Texto: Por Nicolás Sanchez / Imágenes: Cantando Victoria

Un barrio nuñoíno con amplios jardines, grandes árboles y buenos accesos, que actualmente se debate entre mantener su tradición residencial o incorporar más comercio, construcciones, y densidad poblacional. Así se podría definir al Barrio Pucará, ubicado en el cuadrante conformado por Avenida Ossa hacia el oriente, Emilia Téllez por el lado norte, Ortúzar en el límite poniente, y Estrella Solitaria hacia el sur.

Adentrarse por este barrio es encontrarse con calles que reflejan distintos periodos históricos: mientras en Natalio Stein se aprecian viviendas muy antiguas, con fachadas de adobe, en otras como Pucara o Estrella Solitaria se observa una mixtura de bungalows o casas unifamiliares de uno o dos pisos, con grandes arboladas, casi todas construidos a partir de la década del 50. Ello se debe a que el barrio fue tomando forma través de 46 loteos realizados a lo largo del tiempo, siendo el más antiguo -y que dio origen a la Población Arturo Prat, comprendida entre las calles Emilia Tellez, Coventry, Pucara y Hamburgo- el de 1936; el último, en tanto, se hizo en 1989 (1).

Un patrimonio de las antiguas construcciones del barrio es la Farmacia Blanco, ubicada en la esquina conformada entre Pucará con Hamburgo. El inmueble, de aproximadamente 70 años de antigüedad, ha pasado por diversas generaciones de locatarios: en un comienzo fue un colegio, posteriormente se transformó en la Farmacia Eva. Hoy se especializa mayormente en remedios genéricos y es atendido por la señora Sonia, quien asegura conocer muy bien el barrio, pues habitó en él desde los lejanos años 60’s y 70’s.

“Antes no existían estas casas ni los edificios, estaba el paradero Nuñoa – Vivaceta (en Hamburgo). Aquí al lado había un bar así como tejano (sic). Era muy entretenido venir antes pa acá, hace como 50 años atrás”, cuenta con nostalgia la mujer. “Habían clubes, jugaban básquetbol, fútbol, la gente se juntaba pal 18, se hacían fondas, era lindo”.

La señora Sonia cuenta que la mayoría de los vecinos se han opuesto a vender sus propiedades, pues disfrutan del carácter residencial que aún mantiene el barrio en algunas manzanas. “En Bremen existían unas casas, que ni le digo… hoy, todas vendidas. Pero aquí (en la zona de la farmacia) los vecinos no venden, es familiar, mucha gente vive aquí y tiene su negocio aquí”.

En materia de conectividad, el sector está rodeado por grandes arterias que pueden conectar hacia el centro u otras comunas de la ciudad en pocos minutos, como Avenida Ossa o Irarrázabal. También hay acceso directo y cercano al metro a través de la estación Simón Bolívar (L.4), y las micros circulan por calles interiores como Pucaray y Simón Bolívar (recorridos 209, D12 y D16).

En el sector en sí, no se advierten grandes plazas. Una, llamado Fanor Blanco, está ubicada en Emilia Téllez con Hamburgo. Es pequeña, pero incluye todo lo necesario en materia de juegos para niños y máquinas de ejercicios. Es que, sin dudas, el espacio verde ícono de la zona (y, en realidad, para Nuñoa completo) es el Parque Botánico, también conocido como Parque Pucará. Éste es un pequeño pero acogedor espacio público cuyo origen se remonta a la primera mitad del siglo XX. Ubicado entre las calles Pedro Torres y Carlos Aguirre, en sus 14.606 mt2 de extensión se cuentan más de 70 especies de árboles plantadas (nacionales e internacionales), rodeados de senderos y una completa infraestructura compuesta por juegos infantiles, máquinas para ejercicios, zonas de descanso, basureros reciclados y una reja que evita la súbita salida de niños, pelotas o mascotas a la calle (para más detalles, ver columna Barrio Jardín Botánico).

Otra institución nuñoína disponible en este barrio es el Club Nuñoa, polideportivo que cuenta con piscina semi olímpica, gimnasio y clases, a la altura de Simón Bolívar 4509 (las mismas dependencias de Sportlife Eco Club). Por Simón Bolívar 4576 también se puede encontrar el Garaje Mannheim, taller mecánico que funciona hace casi 70 años en el sector. En materia de picadas gastronómicas, es inevitable mencionar el conocido café y restaurante Mediterráneo, por Echeñique casi llegando a Ortúzar; y aunque estén un tanto alejadas del barrio, vale la pena darse su vuelta por Empanadas Las Vascas (recomendadas empanadas de mariscos), el restaurante criollo Voy y vuelvo y la pastelería Sweet Shop (todos instalados por Pucará, frente al Parque Botánico).

