Por Alejandro Weiss M. @esparangua

 

 

 

Ciudades Multiculturales y disciplinares / Autor: Antoine Corbineau / Fuente: www.i.pinimg.com

Existe un consenso generalizado de que la ciudad es el resultado de distintas visiones, cada una de las cuales modifican el entorno y determinan la calidad de vida de sus ciudadanos. Ahora bien, estaremos equivocados si creemos que estas visiones provienen exclusivamente de convicciones políticas urbanas y/o estrategias de mercado.

En este último tiempo, ha surgido una fuerza transformadora asociada a los movimientos colaborativos y multidisciplinares sustentados en la innovación y la creatividad como principal motor de desarrollo de las ciudades. Este movimiento ha sido denominado como Industrias Creativas y están definidas por Unesco como “aquellos sectores de actividad organizada que tienen como objeto principal la producción o la reproducción, la promoción, la difusión o la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial”. Este movimiento está transformando la experiencia del habitar en su totalidad, incidiendo directamente en las dinámicas ciudadanas y su estándares de calidad de vida. Aquellas ciudades que promueven y albergan estas dinámicas son llamadas “ciudades creativas”.

 

 

Ciudades Diversidad para la creatividad/ Autor: Fuente: www.smithsonianmag.com

 

 

Clasificación Industrias Creativas (Red de Industrias Creativas) / Fuente: www.reddeindustriascreativas.com

A modo de ejemplo, la ciudad de Austin (EEUU) se ha posicionado como una de las ciudades más representativas de este nuevo movimiento. Este estatus se le ha sido asignado por presentar un ambiente de diversidad cultural y étnica, una escena artística musical dinámica y un crecimiento acelerado de la industria tecnológica que incluso se espera que pueda superar a Silicon Valley como polo tecnológico (CEP 2004).

 

 

Mural “Postal” en Austin (EEUU) / Fuente: www.austindetours.com

En nuestro país, la ciudad de Santiago poco a poco ha ido desarrollado un ambiente adecuado para el impulso de la colaboración, la innovación y la experimentación a partir de plataformas, espacios y medios que promueven los procesos, la articulación y colaboración creativa. Una de estas experiencias ha sido la creación de SANTIAGO CREATIVO, fundación cuyo objetivo ha sido â€œimpulsar iniciativas que favorezcan al desarrollo económico nacional, regional y local, contribuyendo a la inclusión social, el desarrollo humano y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes”. Como plataforma ha logrado Integrar diversas instituciones, organismos del estado y actores públicos y privados con quienes han logrado diseñado políticas de fomento a nivel regional y local para promover el emprendimiento creativo y la colaboración multidisciplinar.

 

 

Publicación SANTIAGO CREATIVO / Fuente: www.image.isu.pub/

Pero quizás una de las experiencias más exitosas del último tiempo ha sido IF “fábrica de ideas”, plataforma que reúne a emprendedores, empresas, universidades, organizaciones y fondos de inversión en un espacio físico de trabajo. Su éxito se ve reflejado en la generación de un ecosistema colaborativo asociado a la creación que ha impactado de manera significativa en su entorno urbano. Con casi 5 años de funcionamiento y 4 espacios físicos de operación –Italia (Providencia), Blanco (Recoleta), Valparaíso y Caja de Los Andes– se ha posicionado como un modelo diferente y atractivo para promover el emprendimiento y la innovación en la ciudad, constituyéndose como núcleos culturales estratégicos de Santiago. Operando a manera de laboratorio, en ellos se desarrollan proyectos que abarcan ámbitos tan diversos como educación, software hasta proyectos de impacto medioambientales, que se ven complementadas con una oferta de espacios de cowork, makerspace, charlas, talleres, eventos, entre otros.

 

 

IF Valparaíso / Fuente: www.ifvalparaiso.3ie.cl

 

 

Maker Space IF Italia (Providencia) / Fuente: www.ellalabella.cl

 

 

Encuentro Local en IF Blanco (Recoleta) / Fuente: www.disup.com

En esta misma línea, otra experiencia interesante han sido los eventos anuales de CITYLAB, plataforma de intercambio de creatividad multidisciplinar que busca generar un a transformación social y cultural a partir de la socialización de la experiencia y procesos creativos. Utilizando las principales vitrinas culturales de la capital, desde el 2014 se han presentado las experiencias de distintos creadores relacionados con ámbitos de disciplinas muy distintas: Desde las artes escénicas hasta arquitectura y diseño urbano. Para la ciudad, este evento constituye un espacio de encuentro de todas las disciplinas creativas, escenario ideal para producir descubrimientos, inspirarse y colaborar.

 

 

Exposición Pasarelas Verdes (CITYLAB)/ Fuente: www.walkingstgo.cl

Todas estas plataformas, tanto las físicas como digitales, constituyen los nuevos espacios formativos, escuelas creativas que abren las discusiones en torno a nuestras formas de habitar y relacionarnos en las ciudades. Así, desde distintas miradas, áreas de interés, disciplinas y oficios, siempre con un enfoque desde lo creativo e innovador, podremos construir una mejor ciudad.

 

Links Referenciales:

_IF / www.ifchile.com

_Fundación Santiago Creativo / www.santiagocreativo.cl

_City Pulse Magazine / www.citypulse.co.cl

_CITYLAB / www.citylabglobal.com

_Ciudades Sostenibles (BID) / www.blogs.iadb.org

 

 

Alejo Weiss
“Viajando por el mundo en busqueda de la flor de los 7 colores”

Instagrama: / #weissoain  #weissoainesporelmundo

Alejo Weiss
“Viajando por el mundo en busqueda de la flor de los 7 colores”

Instagrama: @Esparangua  / #weissoain  #weissoainesporelmundo