En la primera mitad siglo XX Chile vivió un fuerte proceso migratorio hacia los centros urbanos del país, emplazándose de manera rápida y extensiva en la periferia de las ciudades bajo un sistema de autoconstrucción. Este fenómeno generó una crisis de sobrepoblación y saturación de la infraestructura urbana, transformándose en una de las principales preocupaciones de los gobernantes el hacer frente a la llamada “cuestión social”.
El Estado asumió un rol benefactor e impulsó medidas con un enfoque integral para contrarrestar el déficit que vivía el país. Se determinó que no sólo se debía enfrentar la crisis a través de construcción de viviendas sino que, por sobre todo, en la creación de barrios que fuesen reflejo de la calidad de vida de sus habitantes. Así, Los conjuntos residenciales o unidades vecinales se transformaron en reflejo del nuevo modelo de integración social, conformando “pequeñas ciudades modernas” que se caracterizaron por un alto estándar de diseño arquitectónico y urbano y que proveían vivienda, equipamientos públicos y espacios comunitario.
Los diseños residenciales que surgieron de esta visión se caracterizaron por la distribución modular de los edificios, la segregación peatonal y vehicular de los recorridos, la fusión entre el espacio privado y público como “espacio colectivo”, además de la predominancia de áreas verdes, plazas menores y espacios públicos en que se insertaban las distintas edificaciones. Estas mismas definiciones de diseño pueden ser reconocidas en los proyectos residenciales que caracterizaron al Movimiento Moderno. Uno de ellos es el Distrito Lafayette (Detroit, EEUU), masterplan diseñado por Mies van der Rohe y Ludwing Hilberseimer a finales de los 50 donde el urbanismo y arquitectura se planteaban de manera simultánea.
Este compromiso por parte del Estado chileno por mejorar la calidad de vida de la vivienda y sus barrios quedó plasmado el año 1953 cuando se inaugura la Corporación de la Vivienda (CORVI), institución encargada en pensar a largo plazo los temas de la vivienda desde una perspectiva planificada y centralizada. Su operación estuvo detrás de los conjuntos habitacionales más reconocidos de Santiago: Población Diego Portales, la Conjunto Residencial Villa Frei y la Remodelación San Borja.
De todos estos conjuntos residenciales, el caso de Villa Frei ha adquirido especial connotación los últimos años. Impulsado por la comunidad organizada y organizaciones defensoras del patrimonio urbano y arquitectónico, en el año 2014 se dio inicio al proceso de elaboración del expediente de declaración de Zona Típica (FONDART, 2014, Línea Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural, Folio 41452) que buscaba consagrarlo como un caso de relevancia a nivel arquitectónico, urbano y social del país. Un año más tarde conseguirían su aprobación iniciando un nuevo proceso de puesta en valor y recuperación.
El conjunto fue uno de los últimos proyectos construidos bajo el concepto de unidad vecinal desarrollados por la CORVI e impulsados con fondos de la Caja de Empleados Particulares (EMPART) entre los años 1964-1968. Su diseño proviene del llamado a concurso público para el desarrollo del conjunto habitacional y que fue adjudicado por los arquitectos Osvaldo Larraín, Jaime Larraín y Diego Balmaceda. El proyecto contempló más de 1.900 viviendas en un terreno de 40 hectáreas emplazado en la “Chacra de Valparaíso”, en el sector de Ñuñohue actual comuna de Ñuñoa.
En sintonía con los manifiestos de la Arquitectura Moderna, la Villa Frei se divide en tres sectores conectados por un parque de 2 hectáreas en los que se distribuyen los distintos bloques de vivienda y equipamiento. De la misma manera, el proyecto incluyó 3 puentes peatonales que marcan la separación entre el recorrido del peatón y los vehículos y que a su vez se transformó en el elemento de conexión de los distintos sectores del conjunto. De todo el conjunto, sólo el sector 1 representa los valores que se busca preservar con la declaratoria de Zona Típica ya que el resto constituye una ampliación realizada por la CORVI.
El conjunto es reflejo una utopía urbana propia de los ’50 y ’60 pero sigue siendo referente en nuestros días en la búsqueda por planificar y diseñar barrios integrados y con mejor calidad de vida. En un ambiente donde la presión inmobiliaria por acceder a grandes paños de terrenos en sectores centrales de la ciudad se hace muchas veces insostenible, la declaratoria como Zona Típica representa una oportunidad de reconstruir el tejido social y las dinámicas de barrio.
