Portada Imagen Parque Bicentenario de la Infancia / Fuente: www.latercera.com

Ya 100 años a.C. el filósofo romano Cicerón postulaba “no considero libre a quien no tiene algunas veces sus ratos de ocio”. Es claro que desde los inicios de la vida en ciudades los juegos, la recreación y el ocio han sido parte fundamental para el intercambio social y el encuentro cívico. Es el espacio público el máximo representante de la expresión de pertenencia y libertad de la sociedad, punto de encuentro comunitario que ha dotado de identidad y carácter de nuestras ciudades. No obstante, su significación y valor social ha cambiado con el tiempo, experimentando períodos donde la mayoría de los espacios destinados al ocio y la cultura no eran accequible para todos los ciudadanos.

01_“El Parnazo” Rafael Sanzio / Fuente: upload.wikimedia.org

En nuestro país, desde mediados de los 80´ y durante la década del 90´ se vivió un proceso de flexibilización de la políticas economías y la instauración del modelo neoliberal que repercutió de manera significativa en la ciudad. Con esto se introdujo el concepto de “espacio privado de uso público” lo que marcó una segregación espacial entre quienes podían pagar y quienes no. El traslado de la recreación, el ocio y el encuentro comunitario a un espacio de consumo repercutió en el uso cotidiano de barrios, plazas y parques, en directa relación con las grandes inversiones en la creación de nuevos centros comerciales.

02_ Anuncio del Mall Parque Arauco / Fuente: www.bifurcaciones.cl
03_ Mall Costanera Center/ Fuente: www.losandes.com.ar

Pese a que sigue existiendo una fuerte preferencia por estos espacios, el escenario ha ido cambiando en los últimos 10 años. No sólo la ciudadanía ha vuelto a ocupar la calle como medio de expresión cívica y demandas sociales sino que también a partir de los gobiernos locales se han impulsado proyectos que invitan a tomarse la ciudad a partir de la recreación, el ocio y el juego. ¿Pero cómo podemos repensar la ciudad desde el ocio, desde su vida pública?. Santiago ha buscado responder a esta pregunta a través de intervenciones urbanas en distintos ámbitos y escalas.

En una escala de ciudad, el Parque Bicentenario de la Infancia es uno de los proyectos más representativos de infraestructura pública recreativa del último tiempo. Inaugurado el año 2012 en la ladera occidental del Parque Metropolitano, el parque de 4 hectáreas propone un espacio dedicado a la recreación y estimulación psicomotora y sensorial familiar, centrando su diseño en el juego de niños y niñas en un entorno natural. Su diseño fue desarrollado por la premiada oficina de arquitectura ELEMENTAL y ha logrado reposicionar el juego como una infraestructura fundamental de nuestra ciudad.

04_ Parque Bicentenario dela infancia / Fuente: maebarquitectura.es
05_ Parque Bicentenario de la Infancia / Fuente: www.saldecasa.cl
06_ Parque Bicentenario de la Infancia / Fuente: www.saldecasa.cl

En la vereda opuesta, existe una escala que no tiene que ver con los recintos o grandes infraestructuras recreativas sino que actúa en el territorio de la temporalidad a través de eventos esporádicos asociados a la recreación, el ocio y los juegos. Estas intervenciones urbanas le han cambiado la cara a la ciudad contemporánea, democratizado y empoderando a la comunidad a través de la apropiación e intervención de espacios de la ciudad.

07_ Intervención urbana en Bruselas (Bélgica) / Fuente: exchangeradicalmoments.files.wordpress.com

De esta manera, ya no se trata de qué nos ofrece las autoridades o instituciones privadas y públicas sino más bien lo qué queremos nosotros hacer y compartir con la comunidad en el escenario urbano. Este es el nuevo contexto en que se inscriben los festivales de intervenciones urbanas como 100 en 1 día y Hecho en Casa Fest llenando de colores, humor, juegos y comidas las calles y barrios de nuestra ciudad.

08_ Picnic Sonoro (Festival 100 en 1 día) / Fuente: 100en1dia.cl
09_ Intervención Hecho en Casa Fest / Fuente: invi.uchilefau.cl

Este es un ambiente propicio para el surgimiento de agrupaciones y organizaciones que promuevan una mejora en la calidad de vida de nuestras ciudades a través del ocio. Una de estas es Espacio Lúdico una asociación sin fines de lucro que busca generar una “transformación social y territorial inclusiva a través de la investigación, el diseño y la gestión de proyectos colaborativos en Chile y el mundo”. Son un grupo multidisciplinario en el que se incluyen arquitectos, investigadores, artistas, trotamundos, economistas, diseñadores, músicos que buscan transformar el territorios a través del juego y la creatividad.

10_ Intervención Espacio Lúdico / Fuente: espacioludico
11_ Intervención Espacio lúdico / Fuente: EspacioLudico

Así, la experiencia del ocio en la ciudad termina siendo un espacio crucial en las repercusiones de la interacción de la comunidad y por ende en las políticas públicas sobre el espacio público. Debemos tomar conciencia de la importancia de promover estos espacios y encuentros estimulando la conexión entre personas de un barrio, comunidad, ciudad, país, mundo y planetas.

 

Links Referencia:

01_ ELEMENTAL / www.elementalchile.cl

02_ Documental “Blanca Montaña: Parque Bicentenario de la infancia” / www.youtube.com/Blancamontaña

03_ Festival Hecho en casa / www.hechoencasa.cl

04_ Festival 100 en 1 día www.100en1dia.cl

05_ Espacio Lúdico / www.espacioludico.org

Alejo Weiss
“Viajando por el mundo en busqueda de la flor de los 7 colores”

Instagrama: @Esparangua  / #weissoain  #weissoainesporelmundo