“Se forma un lazo que nos protege a todos”

Fernanda Navarrete ha sido vecina del barrio durante toda su vida. Tras dejar su trabajo como relacionadora pública, pidió un crédito, juntó algunos ahorros, y decidió invertirlos en refaccionar su casa hasta convertirla en una cafetería, labor que la realizó por su propia cuenta y que, según cuenta, le tomó meses. Hoy, en compañía de su madre Cecilia Verdejo, Fernanda administra y atiende el Café Baracoa, y aunque lleva recién una semana desde su inauguración, asegura que rápidamente han fidelizado algunos vecinos.

“Es un barrio muy familiar. Acá una cosa rica es que todo el mundo se conoce, de alguna u otra forma. De hecho, lo entretenido de la inauguración con los vecinos, es que fue como un lugar de reencuentro para ellos. Gente que toda la vida se veía y se saludaba al pasar, acá por primera vez se juntó, estuvieron dos horas hablando”, asegura Fernanda.

Ubicado en Pucará 5240, el Café Baracoa, es una “tienda de pastelillos, bar de jugos y batidos”. “Hasta el momento lo que más causa furor acá es la Vitamina, que es pura pulpa de fruta, no tiene azúcar ni nada de eso. Todo el mundo me pide la vitamina de naranja, de pepino y albahaca”, asegura la joven emprendedora. Respecto al público, Fernanda cuenta que en su mayoría se compone de adultos mayores y parejas jóvenes, y que se ha instalado un rincón especial para que jueguen los niños. La idea, es que los papás se puedan relajar por un rato

Al igual que la señora Sonia de la Farmacia Blanco,Fernanda no es partidaria de que se todas las calles se llenen de edificios. De hecho, el municipio mantiene diferentes regulaciones de altura en el barrio, según sectores (ver Anexo). “El cambio más grande en el barrio ha sido la llegada de los departamentos. Esto, antes eran puras casas (…) por acá, nadie quiere vender”.

El tema de la seguridad también es patente entre los vecinos. “El que acá todos nos conocemos desde chicos y que todos hemos estado en la casa de algún vecino cuando éramos chicos, nos da entrecomillas una seguridad. Últimamente han aparecido pandillas de niños chicos que vienen a robar autos. Entonces están todos los vecinos pendientes en la noche, y aparece una persona, se asoma a un auto, y aparecen todos los vecinos encima, sea de quién sea el auto. Entonces se forma un lazo que entre todos nos protegemos; te conozca o no te conozca, sé que eres mi vecino”.

FUENTES

(1) Información entregada por Gino Pisani Basualto, arquitecto jefe de Departamento de Catastro de la Municipalidad de Nuñoa.

DATOS:

Colegios
– Hellen Keller: Rosita Renard N° 1179.
– Teresiano Enrique de Ossó: Av. Ossa 1157.
– La Salle: Av Ossa 1349.
– Calasanz: Av. Montenegro 661

Salud
– Servicio de Atención Primaria de Urgencia El Aguilucho: El Aguilucho 3235.
– Farmacia Blanco: Pucará 1065

Jardines infantiles
– Mi Rincón: Simón Bolívar 4106.
– Happy Rabbit Garden: Coventry 745

Restaurantes y cafés
– Voy Vuelvo: Pucará 4310.
– Tokyo Limeño, comida casera: Simón Bolívar 5156.
– Café Mediterráneo: Av Echeñique 4635
– Café Baracoa: Pucará 5240

Bike Santiago
– Estaciones Metro Simón Bolívar y Club Nuñoa.

Picadas
– Kata Suchi delivery: Hamburgo 1226
– Feria de verduras: Miércoles y sábado, en Emilia Téllez con Coventry.
– Almacén y verdulería Donde Manolo (humitas caseras, pastel de choclo): Hamburgo 889
– Patagonia Sushi & Cevicheria delivery: Echeñique 4715
– La Font, chocolates artesanales finos: Echeñique 4835
– Semilla (empanadas veganas, muffins, leches vegetales, comida vegana): Echeñique 5224
– Minimarket Los 3 Reyes: Av. Ossa 620
– Empanadas Las Vascas: Pucará 4251Ç
– Sweet Shop, chocolatería y pastelería: Pucará 4314
– Pollo Pernil, especialidades criollas (pollos asados, arrollados, empanadas, papitas fritas): Hamburgo con Simón Bolívar.
– Pastelería Sweet Shop: Pucará 4314.

Varios
– Gimnasio Sportlife Nuñoa: Av. Simón Bolivar 4509.
– Multicine Cine Hoyts: Av. Ossa 655 (metro Simón Bolívar)
– Librería Qué Leo Ñuñoa: Simón Bolívar 4800.
– Garaje Mannheim: Simón Bolívar 4576