Imagen vuelo de pájaro Parque Bicentenario Cerrillos. / Fuente: La Tercera
Soñamos con la idea de construir la ciudad a nuestra manera, proyectarla desde una hoja en blanco. Este sería el escenario perfecto para plasmar nuestros ideales y visión de futuro, materializar nuestros propios deseos urbanos sobre el territorio de la ciudad. Y hemos encontrado en los Terrain Vague -terrenos abandonadas, ausentes e improductivas que han quedado atrapados dentro área urbana- la oportunidad para llevar a cabo proyectos que den cuenta de estos ideales. Estos espacios han servido como laboratorios para definir estrategias, características y cualidades, dar nuevos significados y proyectar dinámicas en el tiempo.
Imagen terrenos Ex Aeródromo Los Cerrillos (2009) / Fuente: Google Earth
Imagen Ex aeropuerto Los Cerrillos como Terrain Vague / Mapio.net
Santiago no ha estado ausente de este tipo de instancias de renovación y transformación urbana. Este ha sido el caso del proyecto Ciudad Parque Bicentenario, plan urbano impulsado por el estado para reutilizar e integrar los terrenos del ex aeródromo Los Cerrillos en el sector sur poniente de la capital. Emplazado en un terreno aproximado de 250 hectáreas, donado al estado chileno por el filántropo estadounidense Daniel Guggenheim en el año 1928, Los Cerrillos fue una infraestructura clave del desarrollo aeronáutico del país, llegando incluso a ser el principal puerto aéreo nacional. Su importancia a un giro hacia finales de la década del 60 cuando las limitaciones sobre su crecimiento operacional y la presión de la misma ciudad que la rodeaba terminan por relegarlo a un rol secundario para terminar como espacio para institutos de formación aeronáutica y recintos feriales.
Imagen histórica Aeródromo Los Cerrillos / Fuente: Centro Nacional de Arte
Imagen Aviso publicitario Bar / Fuente: urbatorium.Blogspot.com
El reconocimiento y oportunidad de reutilización para este enorme territorio subutilizado en una localización central y estratégica para la ciudad fue recogido por el MINVU bajo el contexto de los proyectos de celebración del Bicentenario de la República. El proyecto contempla el desarrollo de más de 15.000 viviendas, núcleos de servicios, comercio y espacios culturales, además de la construcción de un parque central de 50 hectáreas que lo posiciona como uno de las pulmones verdes urbanos más grandes de la capital. Un proyecto integral que tiene por objetivo lograr una armónica trilogía entre “vivienda-barrio-ciudad”, ser un espacio de integración social y equidad urbana en una localización privilegiada.
Masterplan Original / Fuente: Urbe Arquitectos
Ahora bien, la experiencia nacional e internacional sobre las estrategias utilizadas para abordar estos megaproyectos nos pone una nota de alerta. Principalmente, los cuestionamientos provienen de la falta de coherencia entre las definiciones en torno a la visión urbana y el resultado finalmente proyectado. Por tanto, ¿Cómo aseguramos nuestros ideales de barrios y comunidad sobre el actuar del mercado y la especulación inmobiliaria?; ¿Cómo diseñar la escala humana en territorios tan vastos y sin referencias espaciales?. Estos son estos algunos de los cuestionamientos que surgen del modelo impulsado por el estado para el desarrollo del proyecto, enfocado principalmente en la venta de macro-lotes a grupos inmobiliarios privados.
Ilustración Masterplan en Vuelo Pájaro / Fuente: Revista Capital
Si bien este tipo de proyectos permiten reunir en una misma mesa a todos los actores/gestores para definir una visión común en la “forma de hacer ciudad”, debemos ser consientes de los intereses y herramientas con que cada uno opera. No sólo abogamos por un rol más activo en la definiciones de calidad de vida de cada barrio a diseñar sino que resulta necesario incluir en los procesos la participación de la comunidad. Con esto en mente, los actuales proceso de licitación – iniciados en octubre de este año- nos entregan una cuota de incertidumbre sobre cuáles serán los resultados espaciales finales si percibimos un Estado con un rol distante sobre las discusiones más concretas de cómo diseñar nuestros barrios. Todo esto bajo un escenario como Santiago que avanza con pasos agigantados en la reconstrucción de sus espacios comunitarios y la recuperación su escala humana.
Imagen Parque Bicentenario Cerrillos y skyline de Santiago / Fuente: @ParqueCerrillos (Twitter)
Por:
Alejandro Weiss.
Links Referencia:
Alejo Weiss
“Viajando por el mundo en busqueda de la flor de los 7 colores”
Instagrama: @Esparangua / #weissoain #weissoainesporelmundo