Por: Daniela Salas @librosaciegas

Fotos: gentileza de Me Gusta Leer @megustaleer.cl

 

Este mes está dedicado a la mujer. Los libros escogidos para esta oportunidad buscan abordar este tema alejándose del lugar común. Las autoras elegidas son tres mujeres de un discurso poderoso y con una perspectiva original, refrescante y lúcida sobre los desafíos y retos de ser mujer en el Siglo XXI. Lecturas con planteamientos que invitan a un cambio no circunscrito a un género en particular; un llamado a todos trabajar por lo justo y por generaciones futuras con menos deudas en esta materia.

 

“Todos deberíamos ser feministas”

 

Un ensayo que recoge el discurso de la autora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie dado en una TEDx Talk, en el que desafía, entre otras muchas cosas, las consecuencias de las expectativas de género. Con humor y lucidez, deja en entredicho cómo se ha avanzado en los temas relacionados a la mujer y aborda los retos que conlleva ser feminista en el Siglo XXI. Entre anécdotas personales y reflexiones, plasma su idea del deber que tienen, tanto hombres como mujeres, para que en las futuras generaciones la balanza en derechos y oportunidades esté equilibrada. Una de ellas, tan simple como profunda, es por ejemplo cambiar la actitud y lo que se valora en cuanto a género, complementando esto con la sencilla pregunta: ¿Qué pasa si al educar a nuestros niños nos enfocamos más en sus habilidades e intereses, en lugar del género y en el cómo les correspondería ser de acuerdo a eso?

 

 

 

“Teoría King Kong”

 

“Escribo desde la fealdad, y para las feas, las viejas, las camioneras, las frígidas, las mal folladas, las infollables, las histéricas, las taradas, todas las excluidas del gran mercado de la buena chica. Y empiezo por aquí para que las cosas queden claras: no me disculpo de nada, ni vengo a quejarme. No cambiaría mi lugar por ningún otro, porque ser Virginie Despentes me parece un asunto más interesante que ningún otro”. Así comienza Despentes este ensayo donde aborda sin censura, de manera clara y directa, temas relacionados a la mujeres como la prostitución, la violación, la maternidad y también de esos hombres que no están allí para proteger. Planteamientos que apuntan a una revisión de las definiciones de género y las raíces patriarcales en todo ámbito.

 

 

 

“Contra los hijos”

 

“¿No nos habíamos liberado, las mujeres, de la condena o de la cadena de los hijos? ¿No conseguimos estudiar carreras y oficios que nos hicieran independientes? ¿No logramos salir de la casa dejando atrás las culpas? ¿Cuándo fue que los hijos se volvieron nuestros impunes victimarios y lo de sus padres?”. En su ensayo “Contra los hijos”, Lina Meruane hace gala de su estilo directo, profundo y agudo, para plantear una advertencia: cada logro feminista ha ido acompañado de un retroceso. Paso hacia atrás que tiene que ver el rol despótico y casi tiránico que han adoptado los hijos; una transformación cultural que nuevamente está relegando a la mujer a un deber ser y a un retorno a lo doméstico.

 

 

Daniela Salas
Periodista de cuneta y lectora de salón, además de profesora de lenguaje. Vivió en Antofagasta, Nueva Zelanda y Madrid, por ahora en Santiago. Adicta a los libros y a todo lo vintage.

Daniela Salas
Periodista de cuneta y lectora de salón, además de profesora de lenguaje. Vivió en Antofagasta, Nueva Zelanda y Madrid, por ahora en Santiago. Adicta a los libros y a todo lo vintage.

@librosaciegas