Por: Daniela Salas @librosaciegas
“Pienso en la escritura como en una seducción prolongada, extenuante, placentera. Los relatos que cuentas, las palabras que usas y en las que trabajas, los personajes a los que intentas dar vida solo son instrumentos con los que acorralas esa cosa escurridiza, sin nombre ni forma, que pertenece solo a ti y que, sin embargo, es una especie de llave que abre todas las puertas, la verdadera razón por la que pasas tanto tiempo sentada a tu mesa, tecleando, llenando páginas. La pregunta de todo relato es siempre: ¿es esta la historia correcta para entender eso que yace silencioso en lo más hondo de mí, esa cosa viva que, al ser capturada, invade todas las almas y las dota de alma?” Así habla Elena Ferrante sobre el arte de narrar.
Este mes, el blog está dedicado al tema de la escritura y lectura y, en esa oportunidad, en Libros a Ciegas sugerimos lecturas que nos invitan a conocer el proceso creativo, el universo y la cosmovisión que rodean el trabajo de dos autoras que no hay que dejar pasar. Así también, recomendamos un ensayo en favor de la diversidad de lectores; de los que leen a su forma, a su estilo y a su ritmo, alejados de ese “deber ser” asociado a este rito que debe ser cada día más accesible, más de todos.
Foto gentileza de: Megustaleer.com @megustaleercl
La frantumaglia
Frantumaglia: “Son cachos y pedazos que vienen de no se sabe dónde y hacen ruido, incluso molestan”, define Elena Ferrante. En este libro se recopilan esos fragmentos dispersos que forman la base de la escritura y del universo de esta autora que ha conquistado al lector con las sagas ‘Dos amigas’ y ‘Crónicas del Desamor’. Cartas, entrevistas, retazos de su infancia, recuerdos de las ciudades que la marcaron y más.
Escribir desde el trapecio
“Escribir desde el trapecio” es el último libro de la narradora y ensayista chilena Andrea Jeftanovic. En él hace un recorrido, en distintos géneros, sobre su oficio de escritora. En una entrevista le preguntaron sobre qué es lo que va a encontrar el lector en esta obra. Ella respondió: “Con una autora que se columpia en el trapecio de sus intereses con cierto miedo a perder el equilibrio. Y, también, con una persona que le gusta escribir consciente del cuerpo. Se encontrarán con una radiografía de mis obsesiones”.
Foto gentileza de: Ediciones UDP @edicionesudp
Foto gentileza de: Blackiebooks @blackiebooks
Contra la lectura
Muchos se alejan de la lectura porque les han inculcado que hay un cierto ritual formal, estático y universal que rige el acto de leer. Les han dicho que es un sacrilegio abandonar un libro a la mitad; que arderán en el infierno por subrayar o escribir en un libro; que nunca serán buenos lectores si no disfrutan de Conrad o Proust antes de los 20 años. Todo esto envuelto en un aire de pedantería y suficiencia que hace que si no comulgas en esa ley, estás fuera del club. Reglas y un deber ser que olvida lo principal: el disfrute de la lectura y las infinitas formas en que eso puede ocurrir. “Contra la lectura”, de Mikita Brottman, es un ensayo que busca abogar y ser una bandera de lucha en favor de la diversidad de lectores; de los que leen a su forma, a su estilo y a su ritmo. También una funa y un cuestionamiento a esos que dicen tener la verdad absoluta en este tema.
Daniela Salas
Periodista de cuneta y lectora de salón, además de profesora de lenguaje. Vivió en Antofagasta, Nueva Zelanda y Madrid, por ahora en Santiago. Adicta a los libros y a todo lo vintage.