Por Coca Ruiz @cocaruiz
Fotos gentileza de: Fran Opazo @nomad_fran

  1. Iniciar:

Fran, para empezar esta entrevista, cuéntame qué estás haciendo justo en este instante y qué cosas de tu historia crees ayudaron a definir lo que haces hoy.

En este momento trabajo en mi blog y en un proyecto con otro periodista de viajes y otros blogueros. Mi historia está muy ligada con la libertad, con tener la posibilidad de trabajar de forma independiente y tener mi propia línea editorial, sin estar presionada por el mercado y la publicidad. La vida nómade no sólo trata de trasladarse físicamente, sino también entre oportunidades.

 

  1. Recorrer:

Un viaje que marcó tu vida.

Asia me voló la cabeza, tanto así que mis últimos tres viajes han sido para allá.

El 2016 estuve en China, Tailandia, Vietnam, Malasia y Japón. Llegué a Hanoi y no me podía ir. Todos los días aplazaba mi partida. Me enamoré de Vietnam, lo recorrí de norte a sur y todos los días pienso en volver. Recuerdo cuando me tomé el bus para llegar al aeropuerto de Ho Chi Mihn: todo el camino me fui con un sentimiento de melancolía terrible por irme.

  1. Recomendar:

Un lugar de la ciudad

Patronato y Bellavista, pero temprano. Me gusta caminar por las calles y toparme con extranjeros y locales de comida de Corea, Palestina, Vietnam, China, Perú, etc. Es como viajar un ratito. En cada rincón hay una sorpresa.

  1. Inspirar:

Autores que han sido referentes e inspiración para tu trabajo

Me inspira la melancolía. Todos quienes me inspiran están ligados con ella, desde escritores y periodistas, hasta directores de cine y músicos. Me inspiran para vivir, pero en mi blog evito plasmar ese lado oscuro.

Me inspiran las personas intensas y creativas, los sarcásticos (Anthony Bourdain), los atormentados (Adolfo Couve), los aventureros (Hemingway), los reflexivos (Ryszard Kapuscinski), los rebeldes (Jack Kerouac) y los incomprendidos (Ian Curtis).

  1. Comer:

Último hallazgo culinario.

En Hanoi encontré un restorán donde hacían una versión seca del pho, un plato típico de la gastronomía vietnamita. El original tiene caldo, noodles, carne, menta y otras especias, etc. A mi cuerpo le falta Vietnam así que ando buscando un restorán que lo prepare tal cual para dejar de extrañar tanto ese país.

  1. Leer:

Libro que hay actualmente sobre tu velador

Siempre leo varios libros al mismo tiempo. Ahora estoy leyendo la biografía de Gustavo Cerati, pero no he podido avanzar más allá del primer capítulo, que he leído dos veces. Me da mucha pena. El otro es Ébano de Kapuscinski, que estoy leyendo por tercera vez, pero ese lo tengo en el iPad. No hay nada como el papel, pero casi todos mis fondos se van en viajes, así que bajo bastantes libros por Internet. Cuando necesito inspiración, recurro al polaco, a Albert Camus o a Franz Kafka.

  1. Habitar:

Espacio favorito de tu casa

No tengo una casa fija porque en los últimos 9 años no he pasado más de 6 meses en un lugar. Durante esos meses el rincón más solitario de una casa siempre será mi favorito. Eso sí, tiene que haber una ventana donde entre aire fresco y sol.

  1. Usar:

Tus infaltables en el vestir

Un vestido de algodón cómodo que pueda usar en Alaska, Bangkok o Chile y me sirva para toda ocasión. Antes tenía mucha ropa, pero desde que empecé a viajar, me volví muy minimalista y tengo que pensar en ropa multifuncional que quepa en mi bolso de 42 litros y que pueda usar durante 8 meses. Instagram satisface mi sed de consumismo. Me basta con mirar.

  1. Hacer:

Proyectos actuales

Gracias al blog estoy siempre participando en diferentes eventos ligados al turismo y pronto voy a hacer algunos viajes relacionados. También estoy incursionando en el video, pero de manera bastante amateur. Lo que me interesa es contar historias, ya sea a través de una foto, de un texto o de un video, que la gente salga del letargo y se ría, se enoje, sueñe, se emocione.

También estoy dando charlas relacionadas a los medios y los viajes, contando mi experiencia, intentando que en Chile la actividad de bloguero de viajes sea tomada en serio. Por eso creé AChileTB, la Asociación de Blogs Chilenos de Viajes, la primera agrupación de su tipo en el país. Mi próxima charla será en 9punto5, en Valdivia https://www.9punto5.cl

  1. Ver:

Una película o serie y un video clip

Una película: Taxi Driver. Una vez un amigo croata se fue a vivir ilegalmente a Nueva York y me invitó a verlo. Al día siguiente compré el pasaje y me instalé un mes en la ciudad, con la intención de buscar la esencia de Travis Bickle, el personaje encarnado por Robert DeNiro. Yo soy un poquito como Travis, analizo todo y quiero salvar a la humanidad de la putrefacción, pero no me resulta mucho.

Un video clip: esta es la pregunta que más me costó. Uno de mis sueños es ser directora de videos clip. Este video de Vance Joy me gusta mucho. Me da una nostalgia terrible de una época que viví en Nueva Zelanda, pero la canción ni siquiera existía en esos años.

https://www.youtube.com/watch?v=uJ_1HMAGb4k

Blog https://lavidanomade.com
Mail lavidanomade@gmail.com
Instagram @nomad_fran
Facebook https://www.facebook.com/bloglavidanomade

Coca Ruiz
Diseñadora & Editora. Parisina de primera infancia, amante de la moda, la lectura y la decoración, especializada en dirección de arte y creación de contenidos, con buen ojo para detectar los detalles que nos inspiran diariamente.

instagram: @cocaruiz