Texto: Por Nicol√°s Sanchez / Im√°genes: Cantando Victoria + La Casa de Juana

Ubicado al interior del cuadrante conformado por las avenidas Francisco Bilbao (límite sur), Martín de Zamora (norte), Tobalaba (oeste) y Américo Vespucio (este) este sector ha sido por décadas uno de los barrios más tradicionales de la comuna de Las Condes, dividiéndose en la actualidad en dos mitades. La primera, entre los ejes Bilbao y Vaticano, está conformada principalmente por viviendas de uno o dos pisos, algunas con patio anterior, posterior y gran antejardín; algunas de ellas han sido transformadas en oficinas o locales de comercio, principalmente alrededor de las principales arterias. En la segunda mitad del sector, entre calles Vaticano y Martín de Zamora, predominan los edificios de departamentos, la mayoría con una altura mayor a siete pisos.

Lo anterior se debe a lo establecido en el Plan Regulador de la comuna, el cual, como criterio genérico, determina que los sectores entre los ejes principales de la comuna de Las Condes -que alcanzan al 70% del territorio-  sean protegidos, manteniéndose en baja altura y densidad. El 30% restante, en tanto, se asocia a los ejes principales (como las avenidas Apoquindo, Colón, Kennedy) y son calificados como sectores de alta densidad, altura y uso comercial (1).

Del campo al ‚ÄúNuevo Urbanismo‚ÄĚ de comienzos del Siglo XX

El 26 de agosto de 1901, se decretó la creación de la nueva comuna de Las Condes (aunque la  independencia de su municipio respecto de la comuna de Providencia sería más tarde, en 1932).

Sin embargo, reci√©n en la d√©cada del 20‚Äô se iniciar√≠an los trabajos de urbanizaci√≥n, que incluyen la nivelaci√≥n de los terrenos, creaci√≥n de amplias avenidas e instalaci√≥n de l√≠neas de agua potable, luz p√ļblica y privada, y gas.¬† A ello, se sum√≥ la construcci√≥n de elegantes casas por destacados arquitectos, como Alberto Cruz Eyzaguirre.

De esta forma, durante las primeras d√©cadas del siglo XX, los matrimonios m√°s j√≥venes de altos ingresos encontraron en los nuevos terrenos loteados una oportunidad para fundar suburbios m√°s modernos. Los centros urbanos se concentraron alrededor de los clubes deportivos, como Club de Golf, Stade Fran√ßais, Estadio Espa√Īol, Estadio Palestino, los cuales, con sus parques p√ļblicos y privados, generaron una red de pulmones verdes en la comuna. (2).

De estos centros urbanos surgir√≠an diversos barrios, generalmente formados como una unidad vecinal urbanizada en la d√©cada del 50 al 60 en torno a una plaza-rotonda, siguiendo las l√≠neas de dise√Īo urban√≠stico de ‚ÄúCiudad Jard√≠n‚ÄĚ (muy en boga en aquel entonces), y de suburbio americano en la corriente del ‚ÄúNuevo Urbanismo‚ÄĚ (3).

Entre la tranquilidad residencial y el bullicio capitalino

En el Barrio Vaticano, la vida residencial fluct√ļa entre la tradici√≥n del comercio a baja escala y el retail (como el cl√°sico Jumbo entre Latad√≠a y Flandes), y la tranquilidad de calles como Alc√°ntara, Fernando de Arag√≥n, versus el frenes√≠ vehicular de arterias fundamentales para el flujo capitalino como las avenidas Crist√≥bal Col√≥n y Am√©rico Vespucio.

En materia de áreas verdes, tres parques rodean al barrio en sus límites: el primero, ubicado entre calles Las Petunias y Av. Pocuro, es el Parque Augusto Errázuriz (o más conocido como Plaza Pocuro), un lugar ideal para el descanso y el deporte, gracias a sus ciclovías y circuitos de senderos cubiertos de maicillo, sus juegos infantiles y una estación de Bici Las Condes.

Al interior, destaca un monumento al escritor ecuatoriano Juan Montalvo. Frente a Pocuro, en tanto, aparece el Parque Tobalaba, que ocupa el bandej√≥n central de dicha avenida. Y en tercer lugar, hacia el este, est√° el Parque Vespucio Oriente: √©ste tambi√©n ocupa el bandej√≥n central de la popular arteria, (entre las comunas de Las Condes y Vitacura), y es desde hace a√Īos un reconocido circuito para ciclistas y runners del sector oriente de la capital.

A continuación, subiendo por Av. Isabel Católica (la cual continua la ciclovía que viene desde Pocuro), a la altura de Carlos V aparece la Plaza Juan Pablo II, un sector muy apacible, ideal para familias y paseo de mascotas, con juegos y puntos de reciclaje. Por el lado poniente, en calle Santa Adriana, la rodea la Parroquia San Pedro, junto a una nueva estación de Bici Las Condes.

