En los almacenes, por cada producto se está pagando cerca de un 40% más de lo que cuesta originalmente, generando lo que se ha denominado impuesto a la pobreza y se ha convertido en el objetivo a combatir.
El modelo que propone Algramo busca generar una revolución en la venta de productos de primera necesidad. La compra de productos a granel permite un sistema de ventas justo y sustentable que contribuye al ahorro de miles de familias, impactando al día de hoy a cerca de 56.000. A ello, se suma el impacto ambiental de este método, el cual ya suma un total de más de 100 mil kg. De basura evitada producto de la retornabilidad de los envases.
Algramo cuenta con el sello de empresas B Corp, certificadas como aquellas que dedican sus esfuerzos en resolver problemas sociales y/o ambientales. En esta línea, en 2015 se hace acreedor del premio mayor en el concurso internacional “The Venture”, de Chivas Regal, galardonándose como el mejor emprendimiento social del mundo.
La empresa aspira a ser la mejor no solo de él sino para el mundo, respondiendo a un objetivo de triple impacto: económico, social y sustentable. En la actualidad, la revolución ha alcanzado ocho comunas de Santiago: Recoleta, Huechuraba, Independencia, Conchalí, Quiliqura, Renca, Quinta Normal y Santiago Centro. Además, se ha internacionalizado a Barranquilla, Colombia, donde los almacenes beneficiados han llegado a 100 en menos de un año.
Texto e imágenes: Gentileza de Algramo