Porque la geografía no es solamente algo físico, en Libros a Ciegas en esta oportunidad sugerimos tres libros imperdibles que se titulan con el nombre de algún pueblo, ciudad o país real, pero que son el marco y la puerta de entrada para un viaje que llevará a sus personajes y al lector a lugares insospechados. En el sentido más amplio de la palabra.

Galveias

“Galveias”, de José Luís Peixoto, comienza con un fuerte ruido en la pequeña localidad portuguesa de Galveias, donde los vecinos descubren el impacto de una especie de meteorito; luego un intenso olor a azufre y una lluvia torrencial que no pretende parar. En este contexto conocemos a los hermanos Cordato, que llevan cincuenta años sin hablarse; a la brasileña Isabella, que además de la panadería administra el burdel; al cartero Joaquim Janeiro, que conoce todos los secretos y que oculta el suyo; a Miau, el tonto del pueblo, entre otros personajes. Así, el autor, considerado unas de las revelaciones de la literatura portuguesa actual, buscará ir retratando la identidad y las particularidades de su país.

Galveias: megustaleer.com

Austin, Texas 1979

“Me costaba acostumbrarme a la ausencia de la mujer que compartiera conmigo el fracaso que, a partir de cierto momento, dominaba mi vida. Nos casamos a los veintiuno y nos separamos a los veintisiete, seis años como un agujero en el que me fui precipitando tan hondo, que al volver a la superficie no estaba preparado para enfrentar la nueva realidad que se me presentaba”. Así comienza “Austin, Texas 1979”, De Francisco Ángeles; un recorrido de encuentros, desencuentros, emociones y desgarros.

Austin, Texas 1979: ebookspatagonia.com

Canadá

En “Canadá”, de Richard Ford, todo comienza cuando los padres de Dell Parsons, de 15 años, roban un banco y son detenidos. Libro que habla de la pérdida de la inocencia y de las consecuencias irreparables de traspasar límites que ni siquiera se debiesen bordear. Está catalogado como uno de los imperdibles de la literatura norteamericana del último tiempo.

Canadá: anagrama-ed.es

Daniela Salas
Periodista de cuneta y lectora de salón, además de profesora de lenguaje. Vivió en Antofagasta, Nueva Zelanda y Madrid, por ahora en Santiago. Adicta a los libros y a todo lo vintage.

@librosaciegas