El espíritu de un barrio sintetizado en un café.

Marcela Angulo √Āvila ha sido residente del barrio durante m√°s de 20 a√Īos y a√ļn se siente a gusto. ‚ÄúMe encanta, es tranquilo. Ahora √ļltimo est√° un poco m√°s complicado, hay algunos robos, bueno, en todos lados est√° dif√≠cil. Antes esto era a√ļn m√°s tranquilo, con mucha vegetaci√≥n‚ÄĚ, recuerda. Junto a Cristian, su hijo, administra desde hace dos a√Īos el local ‚ÄúCafe-Ter√≠a Literaria Gustito de Barrio‚ÄĚ, ubicada en Vaticano 4391.

La oferta incluye diferentes opciones caseras para desayunos y almuerzos. A la hora del té hay una promoción muy buena, sin embargo, el gancho ha sido dar una identidad sustentable al lugar (con una huerta vertical donde se cultivan diversos insumos como hierbas, albahaca, ciboulette, stevia, tomates cherry, orégano) e iniciativas como funciones gratuitas de películas los fines de semana, recitales de cantantes folk, o arriendo de salas para diversos talleres de canto, teatro, pilates, danza entretenida, etc.

‚ÄúHa sido un trabajo de boca en boca y as√≠ ha ido llegando la gente, pas√°ndose el dato. Tratamos de ser un lugar de encuentro, donde puedan conectarse y escuchar m√ļsica, leer, comerse algo rico‚ÄĚ, cuenta do√Īa Marcela. Los clientes, en su 90% vecinos, reflejan el tipo de habitante del barrio: una mixtura entre los antiguos matrimonios, muchos ya en la tercera edad, y matrimonios j√≥venes con guaguas. Un tercer segmento son oficinistas j√≥venes. Por ello, la especialidad es la atenci√≥n personalizada.

‚ÄúHubo un cliente que era muy viejito, viv√≠a en un hogar de ancianos. No le gustaba la comida que le daban all√°, nos llamaba por tel√©fono y le envi√°bamos por delivery. De repente, un d√≠a pidi√≥ un taxi para venir a tomarse cafecito, su comida. Comenz√≥ a venir y eso que apenas caminaba, era como su salida, digamos‚ÄĚ, cuenta Marcela.

A su alrededor, la decoración incluye estantes llenos de libros, muchos dirigidos a los hijos adolescentes; también hay vitrinas con diferentes dulces, y máquinas de café.

‚ÄúTambi√©n nos hemos posicionado como una cafeter√≠a doglover, la gente viene con sus perritos.¬† Los atendemos, le damos su ag√ľita. Con la veterinaria de al lado nos apoyamos: nos regalan galletitas de perro, y a la gente que espera aqu√≠ la consulta de su perro les ofrecemos un cafecito‚ÄĚ, asegura la sra. Marcela.

FUENTES

(1) Basado en entrevista realizada en 2015 a Pablo de la Llera, asesor urbano de la Municipalidad de Las Condes.
(2)Basado en rese√Īa publicada en el sitio de la Municipalidad de las Condes,¬†https://www.lascondes.cl/informacion_comunal/historia.html
(3) Basado en entrevista realizada en 2015 a Pablo de la Llera, asesor urbano de la Municipalidad de Las Condes.

DATOS:

Colegios
– Colegio del Verbo Divino
РColegio Internacional San Juan de Las Condes: Isabel la Católica 3890.
РJohn Dewey College: Colón 3250
РSaint Paul’s School: Colón 3949

Salud
РMeds, Clínica de Medicina Deportiva: Entre Tobalaba, Las Limas e Isabel la Católica.
РClinical Service: Isabel la Católica 4139
РConsulta dental, doctor Juan Pablo Vergara Vice, Isabel la Católica 4185.
– Hogar espa√Īol (asistencia y protecci√≥n de adultos mayores): Alc√°ntara 1320

Bici Las Condes
– El barrio incluye las estaciones n¬į18 (S√°nchez Fontecilla), n¬į 19 (Vaticano con Alc√°ntara), n¬į 20 (Isabel la Cat√≥lica con Tobalaba) ¬†y 21 (Plaza Juan Pablo II).

Jardines infantiles
– A Learning Montessori Biling√ľe: Isabel la Cat√≥lica 3921
– Bauhaus: Vaticano 3701
– Marco Polo: Alc√°ntara 980
РAntilen: Colón 4191

Comercio
РRotisería Los Ciervos: Tobalaba 2113.
РS Y P Supermercados: Colón 3707

Otros
РPeluquería ecológica TQV (Te Quiero Verde): Isabel la Católica 4339
– Helados y productos gourmet, Tantano: Tobalaba 2055
РZmart Games: Isabel la Católica 4371
РPeluquería Zule: Málaga 984

Cafeterías, restaurantes
Cafe-Tería Literaria Gustito de Barrio: Vaticano 4391