Por: Carlos Aubert

Director Ejecutivo Fundación Mi Parque

Fotos: Archivo Fundación Mi Parque @miparque

 

 

 

 

 

¿Qué ocurre realmente en nuestras áreas verdes?

Al igual que cada año, a medida que se acerca el verano, podemos ver cómo nuestros parques y plazas comienzan a llenarse de vida. Con un clima más cálido, una jornada más extensa en luz de día, con vegetación y sombra como refugio del calor, estos espacios comienzan a recibir cada vez más personas, evidenciando su rol como lugares de encuentro comunitario, de recreación, de juego, de descanso, de deporte y vida al aire libre. Sin embargo, más allá del uso visible que se percibe en un área verde, ocurren dinámicas con un impacto mucho más profundo y valioso.

Si pudiéramos observar con detención lo que ocurre en una plaza de barrio durante una hora nos encontraríamos con un conjunto de actividades que a priori tienen un carácter positivo, pero si profundizamos más aún en éstas, podríamos dimensionar la importancia y trascendencia que tienen estos espacios en la calidad de vida de personas y comunidades. Para ejemplificar esto, imaginemos algunas de las situaciones cotidianas que se pueden observar en una plaza.

Cuando vemos niños jugando, un montón de risas, caídas, conversaciones y discusiones, lo que realmente ocurre es que se están desarrollando habilidades motrices, destreza física y creatividad. También tolerancia, empatía y lazos profundos de amistad.

 

 

Plaza Claudio Arrau II / Colina 

Por otro lado, el aprendizaje en la naturaleza ayuda a desarrollar el pensamiento científico y creativo además de inculcar el cuidado del medioambiente.

 

 

Plaza Benjamín Reineking / Lampa

El simple uso de bancas promueve el encuentro entre vecinos, la generación de redes de apoyo y la vida de barrio.

 

 

Plaza Renacer de los Niños / La Florida

Hacer deporte y ejercicio al aire libre, también implica el desarrollo de trabajo en equipo, respeto, concentración, esfuerzo y superación.

 

 

Plaza Antonio Rendic / Antofagasta

 

 

Plaza Renacer / Recoleta

Celebrar hitos comunitarios, como un pie de cueca o un cumpleaños, permite ir construyendo el patrimonio social y cultural, la identidad, el sentido de apropiación y de pertenencia hacia un barrio. Finalmente, el juego entre un padre y su hijo, es un momento donde se crean vínculos de confianza e intimidad que serán eternos.

 

 

Plaza de los Niños, San Bernardo

Los beneficios que entrega una plaza de barrio, no debieran ser considerados como un complemento, sino como parte fundamental en el desarrollo de cada individuo y como un elemento clave para fortalecer el tejido social de una comunidad.

Es por esto, que como Fundación Mi Parque estamos convencidos de que todos deben tener acceso real a un espacio público, a una plaza de barrio de calidad, que acompañe y fortalezca el desarrollo de cada niño, joven o adulto, y por sobre todo de los vecinos desde una perspectiva de comunidad.

Comprender el impacto individual y comunitario que tienen estás dinámicas sociales que ocurren a diario en nuestros parques y plazas nos invita a seguir trabajando por asegurar el acceso de todos los chilenos a estos espacios de encuentro.

 

 

Concurso de fotografía.

Bajo el marco de nuestros 10 años y principalmente con el objetivo de seguir generando conciencia sobre la importancia de estos espacios, es que como Fundación Mi Parque buscamos celebrar nuestro cumpleaños y la alegría de la vida al aire libre junto a todos quienes comparten esta pasión, por lo que ¡Invitamos a todos a enviar sus mejores fotos disfrutando al aire libre!

Quienes quieran participar, deberán inscribirse en el formulario del concurso y posteriormente enviar su foto vía mail a la dirección concursoaniversario@miparque.cl con el asunto: 10 AÑOS EN MIL PIXELES.

Revisa aquí las Bases del Concurso 10 años en Mil Pixeles.

 

 

Carlos Aubert – Director Ejecutivo Fundación Mi Parque

Ingeniero Comercial mención en Administración, Universidad de Chile.

MS Nonprofit Management, Columbia University in the city of New York.

Con más de cinco años de trayectoria en Marketing, en la industria del consumo masivo, Carlos Aubert llegó a formar parte del equipo de Fundación Mi Parque en 2014 como coordinador de Marketing y Finanzas. Luego de tres años, asume el rol de Director Ejecutivo con el objetivo de continuar impulsando el desarrollo de la Fundación en su misión de mejorar la calidad de vida en barrios vulnerables a través del desarrollo participativo de áreas verdes y patios educativos.

Carlos Aubert

Director Ejecutivo Fundación Mi Parque

Ingeniero Comercial mención en Administración, Universidad de Chile.

MS Nonprofit Management, Columbia University in the city of New York.

Con más de cinco años de trayectoria en Marketing, en la industria del consumo masivo, Carlos Aubert llegó a formar parte del equipo de Fundación Mi Parque en 2014 como coordinador de Marketing y Finanzas.

Luego de tres años, asume el rol de Director Ejecutivo con el objetivo de continuar impulsando el desarrollo de la Fundación en su misión de mejorar la calidad de vida en barrios vulnerables a través del desarrollo participativo de áreas verdes y patios educativos.