Por Alejandro Weiss M. @esparangua
Ilustración Jane Jacobs / Fuente: pbs.twimg.com
Una de las mujeres claves en la manera en que hoy concebimos y entendemos nuestras ciudades es Jane Jacobs (1906-2006). Mujer de origen norteamericano, de profesión periodista y urbanista autodidacta, dedicó su vida a estudiar las transformaciones de las ciudades contemporáneas, investigación – y lucha– que la posicionaron como una de las personas más influyentes sobre el destino de las principales ciudades de EEUU durante el siglo XX.
Autora de Muerte y vida de las Grandes Ciudades –uno de los libros más influyentes del urbanismo contemporáneo-, planteó fuertes críticas a la manera cómo se estaba enfrentando la planificación y las políticas de renovación urbana durante la década del 50. Bajo un escenario marcado por la destrucción de barrios y comunidades históricas ante el impulso de megaproyectos de renovación urbana, Jacob levantó una voz de denuncia frente a lo que consideraba espacios sin ninguna relación con la escala humana, aislados y antinaturales para las lógicas y dinámicas de la misma ciudad.
Fotografía de Jane Jacos / Fuente: www.cdn2.uvnimg.com
Fotografía de Robert Moses junto a maqueta de bajo Manhattan / Fuente: www.higherlogicdownload.com
A través de un trabajo constante de activismos comunitario, Jacobs logró organizar y empoderar a una ciudadanía que se encontraba dormida y se mostraba resignada frente a las grandes trasformaciones urbanas que las ciudades estaban experimentando. Abogando por ciudades compuestas de manzanas pequeñas, en comunión con los movimientos de sus ciudadanos y en barrios que mezclaban tanto áreas residenciales como comerciales, Jacobs lideró grandes batallas contra burócratas que apostaban a una intervención de mirada higienista y modernista sobre ciudad.
Protestas de comunidades por proyectos de autopistas / Fuente: www.cnu.org
Una de las más recordadas batallas fue la oposición a LOMEX (Lower Manhattan Expressway), proyecto de vía expresa para automóviles en el sector de bajo Manhattan en que Jacobs convocó y lideró a la comunidad afectada para frenar su implementación. El autor intelectual del proyecto fue nada menos que Robert Moses conocido como el “maestro constructor” de New York, uno de los impulsores de las principales transformaciones y modernización de la ciudad durante el siglo XX.
Ilustración conceptual proyecto LOMEX / Fuente: www.timedotcom.files.wordpress.com
Plano proyecto LOMEX / Fuente: www.timedotcom.files.wordpress.com
Ilustración conceptual proyecto LOMEX / Fuente: www.timedotcom.files.wordpress.com
Los años de investigación urbana de Jane Jacobs fueron claves en el levantamiento y activismo ciudadano, donde se lograron acuñar nuevos términos urbanos tales como “capital social”,” “usos primarios mixtos” y “ojos en la calle”, conceptos que fueron adoptados de manera profesional por el diseño urbano, la sociología y otras disciplinas de actuación en la ciudad, y que siguen siendo claves en las discusiones urbanas.
Así, su lucha por lograr ciudades de escala peatonal, donde la diversidad sea un factor de vitalidad urbana, en donde se pueda experimentar en el diario vivir distintas escalas de movilidad se hace tan vigente en nuestros días. Algunos de sus postulados más interesantes para nuestros días son:
1.
“El elogio de la calle” donde la posiciona como los principales espacios públicos de la ciudad – sus órganos más vitales-, en donde las ciudades pueden ofrecer más interés (cuando presentan un aspecto triste, toda la ciudad parece triste)
Vida de Calle en Barrio Yungay / Fuente: www.elciudadano.cl
2.
“La belleza del caos”, donde resalta la diversidad tanto de comunidades, usos urbanos y fragmentos urbanos de caos “que tienen una extraña sabiduría propia que aún no está incluida en nuestro concepto de orden urbano”, estableciendo en oposición una mirada crítica, casi de fealdad, ante el orden y la monotonía de la ciudad.
“Conscience the ultimate weapon” Fotografía de Jane Jacobs / Fuente: www.cdn1.vox-cdn.com
El “caos” del Persa Bio bio / Fuente: www.contenidos.civico.com
3.
“Sobre los autos”, donde plantea las contradicciones de una planificación urbana donde el status del automóvil y las carreteras estaba muy por encima de las personas. Plantea que el efecto destructivo de los automóviles es “mucho menos una causa que un síntoma de nuestra incompetencia al construir la ciudad”, donde los hemos clasificados como los villanos responsables las desilusiones de la planificación urbana.
El auto por sobre el peatón (Rotonda Perez-zujovic – Kennedy) / Fuente: www.readymix.cl
La ciudadana Jane mantiene un legado trascendental para nuestros días a la vez que plantea una imperante necesidad de desarrollar una ciudad más consiente de sus dinámicas sociales, donde la comunidad deben jugar un rol trascendental en las definiciones sobre qué ciudad queremos habitar. Jacobs nos invita a confiar en nuestro sentido común, bajo una visión donde la capacidad para generar cambios y restringir las intervenciones parte por el involucramiento, decisión y acción de uno mismo.
Links Referenciales:
Revista Santiago / www.revistasantiago.cl/janejacob
Citylab Arquitectura / www.univision.com/citylab-arquitectura
Documental “Ciudadana Jane: Battle for the city” Trailer / Documental citizen jane battle for the city
Revista TIME (LOMEX´S drawings ) / www.time.com/janejacobs-robertmoses-drawings
Alejo Weiss
“Viajando por el mundo en busqueda de la flor de los 7 colores”
Instagrama: / #weissoain #weissoainesporelmundo
Alejo Weiss
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