Por: Uri Colodro @ur1992

Fotos: Seba González @sebagonzalez_z

Selección hito: Coca Ruiz @cocaruiz

 

 

Nota de la editora: durante la madrugada del lunes 16 de julio parte del galpón 7 del Persa Víctor Manuel sufrió un incendio que consumió alrededor de 30 locales. A pesar de que afortunadamente no hubo víctimas fatales, enviamos toda la fuerza y ánimos a las familias que con su esfuerzo mantienen vivo este gran mercado y sufrieron pérdidas económicas y materiales. Los galpones de la franja sur, donde se encuentra la mayor parte de atractivos descritos en esta columna, se encuentran abiertos al público.

 

 

Una de esas características que hacen de Santiago una ciudad muy especial, es que combina el progreso y aspiraciones de una urbe de ingresos medios altos con la esencia latinoamericana, expresada en antiguas prácticas que han quedado relictas e institucionalizadas, localizadas principalmente en el denominado “pericentro” de la metrópolis.

 

 

El Persa Víctor Manuel forma parte del circuito del Persa Biobío, una sucesión de enormes galpones que operan como mercado popular. Sus orígenes se remontan al siglo XIX, cuando esa zona todavía era la periferia de la ciudad, por lo que en 1847 se decidió instalar allí el Matadero Público de Santiago. Según lo documentado por Armando de Ramón[1], esta zona se convirtió durante las primeras décadas del siglo XX en un área particularmente conflictiva, dado que la mayoría de sus habitantes eran personas inmigrantes rurales que vivían en condiciones paupérrimas bajo modalidades de cohabitación como cités y conventillos. Así, se configuró una particular cultura popular en torno al barrio Matadero Franklin, cuna de la cueca urbana y las borracheras santiaguinas.

Con el declive de la industria nacional y la fuerte crisis económica que afectó a Chile durante la década de los ochenta, en torno al Matadero se comenzaron a establecer mercados informales, los que, con el paso del tiempo, se instalaron al interior de los galpones que se fueron liberando de antiguas curtiembres y factorías que cerraron.

[1] DE RAMÓN, A. (1992). Santiago de Chile. 1541-1992. Historia de una sociedad urbana. Madrid: Mapfre.

 

 

Arte popular en un espacio donde se transan objetos históricos

Los galpones que componen el persa Víctor Manuel corresponden a la sección de antigüedades del persa Biobío. En los cielos de dicho lugar, donde se transan objetos históricos y donde es posible encontrar la más variada selección de muebles auténticos, accesorios para coleccionistas, revistas, estampillas y monedas viejas, es donde el muralista chileno Basko Vazko decidió plasmar su obra, que en total suma 700 metros cuadrados y se inspira en la iconografía de este gran mercado. Otros reconocidos artistas también cristalizaron su trabajo en este lugar, como es el caso de Cekis, chileno radicado en Nueva York que se encargó de darle vida a los techos, convirtiéndolos en un nuevo espacio habitable, mientras que Snke adecuó el espacio de lo que será La Curtiembre, una nueva galería de arte que se suma a las ya existentes, entre las que se encuentran CO Gallery y El Taller del Mono, ésta última del reconocido artista Mono González, cuyas obras forman parte de sitios tan icónicos como el barrio Bellas Artes y la estación de metro Parque Bustamante.

 

 

Un espacio versátil

A pesar de la transformación del Matadero en un mercado popular, la mala fama del barrio no mejoró hasta recién los últimos años, en que se ha observado la proliferación de nuevas actividades culturales.  La llegada de artistas a antiguos espacios populares es un fenómeno que han experimentado ciudades como Berlín (Alemania) donde es icónico el caso del mercado de RAW Gelände.

Se trata de antiguos talleres ferroviarios localizados en un barrio decadente, conocido por sus altas tasas de criminalidad. En 1999, los galpones se transformaron en espacios de trabajo para artistas, bares, cafeterías y los tradicionales Bier Garten, populares en los países de Europa central. Ofrece una efervescente vida nocturna y actualmente forma parte de los circuitos alternativos de la capital alemana.

Además de las recientemente inauguradas galerías de arte popular, el Persa se ha ganado la fama que tiene gracias a sus puestos que venden todo tipo de antigüedades y cachureos. También es posible encontrar artículos de electrónica, ropa de segunda mano, accesorios para motos y automóviles, bicicletas, muebles nuevos y usados (hay muchas joyitas a precios increíbles) y bastantes puestos informales que se ponen en la calle a vender absolutamente de todo. Si busca esa tacita de porcelana Bavaria que le falta para completar su colección, o el auténtico modelo Willow de Loza Penco, es probable que aquí lo encuentre.

También son muy recomendables los restaurantes y food trucks que se instalaron hace algunos años, y que ofrecen comida de los orígenes más diversos: El Líbano, Tailandia, Perú, Colombia, México y Venezuela, siendo atendidos por sus propios dueños, oriundos de dichos países y establecidos en Chile. Sin duda, el Persa ofrece un panorama familiar.

 

 

Ubicación y horarios

El Persa Víctor Manuel se ubica en la intersección de las calles Víctor Manuel y Placer, comuna de Santiago, a pasos de la estación de metro Biobío (L6). Abre sólo los sábados, domingos y festivos (no irrenunciables), de 10:30 a 17:00 h. Es recomendable ir por la mañana y culminar la visita probando alguno de los diamantes en bruto gastronómicos de sus alrededores. No se asuste y vaya con confianza, que todos los precios son populares.

En el sitio web http://www.yoamobarriofranklin.com, es posible encontrar una selección de las mejores actividades, restaurantes y sitios de interés de esta fascinante zona de Santiago.

 

Uri Colodro
Geógrafo y Licenciado en Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Candidato a M.Sc. en Gobernanza de Riesgos y Recursos, Ruprecht-Karls Universität Heidelberg. Sus mayores áreas de interés corresponden al ámbito de la geografía urbana, social y

 

Uri Colodro
Geógrafo y Licenciado en Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Candidato a M.Sc. en Gobernanza de Riesgos y Recursos, Ruprecht-Karls Universität Heidelberg. Sus mayores áreas de interés corresponden al ámbito de la geografía urbana, social y cultural. Dedicado a la investigación y la consultoría. Lector apasionado y escritor de medio tiempo. Libera tensiones en la cocina y saliendo a dar paseos por la ciudad.

Mail: jucolodr@uc.cl