Este artículo es la segunda parte del post Mariposas Nativas, que puedes leer aquí
El valor ecológico de las especies nativas de mariposas es único, y un alto porcentaje de éstas habita en ningún otro lugar del mundo más que en Chile. Sin embargo existen numerosas amenazas que han dañado tanto su conservación como su distribución geográfica, y lamentablemente son de origen humano.
Entre las más importantes, la Véspula germánica o “chaqueta amarilla”, introducida al país en la década de los ‘70, se ha convertido en el principal depredador de lepidópteros.
El uso intensivo de pesticidas químicos, a gran escala en el mundo agrícola como a nivel doméstico. El uso mal informado y sin criterio de insecticidas en casas y jardines es una amenaza constante para las pocas especies que se han logrado adaptar a vivir en el ya hostil ambiente urbano. A mayor escala, las acciones destinadas a controlar enfermedades y plagas -como por ejemplo la mosca de la fruta, considerada una plaga de gran impacto económico para Chile- involucran descargas masivas de pesticidas desde la altura sobre grandes extensiones de terreno. Si bien se logran los objetivos, el costo ambiental es altísimo y la contaminación por químicos implica el daño o inluso la pérdida de muchas otras especies.
Por último, un factor de amenaza grave a la sobrevivencia de las mariposas es la continua destrucción de su hábitat natural. Por una parte el cambio climático, cuyas señales más evidentes son el aumento de las temperaturas, la aridez y consecuentemente la modificación de los ecosistemas. Así mismo, el reemplazo de los bosques nativos por plantaciones de árboles exóticos como tuliperos y liquidámbar ha resultado crítico, dado que no son las especies con las que originalmente las larvas y los adultos se alimentan. Las mariposas han visto desaparecer sus ambientes y se encuentren fuertemente amenazadas.
La manera en que podemos ayudar a reproducir mariposas chilenas es plantando flora nativa en el jardín, hospederas originales de las especies locales. Así mismo, ser cuidadosos en el uso indiscriminado de insecticidas y pesticidas. El jardín como pequeño ecosistema está diseñado por la naturaleza para mantener su equilibrio y vivir en armonía. Finalmente, de qué serviría tener un bonito jardín ornamental, pero sin vida?
Para conocer aún más:
El libro Las Mariposas de Chile (Luis Peña y Alfredo Ugarte P, 2006) es la única recopilación completa de mariposas diurnas en Chile
El portal micra.cl cuenta con registro fotográfico exhaustivo y detallado de alrrededor de 150 especies
Fotos e ilustraciones:
Antonia Reyes
Antonia Reyes
“Con un profundo interés por el mundo natural y el diseño, Antonia Reyes Montealegre trabaja como Ilustradora y Directora de Arte desde Santiago de Chile. Su trabajo se concentra en la ilustración naturalista, inspirada por el riquísimo patrimonio natural y biodiversidad de su país.”
Instagram: @antoniapajarito