Este ha sido el desafío que asumió la consultora +Patrimonio en conjunto con la comunidad y el municipio. Primero siendo soporte técnico para la elaboración del expediente de Zona Típica y en estos días con la recuperación puentes peatonales de la villa. La puesta en valor de las pasarelas peatonales constituye una estrategia para revitalizar las dinámicas de barrio, entendiendo que articulan la red de espacios públicos y áreas verdes, permitiendo la libre circulación en todos los sectores del conjunto al mismo tiempo que son elementos arquitectónicos característicos del conjunto residencial, reflejo de la identidad moderna de segregación de flujos peatonales y vehiculares. Esta iniciativa se encuentra en desarrollo y espera convocar tanto a la comunidad como a las autoridades locales y la empresas privada en revitalizar uno de los barrios emblemáticos de nuestra ciudad.
Links Referencia:
-
MINVU (Historia) / www.minvu.cl
-
Memoria Chilena (Migraciones Siglo XX) / www.memoriachilena.cl
-
Lafayette Park, Mies van der Rohe /www.miesdetroit.org
-
Sitio Web Villa Frei / villafrei.org
-
Consultora + Patrimonio / maspatrimonio.cl
-
Consejo de Monumentos nacionales (CMN) / www.monumentos.cl
-
Declaratoria Zona Típica (Sector 1) / www.monumentos.cl/catalogo
-
Video Campaña “Pasarelas Villa Frei” /vimeo.com
-
Casa Museo Eduardo Frei Montalva / www.casamuseoeduardofrei.cl/villa-frei-zona-tipica
-
GERTOSIO SWANSTON, Rodrigo. “Ciudad Utópica. Villa Frei” . Editorial Sa Cabana (2016) / www.ocholibros.cl
Info. Fotos
-
[Foto Portada] Imagen Villa Frei / Fuente: www.villafrei.org (Galería imágenes) Autor: Fernando Krause Castro
-
[Foto 01] “Cuestión Social” Imagen de un Conventillo 1920 Santiago / Fuente: Memoria Chilena
-
[Foto 02] Crisis del transporte público 1922 / Fuente: El mercurio
-
[Foto 04] Distrito Lafayette (Detroit, EE.UU.) / Fuente: www.miesdetroit.org
-
[Foto 05] Distrito Lafayette (Detroit, EE.UU.) / Fuente: www.miesdetroit.org
-
[Foto 06] Distrito Lafayette (Detroit, EE.UU.) / Fuente: www.miesdetroit.org
-
[Foto 07] Vista Panorámica Villa Diego Portales / Fuente: www.ed.cl / Revista ED
-
[Foto 08] Imagen Conjunto Residencial Villa Frei / Fuente: Más Patrimonio Consultora (expediente declaratoria Z.T.)
-
[Foto 09] Aviso Informativo Remodelación San Borja / Fuente: Registro Municipalidad de Santiago
-
[Foto 10] Afiche Zona Típica Villa Frei / Fuente: Casa museo Eduardo Frei www.casamuseoeduardofrei.cl
-
[Foto 11] Chacra de Valparaíso / Fuente: Más Patrimonio Consultora (expediente declaratoria Z.T.)
-
[Foto 12] Plano del conjunto Residencial Villa Frei (Zona Típica) / Fuente: Más Patrimonio Consultora
-
[Foto 13] Imagen Villa Frei / Fuente: Villafrei.org / Autor: Fernando Lobos Miralles
-
[Foto 14] Imagen Villa Frei / Fuente: Villafrei.org / Autor: Fernando Lobos Miralles
-
[Foto 15] Imagen Villa Frei / Fuente: Villafrei.org / Autor: Fernando Krause Castro
-
[Foto 16] Respuestas ciudadanas sobre los usos en la Zona Típica / Fuente: Más Patrimonio Consultora
-
[Foto 17] Imagen Puentes Villa Frei / Fuente: Más Patrimonio Consultora Autor: Speederdrone.cl
-
[Foto 18] Imagen Pasarelas Villa Frei / Fuente: Villafrei.org / Fuente: Más Patrimonio Consultora
-
[Foto 19] Celebración Comunitaria Villa Frei / Fuente: Más Patrimonio Consultora
-
[Foto 20] Esquema de organización recuperación puentes Villa Frei / Fuente: Más Patrimonio Consultora
-
[Foto 21] Propuesta recuperación puentes Villa Frei / Fuente: Más Patrimonio Consultora
-
[Foto 22] Intervención Pasarela Villa Frei / Fuente: Más Patrimonio Consultora
Alejo Weiss
“Viajando por el mundo en busqueda de la flor de los 7 colores”
Instagrama: @Esparangua / #weissoain #weissoainesporelmundo