Por: Daniela Salas @librosaciegas

 

En el mes dedicado a los hombres, en Libros a Ciegas recomendaremos tres lecturas que hablan precisamente sobre hombres enfrentados a situaciones extremas y cómo desde ahí comienzan un viaje, en el sentido más amplio de la palabra, que se transforma en punto de quiebre y en una segunda oportunidad. Punto de inflexión que llevará a sus protagonistas a una nueva ruta inesperada, de aprendizajes y de, quizás, más preguntas que respuestas.

 

Foto, gentileza de Anagrama https://www.anagrama-ed.es/

 

 

La misma ciudad

 

“El día 10 de septiembre de 2001, Brandon Moy se encontró en Nueva York con un antiguo amigo que le hizo recordar todos aquellos sueños que habían compartido en la juventud y que él nunca había cumplido. Moy tenía una esposa a la que amaba, un hijo ejemplar, un apartamento envidiable en Manhattan y un trabajo de éxito, pero al recordar todo lo que había querido hacer en la vida sintió que había fracasado. A la mañana siguiente de ese encuentro, mientras él iba camino de su trabajo en las Torres Gemelas, los aviones de Al Qaeda las derribaron. Brandon Moy creyó que el destino le ofrecía una segunda oportunidad”. “La misma ciudad” de Luisgé Martín habla de nuevos comienzos, de la búsqueda de identidad, de sueños incumplidos y más.

Chancho de agua

 

“Manejo pero me ahogo. Mis brazos tiemblan y los sacudo, tengo más fuerza que nunca. No voy a llegar a ningún lado, y tampoco sé adónde voy. No puedo hacer más que llorar con furia, o pegarle al volante, o doblar acá a la izquierda. La calle Delgado se ve desolada, no ayuda, mejor freno. Qué más sino soplar, o suspirar, o golpear, golpear mi rodilla, el volante, me duele la mano. ¿Y entonces qué? Nada, acá me quedo. ¡No puede ser! ¡Qué hija de puta! ¡No, qué hija de puta! Se me estremece el pecho, qué suplicio, cómo la odio. No puedo cerrar la boca de lo que me duele esto. Es algo, algo nuevo, soy capaz de hacer cualquier cosa”. El que habla es Andrés, un treintañero que se está yendo de su casa tras enterarse de que su mujer, con la que tiene un hijo, le es infiel. Él es el protagonista de “Chancho de Agua”, la primera novela de Sebastián Sigal. Relato que retrata los dilemas de la generación actual, su búsqueda de identidad, así como también los cambios de paradigma y de los valores tradicionales.

 

 

Foto, gentileza de Me Gusta Leer www.megustaleer.com.ar 

 

 

Foto gentileza de Impedimenta www.impedimenta.es

 

 

El minero

 

El minero”, de Natsume Soseki, es un libro de travesías, rendición y giros inesperados. Agobiado por su situación sentimental, en Tokio, Japón, un joven abandona la ciudad para quitarse la vida. En el trayecto se cruza con anciano que finalmente lo convence de seguir viviendo, pero le propone un cambio: ser minero. Él acepta este desafío, en el que es acompañado por personajes particulares que serán testigos de cómo esta elección marcará la transición a la madurez del protagonista.

 

 

 

Daniela Salas
Periodista de cuneta y lectora de salón, además de profesora de lenguaje. Vivió en Antofagasta, Nueva Zelanda y Madrid, por ahora en Santiago. Adicta a los libros y a todo lo vintage.

Daniela Salas
Periodista de cuneta y lectora de salón, además de profesora de lenguaje. Vivió en Antofagasta, Nueva Zelanda y Madrid, por ahora en Santiago. Adicta a los libros y a todo lo vintage.

@librosaciegas