Por Coca Ruiz @cocaruiz
Fotos: Coca Ruiz & Cony Moreno @obrasdemano

La construcción artesanal de un par de zapatos de Obras de Mano es cronológica, pausada y profundamente creativa, detrás del proceso de diseño se encuentra la diseñadora de vestuario chilena Cony Moreno (28) quién descubre a temprana edad su pasión por la anatomía del cuerpo humano, los cortes y la transformación de un material en un objeto accesible, usable y estético.

Para profundizar en el estudio constructivo del calzado Cony se acercó a amigos zapateros, entre ellos Cristián Veloso, de Padre Nuestro zapatos, estudió en Buenos Aires y regresó a Chile para perfeccionar lo aprendido en un diplomado de la PUC “Pero donde más he aprendido es con mis artesanos en distintos talleres de Santiago” señala Cony.

“Los zapatos son parte fundamental de nuestra imagen, aparte de que nos sostienen, son una pieza iconica que sin duda siempre necesitaremos, por eso creo que ha sido el mejor canal para trabajar en lo que me gusta.”

Su interés por el diseño y el amor hacia esta disciplina surge de su tremenda curiosidad por descubrir el mundo y los modos/usos de las personas que lo habitan.

“No existen técnicas, limites o normas, en cualquier momento podemos diseñar, con un lápiz y un papel, con un pedazo de cuero, es solo imaginar… y lo más satisfactorio es poder concretar, eso es lo que más me gusta del Diseño. Creo que soy creativa desde que tengo uso de Razón.”

Los zapatos han sido un canal para materializar su teoría sobre el valor de la indumentaria y la expresión personal.

“Gracias a mi actividad como Asesora de Imagen he podido concientizar de manera directa a mis clientes… sobre quien hace nuestros zapatos, de que están confeccionados… Les enseño a comprar algo que es un lujo accesible y les hago una introducción a la moda ética, el slow fashion y el comercio justo.”

Discurso que va de la mano con la ya muy célebre frase del arquitecto moderno Mies van der Rohe Menos es más.

“Mejor tener algo de calidad, que 10 cosas de mala calidad y que tienen una serie de impactos negativos a nivel mundial en lo social y en la industria de nuestro país.”

Comprar productos hechos a mano y en Chile, es el inicio del cambio de conciencia que de a poco impregnará nuestra sociedad. El renacer del sector del calzado se comprueba con Los resultados de la encuesta “Diagnóstico económico del calzado de autor en Chile” elaborado por la consultora Matriz Moda, con la colaboración de ProChile y el patrocinio de Quinta Trends.

La inspiración.

La inspiración de Cony para el diseño clásico de sus zapatos es Pierre Corthay

“Y me gusta mucho el trabajo de Ty McBride fundador de Intentionally Blank. También ocupo como referentes distintos lugares de New York, su arquitectura, el olor de las calles, las luces, la mezcla cultural… son muchas cosas que influyen.”

El proceso creativo de Obra es claro “Ahora puntualmente estoy trabajando en la colección primavera verano y mi principal inspiración es el escultor estadounidense Alexander Calder  y sus líneas para poder representar la figura de la mujer en mis zapatos, quiero que sean obras inspiradas en mujeres , con siluetas y caras femeninas. Que los zapatos sean como obras de arte inspiradas en mujeres con las líneas y formas que proponía Alexander.”

El listado convencional de materiales para la construcción de un zapato se basa en diferentes tipos de cueros, suela, cierres, tapillas de goma y tacos de madera

“Pero estamos en constante investigación para poder realizar una colección capsula con materiales orgánicos y no animales. Lamentablemente en Chile no tenemos las máquinas para lograr un buen producto que no sea de cuero. Ahora estoy probando unas muestras con suela sintética pero se quiebra. No tienen buen acabado en el zapato…” señala Cony

El proceso de manufactura pasa por etapas, que la diseñadora define cronológicamente y que se van sumando unas sobre otras como cotas geográficas para lograr un resultado armónico y único: “1. Diseño 2. Modelaje 3. Confección del prototipo 4. Aprobación y desarrollo a escala de los números que se fabricarán. 5. Itemizado de material para fabricación 6. Compra de material 7. Corte 8. Aparado 9. Armado 10. Entapado 11. Empaque”

“Mi visión sobre la industria zapatera en Chile es que ha avanzado muchísimo estos últimos 5 años, de hecho creció un 10% y somos el tercer país de Latinoamérica que más zapatos vende. Lo que debemos hacer es que ese porcentaje de personas compre zapatos hechos en Chile y para eso debemos seguir buscando un buen oficio en nuestro productos, entregarle un valor agregado a nuestras marcas, preocupándonos que las personas se sientan identificados con nuestro discurso y lifestyle. No sacamos nada con tener un buen producto sin una buena difusión o un buen desarrollo de concepto. Con respecto a Latinoamérica, Argentina por ejemplo lleva un desarrollo muy grande en su industria , ya que obviamente ellos no tienen el tratado de libre comercio como nosotros, pero más que eso, allá es parte de su cultura, la confección de marroquinería, cinturones de carpincho, chaquetas de cuero, también Brasil, tiene un mercado gigante del calzado, de hecho allá se fabrican la mayoría de los zapatos importados.”

En cuanto a su visión de la incipiente industria del calzado nacional, Cony advierte:

“En Chile, estamos recién naciendo como industria, volviendo a retomar todo lo que destruyó la llegada de los zapatos Chinos al país, ahora existen muchas marcas de zapatos hechas en Chile, pero es nuestra responsabilidad hacer un buen mercado, por eso creo que la unión hace la fuerza y este año estoy en un par de proyectos muy interesantes para poder difundir más aún el concepto del hecho en Chile para la industria zapatera junto con otras marcas, llamado Calzado Oficio Chile.”

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Coca Ruiz
Diseñadora & Editora. Parisina de primera infancia, amante de la moda, la lectura y la decoración, especializada en dirección de arte y creación de contenidos, con buen ojo para detectar los detalles que nos inspiran diariamente.

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