Por: Daniela Salas @librosaciegas
Fotos gentileza de: Planeta de Libros y Errata Naturae
“El retirarse no es huir, ni el esperar es cordura cuando el peligro sobrepuja a la esperanza”, dice Miguel de Cervantes. En Libros a Ciegas recomendamos tres lecturas que hablan de esos escapes que son movimientos inminentes de transición, de aprendizaje, de renovación, en donde la travesía puede ser más importante que el destino.
Foto gentileza de Planeta de Libros @planeta_de_libros_chile
El resto de sus vidas
A un anciano judío, sobreviviente de un campo de concentración, le diagnostican una enfermedad terminal. Como afirma saber de la muerte, se convence de que no quiere esperar hasta ésta lo venga a buscar, sino a ir a encontrarla con la eutanasia. Para ello decide emprender un viaje a Suiza para lograr su objetivo. Convence para que lo acompañen en esta travesía a su cuidadora y a un joven embalsamador. “El resto de sus días” , del autor francés Jean Paul Didierlauren, es definida como “una tierna road trip sobre la vida y la muerte y la autopista de peaje que las separa”.
Foto gentileza de Errata Naturae @erratanaturaeeditores
Un año en los bosques
“Un año en los bosques”, es el relato de cómo su autora, Sue Hubbell, abandona junto a su marido la vida citadina, para internarse en un nuevo de estilo de existencia en el bosque, rodeados de naturaleza salvaje. Al poco tiempo, el marido decide regresar. Ella no. Tal como dice la reseña, es “la historia de una mujer que construye por sí sola una nueva forma de felicidad y que, de paso, nos descubre, como bióloga y amante de la naturaleza, los secretos de todas las criaturas vivas con las que convive cada día. La historia, por tanto, de una verdadera revolución vital: la búsqueda de una nueva existencia en la que es la propia naturaleza quien le ofrece el conocimiento para decidir quién es ella misma”.
Foto gentileza de Planeta de Libros @planeta_de_libros_chile
La última noche en Twisted River
Un adolescente de 12 años mata de un golpe a la amante de su padre, a quién confunde con un oso. Con este accidente arranca “La última noche en Twisted River”, de John Irving. Padre e hijo deben huir y comienzan un periplo para escapar del sheriff local, de quien también la mujer asesinada era amante. Recorrido a través del cual el autor revisita también, de una particular manera, la historia de Estados Unidos, desde la posguerra hasta los atentados de 2001.