Textos y fotos por: María José Manzur @marialacolorina

Sendero camino a laguna Cayutué

La Dani, una de mis mejores amigas se fue a vivir al sur hace poco y siempre le dije que en el verano me iba a escapar unos días a verla. Así fue como en enero compré mis pasajes para pasar unos días allá durante febrero. Antes de irme lo dudé. Tenía que trabajar harto y me sentía culpable yéndome al sur si tenía que terminar varias cosas. Decidí entonces que iba a ir igual pero con mi computador para avanzar y sentirme tranquila.

El día que llegué a Puerto Varas me tocó un día esquizofrénico, como dice mi amiga, salió el sol, llovió, salió el sol, llovió y salió el sol. Así fueron la mayoría de mis días en el sur, no con tanta lluvia, pero si con un clima que cambiaba drásticamente en un mismo día, entre nubes y sol. Frío y calor.

Parque Nacional Alerce Andino

Me adapté rápido al clima porque siempre es rico hacer una pausa del calor santiaguino y sentir un poco de frío para ponerse jeans y chaleco. El día que llegué fue viernes, así que ese fin de semana decidimos salir hacer un paseo y fuimos al Parque Nacional Alerce Andino, a 1 hora en auto desde Puerto Varas y donde comienza la carretera austral. Fue un muy buen paseo porque me conecté con la naturaleza y adquirí otro ritmo que se transformó en energía para toda la semana que estuve allá.

Durante la semana mi amiga trabajaba, así que yo seguía mi rutina. Despertaba, algunos días hacía deporte, trabajaba y en las tardes salía a pasear. La hora que más me gusta salir a caminar afuera es al atardecer, la luz de esa hora genera en mi un estado de calma impresionante. Entonces empecé a darme cuenta que estaba siendo muy eficiente, cuando trabajaba, que eran 4 horas al día más o menos, me cundía mucho. Creo que influía mucho que la vista del departamento de la Dani es un cerro con casitas lleno de árboles, de color verde. Eso hacía que me sintiera muy cerca de la naturaleza y fue clave para llenarme de mucha energía y bienestar.

Cerro Phillipi

Un día quedé de juntarme con la Fer, una amiga que ha vivido casi toda su vida allá. Nos juntamos en la tarde y después me invitó a comer a su casa. ¡Ahí conocí su huerto! Ese día fue muy lindo, me mostró su jardín, comimos maqui, recolecté unos tesoros naturales en su huerto, en la noche me dio de comer fricasé de cochayuyo y además justo sus papás venían llegando de Chiloé y traían ostras, un manjar.

Huerto de la Fer

Al día siguiente era viernes. No habíamos podido estar mucho tiempo juntas con la Dani porque ella estaba con mucho trabajo. Pero justo, de buena onda, su jefe le dio el viernes libre. Obviamente, salimos a pasear. Esa semana Ladera Sur (www.laderasur.cl), postió en Instagram una foto de la laguna Cayutué.

Una laguna hermosa a 1 hora y media en auto y 1 hora caminando desde Puerto Varas, así que quisimos ir a conocer. Partimos el viernes, agarramos el auto, caminamos por un sendero y llegamos a esa laguna hermosa. Nos bañamos, conversamos, hicimos un fuego, vimos las estrellas, dormimos, recolecté naturaleza para hacer arte <3 y caminamos. Estuvo perfecto porque cuando veníamos de vuelta venía mucha gente llegando ya que era sábado. Fue un muy lindo paseo, yo creo que en total duró 26 hrs., las horas más renovadoras del verano.

Sendero y Laguna Cayutué

Fue así como entendí que hubo algo que estuvo presente en todos mis días ¡el color verde!. La mezcla entre el azul y el amarillo, entre lo cálido y la frío, el equilibrio perfecto. Y ahora me pregunto ¿Y si me voy a vivir al sur? Y después me pregunto ¿Lograré soportar el invierno?

Lugares para visitar en y cerca de Puerto Varas:

8 reinas

Comer helado en la heladería 8 reinas, hechos con leche de oveja, muy ricos.

Bless Yuz

Tomarse un jugo en un carrito de jugos que está al lado del mall.

Hotel Puelche

Ir a comer una hamburguesa al restaurant del Hotel Puelche, dicen que son las mejores del sector.

Daruma

Ir a tomar té al Daruma. Tienen mucha variedad de té y el lugar es muy acogeador. Además, tienen un brunch de pan con palta y huevo pochado delicioso.

El Humedal

Comer en el Humedal. Una Casa Cocina con buenas opciones de comida vegetariana, linda vista y decorado con detalles hermosos.

Mesa Tropera

Ir a tomar una cerveza al restaurant Mesa Tropera al atardecer con vista hacia los volcanes.

Bodega Rengifo

Darse una vuelta por Bodega Rengifo para comprar cosas de calidad. Venden un pan muy rico que se llama Almapán.

Museo Antonio Felmer

Un museo de colonización alemana que queda en Nueva Braunau, como a 10 minutos en auto desde Puerto Varas. Yo no alcancé a ir pero dicen que tiene un jardín precioso.

Parque Nacional Alerce Andino

Es un parque de Conaf. El sendero más largo tiene 9 kilómetros, así que está perfecto para hacerlo por el día. Además, ahí tienen unos zorros domesticados muy lindos que te dan la bienvenida cuando llegas.

www.conaf.cl/parques/parque-nacional-alerce-andino/

Parque Nacional Vicente Pérez Rosales – Laguna Cayutué

Realmente hermosa. En verano no es tan recomendable ir un fin de semana porque va harta gente. Acá los datos de Andeshandbook para saber detalles y cómo llegar:

www.andeshandbook.org/senderismo/ruta/651/Laguna_Cayutue

Cerro Phillipi

En pleno Puerto Varas, con sendero mountain bike. Ojo que a veces es un poco peligroso dicen por ahí, mejor ir acompañado.

María José Manzur

“Trabajo en proyectos creativos de diseño y arte. Me gusta explorar, reflexionar y crear. Una parte de mi visión del mundo está en mi página web www.marialacolorina.com y en mi cuenta de Instagram @marialacolorina.”