Las relaciones de pareja y sus decisiones son un universo por sí solas. En este mes de mayo, a través de Libros a Ciegas, quiero recomendar tres historias Éstas hablan de matrimonios que se enfrentan a secretos que ya no pueden seguir escondiéndose y puntos de no retorno y tentaciones que revuelven todo. Abordan también la muerte y la viudez y cómo el duelo empuja al sobreviviente a encontrar refugio en su lugar de origen. No los he leído, pero acá les cuento porqué quiero hacerlo.
Mañana
Unos padres deciden revelar a sus hijos el secreto familiar que llevan ocultando por más de dieciséis años. Todo lo que seguirá en la historia depende del impacto de esta confesión y del vulnerable statu quo en que este matrimonio ha construido su vida. “Mañana”, de Graham Swift, aborda así también el poder de las historias colectivas y particulares, poniendo en contexto el singular sentido de lo que se llama identidad y su descubrimiento.
El mundo después del cumpleaños
Una novela sobre aquellos impulsos que pueden cambiar la vida para siempre. Aventurarse o no a esos caminos sin retorno. Para bien, para mal. Que dejan consecuencias y heridos en el camino. “El mundo después del cumpleaños”, de Lionel Shriver, cuenta la historia de Irina y Lawrence, un matrimonio americano que vive en Londres y que decide acompañar en su cumpleaños a Ramsey, amigo de Lawrence recién divorciado y solo en la ciudad. Días después, Lawrence debe salir de viaje y sugiere a su mujer que se deje acompañar por Ramsey. Surge así un nuevo encuentro y un punto de inflexión insospechado.
El mar
Tras enviudar y con el objetivo de refugiarse “en un lugar de calor uterino”, el protagonista de “El mar” (Premio Man Booker 2005), de John Banville, decide retirarse a escribir a un pueblo costero en el que pasó sus vacaciones de infancia. Ahí encontrará la calidez de la nostalgia y también el recuerdo de un verano en particular que lo aproximó por primera vez al sexo, a la muerte y al dolor. Una pena antigua y una pena nueva que él intentará unir a través de la letras para contarse una sola historia: su historia.
Fotos: Gentileza de Editorial Anagrama