Por: Daniela Salas @librosaciegas
En el mes dedicado al Diseño y al Arte, en Libros a Ciegas recomendamos lecturas que hablan de mujeres artistas que vivieron su vida al límite, siempre innovadoras, apasionadas, pero a la vez conscientes de ser parte de una sociedad en que los aplausos son, la mayoría de las veces, para los hombres, o que quisieron cultivar su vocación sólo para ellas mismas sin querer figurar ni exponerse.
Gentileza Editorial Anagrama @anagramaeditor
El mundo deslumbrante
“El arte hecho por mujeres es menospreciado por sistema”, dijo en una entrevista la escritora Siri Hustvedt. En su libro, “El mundo deslumbrante”, Hustvedt, aún más categórica, comienza señalando que “todas las creaciones intelectuales y artísticas, incluso las bromas, las ironías o las parodias, tienen mejor recepción en la mente de las masas cuando estas saben que, en algún lugar detrás de una gran obra o de un gran engaño, se encuentra una polla y un par de pelotas”. La historia de esta novela es la de Harriet Burden, artista de Nueva York que tras su muerte se hizo conocida por haber realizado un transgresor experimento: para probar el soterrado machismo en el mundo del arte, expuso su obra a través de tres jóvenes promesas masculinas de esa época que se convertirían en sus máscaras: Anton Tish, Phineas Q. Eldridge y Rune. Juego que no siempre supo mantener a raya y que la llevó a situaciones y estados más que complicados. Este libro recopila diarios personales y entrevistas a cercanos de la artista, dando como resultado un documento de los importantes e imperdibles.
Gentileza Casa del Libro @casadellibro
El vestido azul
“El vestido azul”, de la francesa Michèle Desbordes, cuenta de forma lúcida, elegante y sin un tono condescendiente, la historia de la escultora Camille Claudel. Ella fue más conocida por ser la amante de su maestro, Auguste Rodin, y la hermana del poeta Paul Claudel. La vida de una mujer a la sombra de sus hombres, a lo que se suma una enfermedad mental y vivir los últimos treinta años de su vida internada en un manicomio. Este texto busca relevar a Camille como artista y plasmar sus complejidades más allá del mito romántico que se ha generado alrededor de su nombre.
Gentileza Me gusta leer @megustaleer
Una vida prestada
Dar voz a una mujer que vivió en absoluto silencio es la idea central del libro “Una vida prestada”, de Berta Vias Mahou. Aquí se cuenta la historia de Vivian Maier; una mujer que nunca se separó de su cámara fotográfica y que retrató, sin artificios ni florituras, su visión de la ciudad y de lo que la rodeaba. Fue niñera casi toda su vida, murió sola y pobre. Nunca mostró su trabajo a nadie y éste fue descubierto casi por azar tras su muerte, aumentando aún más el misterio alrededor de su vida y la filosofía detrás de su arte. “Los adultos que se promocionan a sí mismos para progresar se convierten en alimañas, pensaste. No querías ser así. Por eso, siempre te sentiste tan a gusto con los niños, los viejos y los fracasados. No querías medrar, sino mantenerte recta y ser justa, aunque resultaba difícil, porque también eras mezquina e injusta. Qué tontería querer convertirse en algo. En alguien. ¿Para qué? ¿Para distinguirte de los demás? Ser importante. ¿Para qué?”, se pregunta la autora de esta novela.
Daniela Salas
Periodista de cuneta y lectora de salón, además de profesora de lenguaje. Vivió en Antofagasta, Nueva Zelanda y Madrid, por ahora en Santiago. Adicta a los libros y a todo lo vintage.