Por: Daniela Salas @librosaciegas
Fotos gentileza de: Planeta de Libros Casa del Libro 

 

En esta oportunidad, en Libros a Ciegas, sugerimos lecturas que hablan de encrucijadas; de esos momentos de inflexión que definen nuestro propio concepto de reinvención y del recorrido hacia eso que para cada cuál puede ser la felicidad. El punto común de estas historias son los libros y cómo ellos son ese camino o la misma salvación en situaciones complejas.

 

 

La Librería de las segundas oportunidades

Cuando la vida te desploma y los libros son el soporte que amortigua la caída, dándote el impulso para empezar de nuevo. Esto es lo que ocurre con Jasmine. Ella es una exitosa mujer de negocios recién divorciada, decepcionada y deprimida, que es invitada por su tía, que maneja una librería en una pequeña isla, a hacerse cargo del negocio. “La librería de las nuevas oportunidades”, de la escritora norteamericana de origen indio, Anjali Banerjee, es un libro que sublima la Literatura como herramienta de sanación. Una historia de esas simples, pero reconfortantes y esperanzadoras, que de seguro será un respiro necesario y una dosis de optimismo para todos.

Una librería en Berlín

Aquella noche comprendí por qué había podido soportar la agobiante atmósfera de los últimos años en Berlín… Yo amaba mi librería como una mujer ama, con verdadero amor”, asegura Françoise Frenkel. Ella, en 1921, funda la primera librería francesa en Berlín, Alemania, y en su única novela titulada “Una librería en Berlín”, el lector es testigo, desde la propia voz de esta ferviente amante de las letras y la cultura, de todo lo que tuvo que vivir al ser perseguida por el nazismo. Un testimonio de perseverancia, arrojo y determinación en un contexto de pura adversidad.

La Librería ambulante

Un librero ambulante que decide deshacerse de todo para irse a escribir sus memorias. Su librería sobre ruedas la compra una mujer que deja todo atrás para irse a recorrer el mundo acompañada del carro que contiene su nueva adquisición, la yegua que lo arrastra y un perro. Hecho extravagante, más todavía si se considera que todo ocurre en los Estados Unidos de comienzos del siglo XX. “La librería ambulante”, de Christopher Morley, es una historia de aprendizaje, humor, encuentros, amor por los libros y mucho más.

Daniela Salas
Periodista de cuneta y lectora de salón, además de profesora de lenguaje. Vivió en Antofagasta, Nueva Zelanda y Madrid, por ahora en Santiago. Adicta a los libros y a todo lo vintage.

@librosaciegas

 

Daniela Salas
Periodista de cuneta y lectora de salón, además de profesora de lenguaje. Vivió en Antofagasta, Nueva Zelanda y Madrid, por ahora en Santiago. Adicta a los libros y a todo lo vintage.

@librosaciegas