Por: Daniela Salas @librosaciegas

La relación entre la imagen y la palabra puede tener una fotografía de distancia. Las cámaras han cambiado el mundo, cómo lo observamos y, de pasada, la perspectiva de nosotros mismos y nuestra realidad. En Libros a Ciegas, en esta oportunidad, sugerimos tres lecturas indispensables para los amantes de la fotografía y de las imágenes, ya sean en palabras o en retratos.

               

Sobre la fotografía

Gentileza de Casa del Libro www.casadellibro.com

‚ÄúEl resultado m√°s importante del empe√Īo fotogr√°fico es darnos la impresi√≥n de que podemos contener el mundo entero en la cabeza, como una antolog√≠a de im√°genes‚ÄĚ, dice Susan Sontag en ‚ÄúSobre la fotograf√≠a‚ÄĚ; recopilaci√≥n de ensayos de esta autora que se ha convertido en una obra ic√≥nica para todos los estudiosos y amantes de la fotograf√≠a. Aqu√≠, Sontag analiza en su brillante y particular estilo c√≥mo la c√°mara ha definido la relaci√≥n que tiene el hombre contempor√°neo con la realidad; la relaci√≥n entre la c√°mara, la pintura, la historia, la psicolog√≠a, la literatura y otras disciplinas, pregunt√°ndose tambi√©n hasta d√≥nde la mentira puede cruzar la c√°mara.

 

 

La c√°mara l√ļcida

Gentileza de Casa del Libro www.casadellibro.com

En ‚ÄúLa c√°mara l√ļcida‚ÄĚ, Roland Barhes, destacado escritor y semi√≥logo hace una reflexi√≥n de la fotograf√≠a, pero desde lo humano. Encontr√≥ que no hab√≠a nadie, ni un espacio en el estudio de esta disciplina, que le hablara sobre las im√°genes que realmente conmueven, emocionan o generan placer, como por ejemplo los retratos familiares. Es as√≠ que el autor, seg√ļn se cita en el mismo libro, ‚Äútoma como punto de partida unas cuantas fotograf√≠as, con el fin de descubrir una ciencia nueva para cada objeto y, a partir de ah√≠, deducir el universal sin el cual no existir√≠a la fotograf√≠a, esa alucinaci√≥n que provoca falsedad en el nivel de la percepci√≥n y verdad en el nivel del tiempo‚ÄĚ.

 

Fotografiar del natural

Gentileza de Editorial Gustavo Gili https://ggili.com

Henri Cartier-Bresson es considerado uno de los fot√≥grafos m√°s influyentes del √ļltimo tiempo. Adem√°s, ha sido un cr√≠tico, observador y estudioso de la teor√≠a y la pr√°ctica de esta disciplina. En ‚Äúfotografiar del natural‚ÄĚ se re√ļnen sus art√≠culos y reportajes m√°s emblem√°ticos como ‚ÄúEl instante decisivo‚ÄĚ, relatos de viajes y m√°s; todo caracterizado por un estilo claro y agudo, similar a su fotograf√≠a.

Daniela Salas
Periodista de cuneta y lectora de salón, además de profesora de lenguaje. Vivió en Antofagasta, Nueva Zelanda y Madrid, por ahora en Santiago. Adicta a los libros y a todo lo vintage.

@librosaciegas

 

Daniela Salas
Periodista de cuneta y lectora de salón, además de profesora de lenguaje. Vivió en Antofagasta, Nueva Zelanda y Madrid, por ahora en Santiago. Adicta a los libros y a todo lo vintage.

@librosaciegas