Por Uri Colodro G.
Fotos: Vicky do Pico @cantandovictoria

Parque Forestal

Los imaginarios urbanos se refieren a aquellas formas simbólicas de entender las ciudades y el espacio urbano en general, abarcándolo como un constructo social que fija sus elementos culturales de forma localizada en el territorio. De acuerdo con la catedrática Alicia Lindón, se trata del espacio percibido, vivido, representado y experimentado, donde se expresan supuestos que no se cuestionan y que son asumidos por los sujetos como naturales. No son universales, sino que imágenes mentales del cotidiano humano, en relación a la ciudad y sus fragmentos (Lindón 2007).

Parque Forestal

Este tipo de estudios constituye una gran ruptura dentro del mundo de la geografía y los estudios urbanos, ya que ambas disciplinas han tendido a enmarcarse en el mundo de lo sólido y palpable. Sin embargo, en los últimos años las ciencias geográficas han dado un interesante giro hacia el estudio de fenómenos que habitualmente no eran considerados como relevantes, y menos aún, abordables desde una perspectiva científica.

Estos imaginarios aportan a la creación de una memoria colectiva de las ciudades, la cual da origen a determinados elementos con los cuales asociamos una determinada cultura.

Por ejemplo, Valparaíso y sus cerros llenos de color también tendemos a hacer una asociación con sus expresiones gastronómicas más populares, como los platos hechos a base de productos marinos, o la chorrillana, tan propia de los porteños. Es así como se construye la identidad con la cual asociamos a las distintas ciudades, teniendo en cuenta diversos lenguajes que nos expresan los lugares. En palabras de Lindón (2007), “hablan del tránsito entre la memoria y la imaginación: pueden alimentarse de la memoria colectiva para producir una construcción fantasiosa, pero no por fantasiosa carece de relevancia ya que orientan la acción social”. Así, a pesar de la homogeneización que impone el proceso de la globalización, los lugares también se nutren de cierta singularidad que les otorga una distinción.

Valparaíso

Otro elemento de identidad también lo constituye la literatura. ¿Nunca te ha pasado que estás leyendo un buen libro y en un determinado momento se ponen a describir un sitio que conoces y que tiene cierta carga emocional y simbólica para ti? Pues aquí el aspecto temporal también es importante, ya que en este caso, la ciencia lo utiliza para estudios de antropología urbana y conocer la imagen que tienen los habitantes de la ciudad en sus distintas épocas. Los imaginarios urbanos tienen la magia del componente onírico, literario e iconográfico. Acuden a la estética de la ciudad y lo material, siendo la ciudad un medio que transmite imágenes, las cuales estimulan la imaginación (Wunenburger 2003)

Barrio El Aguilucho

Según lo anterior, y ante la necesidad del hombre de plasmar su identidad en el espacio, es que nace la territorialidad. El transeúnte que recorre el espacio urbano se convierte en un animal territorial que, de acuerdo a cómo percibe el espacio (imaginarios urbanos), va a representar y materializar sus ideas.

Foto gentileza de Uri Colodro

Así, la invitación es a no solo recorrer la ciudad y reconocer una imagen identitaria a través de los distintos elementos que la componen, así como de las expresiones culturales que posee; sino que también, a ir más allá e imaginar cómo queremos que sean las ciudades en el futuro y cómo podría mejorarse la experiencia de habitarlas. El habitar constituye finalmente esa relación entre el ser humano y los sistemas urbanos, y de ello dependerá cómo nos sentimos en nuestro propio lugar.

 

Referencias.

Wunenburger, Jean Jacques (2003). The urban imaginary: an exploration of the possible or of the originary? Centre of Contemporany Culture of Barcelona.

Lindón, Alicia (2007). La ciudad y la vida urbana a través de los imaginarios urbanos. En Revista Eure Vol. 23, N°99. Pp. 7-16.

Uri Colodro
Geógrafo y Licenciado en Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Candidato a M.Sc. en Gobernanza de Riesgos y Recursos, Ruprecht-Karls Universität Heidelberg. Sus mayores áreas de interés corresponden al ámbito de la geografía urbana, social y cultural. Dedicado a la investigación y la consultoría. Lector apasionado y escritor de medio tiempo. Libera tensiones en la cocina y saliendo a dar paseos por la ciudad.

Mail: jucolodr@uc.cl