“Huelemu”, bosque recién plantado en mapudungún, es el nombre que escogieron los vecinos de Colina para bautizar su nueva plaza.

Colina es la capital de la Provincia de Chacabuco, posee una superficie de 971,2 km2, dentro de la cual el 1% equivale a suelo urbano y el 94% rural. Junto a Quilicura y Lampa, es de las comunas que más ha crecido en el último tiempo; según el INE, Colina aumentó en casi un 28% su cantidad total de habitantes del año 2002 al 2008, y según el Censo no oficial, durante el año 2012 aumentó en un 48% llegando a los 113.340 habitantes.

En medio de este crecimiento demográfico, Fundación Mi Parque en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Vitacura, con el apoyo de diferentes empresas y las juntas de vecinos respectivas, han desarrollado 19 proyectos de intervención en la comuna de Colina; 12 plazas, 6 arborizaciones y un complejo recreativo, que incluye una cancha de pasto sintético. La totalidad de estos proyectos reúne 36.297 mt2 de áreas verdes recuperados y 21.297 vecinos beneficiados. El pasado 23 de octubre, con el apoyo de la empresa L´Oreal Chile, se concretó el proyecto de un espacio público de esparcimiento en la comunidad de la Villa San Alfonso de Colina.

 “Yo propongo que el parque se llame Huelemu, que significa bosque recién plantado, en lengua mapudungún. En verdad a mi no se me ocurrió el nombre, fue mi profesor quien me lo dijo, pero a mí me gustó porque siento que la plaza va a volver a nacer y va a ser como era antes”. Diego (10) frente al resto de los vecinos, que eran mayoritariamente adultos. Para cada bautizo de plaza, los vecinos votan por su opción favorita para nombrarla, en este caso la elección fue casi unánime.

La plaza Huelemu está ubicada en la calle Pedro Lira, entre San Marcos y San Mateo, en el corazón de la Villa San Alfonso que reúne a más de 667 familias. El barrio fue fundado el año 2002 y sus familias provenían de distintos sectores de Santiago y Colina. La plaza fue el punto que permitió que se conocieran y juntos trabajaran para lograr mejorías urbanas.

Aparte de este parque de 5.200 m2, en la villa existen otros dos espacios públicos que también se han ido deteriorando en los últimos trece años. Los vecinos mencionan de manera nostálgica que en los inicios se sentían muy orgullosos de su entorno, las tres plazas estaban en buenas condiciones, pero a medida que fue pasando el tiempo, la calidad y el cuidado de éstas descendió y con ello el ánimo de los vecinos.

Es por ello que esta intervención los cautivó y el compromiso fue genuino a participar a lo largo de los talleres y la jornada de construcción.

Durante todo el mes de octubre se hizo el diagnóstico y diseño de esta nueva área verde, a través de cuatro talleres participativos donde la comunidad, en conjunto con profesionales de Mi Parque, se juntaron a trabajar en pos de cumplir este sueño. Los principales problemas que mencionaron los vecinos en estos talleres tienen relación con el abandono que han tenido sus espacios públicos; la acumulacion de basura, escasa iluminación y el deterioro del poco mobiliario que alguna vez existió, que han traído consigo un aumento de delincuencia en el barrio, inseguridad en sus habitantes y, con ello, vecinos cada vez mas encerrados en sus casas.

“Yo no dejo que mis hijos vayan a la plaza solos, porque aquí es muy peligroso, ellos tienen que estar donde mis ojos los vean”, cuenta una vecina desencantada de sus espacios comunes.

El día viernes 23 de octubre se realizó la jornada de construcción participativa que, pesar de haberse realizado en día laboral y temprano, congregó en total a más de 300 personas entre vecinos, voluntarios de la empresa L‘Oreal y miembros del equipo y voluntarios de Mi Parque. Cerca de las 9 de la mañana comenzaron a llegar los primeros vecinos con la esperanza de que después de tantos años, volverían a tener un lugar donde llevar a sus niños a jugar, y los buses con cerca de 200 voluntarios de la empresa que apoyó la inciativa, quienes trabajaron hasta pasadas las 16:00 horas para cambiarle la cara a este lugar.

Luego de 7 horas de trabajo, en un día de mucho calor en Colina, se lograron plantar más de 800 plantas, 12 árboles y 450m2 de pasto, que dan vida al nuevo Parque Huelemu, donde hoy se pueden ver niños jugando y jóvenes y adultos disfrutando.

Gracias a la gran motivación y compromiso durante el diseño y construcción del parque Huelemu, los vecinos de la Villa San Alfonso lograron iniciar un segundo proyecto este año; por lo que hoy se encuentran trabajando para recuperar una nueva plaza y así poder contribuir a que su barrio sea aún más lindo, recreativo y razón de orgullo.

Por María José Sáez, jefe de proyecto y José Antonio Prado, encargado de participación ciudadana

“Soñamos con un país donde todos se sientan orgullosos de sus barrios“

www.miparque.cl