Pebre es una agrupación integrada por personas dispuestas a meter las manos en la masa y trabajar para que se reconozca a la cocina chilena como patrimonio cultural. En su parrilla vecinal, instalada esta vez, en Infante 1415 se respira su Manifiesto que declara que desde ahora la res vuelve a llamarse vaca y el cerdo vuelve a llamarse chancho, los precios populares convocan a un gran grupo de personas interesadas en apoyar la cruzada de volver a cocinar con amor y gozar la comida, como también a las personas y comunidades que la producen.

La ambientación del espacio es intima y festiva, el mobiliario general combina taburetes de madera, típica carpintería de barrio, con poltronas rojas que encabezan las largas mesas compartidas por familias completas y grupos de amigos. Hay tres parrillas prendidas a cargo de tres cocineros comprometidos con su público, un escenario con banda musical y un barman que apura un vaso tras otro, para cerrar el precio popular de $3000 por plato y Borgoña (ver receta al pie)

La experiencia se puede completar iniciando una conversación con el comensal instalado justo al lado, a mi me tocó un entusiasta de las odas de Neruda y de la Epopeya de las comidas y bebidas de Chile de Pablo de Rokha, dos autores que de estar vivos seguramente seguirían defendiendo todo lo que se cocina en nuestro país, sea criollo, originario, heredado o modernizado.

Borgoña:
– 500 gr de frutillas frescas.
– 1 botella de vino tinto.
– Azúcar a gusto.
– Hielo.

Picar las frutilla y agregar azúcar.

Dejar macerar en frío durante 30 minutos.

Verter en una jarra las frutillas junto con su jugo. Echar el vino tinto y revolver. Servir bien helado.

Links:
Para Pebre Chile
Para Infante 1415
Para descargar el libro Epopeya de las comidas y bebidas de Chile de Pablo de Rokha

Coca Ruiz
Diseñadora & Editora. Parisina de primera infancia, amante de la moda, la lectura y la decoración, especializada en dirección de arte y creación de contenidos, con buen ojo para detectar los detalles que nos inspiran diariamente.

instagram: @cocaruiz