La Revolución Industrial (Reino Unido, 1800) marcó un hito en la línea histórica del diseño, principalmente por el desarrollo de la industria siderúrgica, que unido a los adelantos tecnológicos, permitió que los talleres ofrecieran gran variedad de estructuras de acero fácilmente ensamblables.
Chile no estuvo al margen de esta corriente progresista y desde los Talleres de Gustave Eiffel, se trajo desarmada en 1888 la “Iglesia del Inmaculado Corazón de María” dejando estampada, en la plaza de Guayacán, la confianza en el avance tecnológico asociado a la belleza.
La Iglesia de un estilo neogótico, de estructura metálica y revestimiento de latón zincado en tonos verdes, fue construida en el puerto de Amberes y transportada por planchas, directamente al puerto de Coquimbo, para ensamblarse in situ.
Fijo mi mirada en la fachada y epecíficamente en el campanario, se trata de una estructura esbelta y liviana, revestida con pequeñas y delicadas escamas, destacando su simplicidad de líneas, regularidad simétrica y terminación brillante.
El espacio interior está constituido por una una nave central de 10 x 20 metros de forma rectangular. En los muros interiores se advierte el revés de los revestimientos metálicos del exterior. Las pequeñas ventanas con vidrios de color y marcos de fierro fundido rematan la armonía exterior y permiten una iluminación tenue en el interior.
Lujo contar con esta joya de Eiffel, de menores dimensiones que la “Estación Central de Santiago” u otras de las obras que este ingeniero francés entregó a Chile, pero no por ello menos cuidada en cada uno de sus detalles.
Links:
– Guía de estilo neogótico del Victoria & Albert Museum (ornamentos, indumentaria y mobiliario entre otros) :
– Para conocer el departamento de Gustave Eiffel en la cima de su obra más emblemática:
– Para descargar mi libro preferido sobre la Torre Eiffel, magistralmente escrito por el filósofo, escritor, ensayista y semiólogo francés Roland Barthes:
Coca Ruiz
Diseñadora & Editora. Parisina de primera infancia, amante de la moda, la lectura y la decoración, especializada en dirección de arte y creación de contenidos, con buen ojo para detectar los detalles que nos inspiran diariamente.
instagram: @cocaruiz