3 – 4 personas / 1 hora
– 2½ tazas de harina de Algas-Quínoa-Trigo de Productos Nün / o harina integral
– 1 cucharadita de sal
– ¼ taza de aceite de oliva
– ¾ taza de agua helada (usa sólo ½ si las haces con harina integral)
– ½ malla de espinacas (solo las hojas, sin tallos)
– 5 huevos
– ½ taza de crema
– ½ pimentón amarillo
– 1 camote peruano chico
– 1 taza de queso parmesano rallado fino
– 1 cucharadita de orégano seco
– ají rojo en pasta
En un bol mezcla bien la harina con la sal. Con un tenedor en una mano, anda echando el aceite muy de a poco, incorporando bien con la harina. Vacía todo el aceite, la idea es que quede como una arena húmeda, con terrones.
Luego repite con el agua helada, también echándola de a poco. Cuando ya quede poca agua y la masa este mojada, cambia el comportamiento del tenedor; ahora es más agresivo. Muévelo como si estuvieras moliendo un plátano.
Caída la última gota de agua, mete las manos en el bol y forma una bola con la masa. Si llegara a estar muy pegote, cúbrete las manos con harina y amásala un poco. Vuelve a la bola. Reparte un poco de harina en el mesón y pon la bola. Extiéndela con el uslero hacia todos lados hasta que quede un disco un poco más grande que el porte del molde que vas a usar (aquí usé el clásico Ilko de 28 cms que venden en el supermercado)
Cubre con aceite toda la superficie del molde y pon encima el disco de masa bien centrado. Sube la masa en los bordes, hasta arriba, y corta los excesos.
Mete el disco al refrigerador y prende el horno, dejándolo calentar a temperatura alta (250ºC).
Echa a cocer el camote en una olla con agua hirviendo, hasta que esté blando al pincharlo con un cuchillo, alrededor de 15 minutos.
Por mientras, lava bien las hojas de espinaca y centrifúgalas o sécalas con un paño. Luego traspásalas a una olla y ponla a calentar a fuego bajo sobre un tostador y con la tapa puesta. Déjalas cocer así sin nada, para que se ablanden con su propio vapor. Solo abre la olla cada 2 minutos y revuelve bien.
Traspasa las hojas a una tabla cuando estén bien blandas y cuando ya no estén tan calientes, pica bien, como si estuvieras picando cilantro para un pebre.
Pica el pimentón en cubitos.
En un bol, bate bien los huevos con la crema, la mitad del parmesano, el orégano, unas pizcas de sal y pimienta. Agrega la mitad de la espinaca y la mitad del pimentón.
Saca el molde del refrigerador y con un tenedor, pincha varias veces el fondo de la masa. El horno ya debiera estar caliente así que mete el molde con la masa por un 5 a 7 minutos, o hasta que cuando toques con la mano (sin miedo) el fondo de la masa esté levemente duro.
Saca el molde del horno y echa dentro la mezcla, repartiéndola de manera pareja por el interior. Reparte en distintos montones lo que resta de espinacas, pimentón y parmesano. Reparte en distintos lugares el camote cortado en rodajas, y unos pompones de ají en pasta.
Vuelve al horno por unos 10 minutos, o hasta que el borde de la masa esté dorado. Deja reposar 5 minutos antes de cortar.
Los Productos Nün buscan potenciar el consumo de algas marinas nativas de nuestro país, recolectadas de manera sustentable, en armonía con el entorno y las comunidades locales. Apoya este tipo de proyectos! Síguelos en @mercadonun en Instagram.
Foto: Santi Sahli
“Hace 5 años empecé a compartir mis propias recetas para el día a día en un blog al que llamé Sansabor, y fue ahí donde confluyó mi profesión con mi amor desbocado por la comida y la bebida”.