Por: Coca Ruiz @cocaruiz

 

 

 

 

 

Reconocer las tipologías arquitectónicas de la gran manzana no es fácil, el lenguaje inmobiliario es muy local y no se permite explicaciones a latinas curiosas como yo, así durante mi estadía como estudiante, varias veces me vi enfrentada a mi “casero” en una conversación llena de códigos que de a poco fui dilucidando, las caminatas por la ciudad me ayudaron a descifrar las diferencias de cada edificio, hasta convertirme en una experta.

 

Para hacer más fácil su descubrimiento, estas son las 3 tipologías de edificios más emblemáticos de Nueva York.

 

1.

PRE-WAR BUILDINGS

“Edificios de pre-guerra” construidos antes de la Segunda Guerra Mundial, entre 1900 y 1940, su altura se fija entre los 10 y 20 pisos y casi todos tienen ascensor. Techos altos, suelos de parqué, molduras neoclásicas, puertas de madera maciza, muros de azulejo pintados a mano y otros detalles maravillosos y antiguos como pórticos y chimeneas son claros signos de identidad. La distribución del espacio es de estilo señorial, amplio: con halls de entrada y armarios espaciosos. Sus muros son gruesos, no escuchas a los vecinos. Si te encuentras con un piso pre-war, tienes un lugar real, completo, robusto (sin tabiques, ni subdivisiones). ¿El valor? Alto, de esperarse, principalmente por su régimen de propiedad tipo Co-op (cooperativa de vecinos) lo que puede complicar su compra o arriendo ya que se requiere de el acuerdo previo de los vecinos.

 

2.

WALK-UP BUILDINGS (o TENEMENTS)

Estos son los edificios que forman parte del inconsciente colectivo que aporta el cine, en uno de estos vivía Holly Golightly, personaje creado por Capote, para Desayuno en Tiffany´s, mi anti heroína predilecta. Las escaleras exteriores de incendios son su principal caracterítica. “Tenement” se traduce como casa de vecinos, por lo mismo estos edificios fueron construidos para alojar a los inmigrantes que llegaron a Nueva York en el siglo XIX. Viviendas multifamiliares, de 4 a 5 pisos sin ascensor (de ahí “walk up”, que significa “subir a pie”). Suman varias viviendas por planta y son, definitivamente, la alternativa más accesible en cuanto a precio de arriendo y compra (aunque depende mucho de la zona). En Soho y Lower East Side puedes encontrar Walkups exitosamente remodelados y otros desmantelados por precios menos elevados.

 

3.

LOFTS

Antiguos almacenes y fábricas convertidos en viviendas. Se caracterizan por constituirse como grandes espacios diáfanos, planta libre, sin muros divisorios y techos altos. Típicos del “Downtown” de Manhattan: Greenwich Village, Soho, Chelsea y Tribeca. En su origen fueron utilizados como estudios de arte. Warhol se apoderó, en los 60, de un espacio de este tipo, en calle 47, Midtown-Manhattan para convertirlo en su estudio “The Factory”. Hoy son el hit de Brooklyn. Si en la búsqueda te encuentras con el término “Loft-like” (similar a un loft o de estilo loft)  o “one room apartment with a loft” (espacios loft con una habitación independiente). No son realmente lofts, sino departamentos nuevos de estilo depurado y abierto.

 

 

 

 

Coca Ruiz
Diseñadora & Editora. Parisina de primera infancia, amante de la moda, la lectura y la decoración, especializada en dirección de arte y creación de contenidos, con buen ojo para detectar los detalles que nos inspiran diariamente.

instagram: @cocaruiz